null: nullpx
Asalto al Capitolio

Pence deberá decir a un gran jurado qué habló con Trump el día del asalto al Capitolio

Los abogados de Mike Pence habían argumentado que, dado que el 6 de enero de 2021 Pence fungía como presidente del Senado, quedaba protegido de ser obligado a testificar bajo una cláusula de la Constitución que tiene la intención de evitar que miembros del Congreso sean interrogados sobre actos legislativos oficiales.
Publicado 28 Mar 2023 – 01:31 PM EDT | Actualizado 28 Mar 2023 – 02:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El exvicepresidente Mike Pence deberá testificar ante el gran jurado que investiga los esfuerzos del exmandatario Donald Trump y aliados para revetir los resultados de las presidenciales del 2020, según ordenó un juez federal este martes.

Como parte de ese proceso, Pence deberá presentar evidencias sobre las conversaciones que mantuvo con su jefe, el entonces presidente Trump, previo y durante el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 que protagonizó una turba de seguidores del exmandatario republicano.

Según las fuentes citadas primero por CNN, el juez indicó en su fallo que Pence puede negarse a responder preguntas sobre sus propias acciones aquel día, cuando presidía la sesión del Congreso que certificaba los resultados del Colegio Electoral que daban ganador a Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Los abogados del exvicepresidente habían argumentado que, dado que ese 6 de enero Pence fungía como presidente del Senado, no podía ser obligado a testificar bajo una cláusula de la Constitución que tiene la intención de evitar que miembros del Congreso sean interrogados sobre actos legislativos oficiales.

Pence puede apelar la decisión, que se mantiene sellada, como todas las actividades en torno al trabajo de grandes jurados. La agencia AP reportó que su equipo legal todavía analiza la posible apelación.

El alegato infructuoso de los abogados de Trump

En este mismo caso sobre el exvicepresidente, los asesores legales de Trump habían tomado una estrategia diferente al aducir al privilegio ejecutivo que prohíbe revelar algunas conversaciones. La decisión del juez James Boasberg echó por tierra ese alegato, según los reportes de medios.

El posible escenario, sumamente inusual, en el que un exvicepresidente testifica en contra de su exjefe en una investigación criminal se da en momentos en que Pence evalúa desafiar a Trump en la carrera por la nominación republicana para los comicios presidenciales del 2024.

Pence ha hablado ampliamente sobre cómo Trump le presionó para que rechazara la victorial electoral de Joe Biden en los días previos al asalto al Capitolio, incluyendo en su libro 'So Help Me God'. Como vicepresidente, Pence tuvo en sus manos la función de supervisar el conteo de los votos del Colegio Electoral, pero no el poder de cambiar esos resultados.

“Nuestro expresidente dijo que tenía derecho a ‘revocar las elecciones’. El presidente Trump está equivocado”, dijo Pence, por ejemplo, en febrero pasado en un evento de la conservadora Sociedad Federalista. “No tenía derecho a anular la elección”, agregó.

El exvicepresidente ha dicho también que Trump puso en peligro a su familia y a quienes estaba en el Capitolio el 6 de enero del 2021.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte