null: nullpx
Ron DeSantis

DeSantis quiere prohibir permanentemente requisitos de vacunas y otras medidas contra el covid

La propuesta prohibiría permanentemente los pasaportes de vacunas, que las escuelas impongan requisitos de mascarillas o vacunas, que las empresas exijan usar máscaras faciales y prohibiría que los empleadores “contraten o despidan en función de las inyecciones de ARNm".
Publicado 18 Ene 2023 – 10:42 AM EST | Actualizado 19 Ene 2023 – 04:25 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, propuso el martes una política que prohibiría permanentemente varias de las medidas más usadas para disminuir la propagación del coronavirus en ese estado, causante de la enfermedad respiratoria Covid-19.

Desde el inicio de 2020 más de 100 millones de estadounidenses se han contagiado con el virus, costándole la vida a más de 1.1 millones de ellos como consecuencia de la enfermedad.

Entre las medidas que DeSantis busca prohibir se encuentran los mandatos de uso de máscaras faciales y el requerimiento de vacunas.

En términos prácticos, la propuesta prohibiría permanentemente los pasaportes de vacunas contra el covid-19, prohibiría a las escuelas instituir requisitos de mascarillas o vacunas contra el covid-19, prohibiría empresas en el estado exigir el uso de máscaras faciales y prohibiría que los empleadores en el estado “contraten o despidan en función de las inyecciones de ARNm".

"L

ibertad de expresión médica"

La nueva propuesta de DeSantis incluye lo que un comunicado de la gobernación describe “garantías de derechos de la primera enmienda para los profesionales médicos”.

Dichas garantías impedirán que “nadie pierda su trabajo o licencia médica por expresar sus opiniones profesionales en Florida” a través de legislación que “protegerá a los profesionales médicos de la discriminación basada en sus opiniones religiosas personales”, atando las manos a la comunidad médica de Florida para impedir la propagación de desinformación científica en el estado.

“Cuando el mundo perdió la cabeza, Florida fue un refugio de cordura, que sirvió fuertemente como eje de la libertad”, dijo DeSantis en el mismo comunicado.

“Estas medidas garantizarán que Florida contnúe así y brindarán protecciones históricas para la libertad de expresión de los médicos”.

Antimáscaras y antivacunas

DeSantis, un potencial aspirante presidencial republicano para las elecciones de 2024, quien al inicio de la pandemia era un entusiasta proponente de las vacunas covid-19, se ha convertido en uno de los principales enemigos de las medidas de mitigación contra el virus.

En 2021, DeSantis promulgó una ley que impuso multas a empresas e instituciones de salud que requerían la vacuna contra el covid-19 sin exenciones ni alternativas. Las empresas con hasta 99 empleados serían multadas con $10,000 por empleado, mientras que las medianas y grandes empresas enfrentarán multas de $50,000 por empleado.

En diciembre, el gobernador pidió a la Corte Suprema de Florida que iniciara una investigación de supuestas irregularidades cometidas en el estado en relación a las vacunas contra el covid-19”.

En su solicitud, el gobernador propuso la formación de un gran jurado para investigar el desarrollo, distribución y promoción de las vacunas, incluidos los fabricantes farmacéuticos y sus ejecutivos, así como asociaciones médicas.

La investigación fue duramente criticada por miembros de la comunidad médica del estado y otros grupos científicos en el resto del país.

Lisa Gwynn, expresidenta del capítulo de Florida de la Academia Estadounidense de Pediatría y médico pediatra del Sistema de Salud de la Universidad de Miami citada por The Washington Post la calificó la investigación de “ ejemplo de politización de la atención médica”, “Realmente no entiendo a dónde van con eso”, agregó Gwynn.

Gwynn, añadió que la comunidad médica del estado está sorprendida por la formación de un comité de política de salud pública para revisar las recomendaciones de los expertos de la FDA o los CDC.

“Sabemos que las vacunas salvan vidas. Los datos son muy claros. Aquellos de nosotros en la comunidad científica estamos indignados por esto”, dijo Gwynn. “Definitivamente está erosionando la confianza en las políticas de salud pública”.

En una entrevista con NRP en noviembre Gwynn señaló directamente a DeSantis por manipular el tema de las vacunas contra el Covid-19. “DeSantis a menudo habla como si las vacunas fueran malas", dijo Gwynn quien cree que la retórica del gobernador está cuidadosamente calibrada para energizar a los elementos antivacunas de la base republicana, sin parecer cuestionar las vacunas en sí.

Loading
Cargando galería
Comparte