null: nullpx
Salud y Mujer

Aumentan las muertes prevenibles por complicaciones relacionadas con el embarazo

Más de la mitad de las muertes relacionadas con complicaciones en el embarazo se pueden prevenir, de acuerdo con un nuevo informe de la principal autoridad sanitaria del país –los CDC– que confirma que EEUU es el lugar más peligroso para dar a luz dentro de las naciones desarrolladas.
8 May 2019 – 05:52 PM EDT
Comparte
Default image alt
Muchas famosas han experimentado problemas para tener hijos Crédito: chatsimo/Getty Images/iStockphoto

Cada año más de 50,000 mujeres en EEUU sufren complicaciones serias relacionadas con el embarazo y unas 700 mueren, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) que analiza los datos de mortalidad materna en este país y confirma cómo el retraso en los diagnósticos, los fallos a la hora de reconocer señales de alarma o la falta de acceso al sistema sanitario convierten al país en el lugar más peligroso para dar a luz entre las naciones desarrolladas.

El informe no sólo analiza los fallos, también quién los sufre, y concluye que las mujeres negras, nativas de EEUU y nativas de Alaska tienen tres veces más posibilidades que las blancas de morir en complicaciones relacionadas con el embarazo.

“Hoy en día, una madre estadounidense tiene el 50% más probabilidades de fallecer en el parto que las que tuvo su propia madre”, dijo el doctor Neel Shah, un obstetra de la Escuela de Medicina de Harvard.


El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ha publicado nuevas directrices en las que señaló que las mujeres deberían tener una evaluación integral de riesgo cardiovascular 12 semanas después de haber dado a luz, pero hasta un 40% de las mujeres no regresan para realizarse el estudio y los problemas relacionados con el costo podrían ser una de las razones.

Los sangrados e infecciones solían provocar la mayor cantidad de muertes relacionadas con el embarazo, pero actualmente las afecciones relacionadas con el corazón son la principal causa.

“El embarazo es realmente una prueba de esfuerzo” debido a la sangre adicional que el corazón debe bombear para la madre y el bebé, explicó el director del panel de directrices, el médico James Martin. Eso puede revelar problemas anteriores que se desconocían o conducir a nuevos.


El reporte de los CDC encontró que alrededor de un tercio de las muertes por maternidad ocurrió durante el embarazo, mientras que otro tercio sucedió durante o una semana después del nacimiento, y el resto hasta un año después.

A nivel mundial, la mortandad derivada de la maternidad disminuyó alrededor de 44% entre 1990 y 2015, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Pero Estados Unidos está fuera de sintonía. Las madres mueren en aproximadamente 17 de cada 100.000 nacimientos en el país al año, más de los 12 por cada 100.000 que se registraban hace un cuarto de siglo.

Loading
Cargando galería
Comparte