null: nullpx
Asalto al Capitolio

El retrato manipulado y edulcorado del asalto al Capitolio que presentó Tucker Carlson en Fox News

Tucker Carlson, el controvertido presentador de Fox News, presentó en su programa de horario estelar un video que muestra parcialmente a seguidores de Donald Trump caminando tranquilamente por el Capitolio el 6 de enero de 2021, pero no enseñó los enfrentamientos con la policía ni los destrozos.
Publicado 7 Mar 2023 – 09:30 AM EST | Actualizado 7 Mar 2023 – 09:30 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Tucker Carlson, el polémico presentador de Fox News, difundió el lunes una grabación de una cámara de seguridad del Capitolio que capta parcialmente lo que sucedió el 6 de enero de 2021, cuando una turba de simpatizantes de Donald Trump irrumpió en el edificio con el propósito de impedir la certificación de las elecciones que ganó el demócrata Joe Biden.

A pesar de que se dieron fuertes enfrentamientos entre la policía del Capitolio y los seguidores de Trump, y que murieron cinco personas, unos 140 agentes resultaron heridos y hubo destrozos generales, amenazas a la integridad de congresistas y hacia el entonces vicepresidente Mike Pence, el video que mostró Carlson intenta retratar el motín como una reunión pacífica con los partidarios de Trump caminando tranquilamente por el edificio.

Carlson usó imágenes de 44,000 horas de grabaciones de aquel día cedidas por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, como parte de un acuerdo con representantes del sector más derechista del Partido Republicano que se opuso fuertemente a que encabezara la Cámara Baja.

A partir del segmento del video mostrado en horario de máxima audiencia, el presentador de Fox acusó a otros medios de mentir sobre el asalto al poder legislativo, señalando que si bien hubo algunos alborotadores, la mayoría de los que participaron en el asalto eran "turistas" y "no insurrectos".

"Las imágenes no muestran una insurrección o un disturbio en curso", señaló Carlson comentando las imágenes. "En cambio, se ve a la policía escoltando a la gente a través del edificio, incluido el ahora infame ' Chamán QAnon'".

Según falsamente afirma Carlson, el segmento de grabación echa por tierra la acusación de que el asalto al Capitolio fue una insurreción.

Las imágenes que no mostró Carlson en su programa

A pesar de lo difundido por el presentador de Fox, hay muchas otras imágenes y evidencias de enfrentamientos violentos entre los simpatizantes de Trump y las fuerzas del orden. Ese día, aparte de la toma al edificio se colocaron dos bombas en las inmediaciones que no llegaron a explotar.

Casi 1,000 personas han sido acusadas por su participación en el ataque, 326 enfrentan cargos por agresión, resistencia o impedimento a agentes o empleados, y unas 60 personas se han declarado culpables de agresión a las fuerzas del orden.

Loading
Cargando galería


Carlson dijo en su programa que la cadena conservadora había consultado con la Policía del Capitolio antes de emitir el video, y que "sus reservas fueron menores". Una fuente del Capitolio citada por NBC News señaló que "la policía pensaba que había un acuerdo" con el Comité de Administración de la Cámara Baja, no con el programa de Carlson.

En el programa, el presentador también mostró un video en el que capta al agente del Capitolio Brian Sicknick caminando por el interior del edificio. Sicknick murió al día siguiente del enfrentamiento a consecuencia de un derrame cerebral, como se informó oficialmente ese día, pero Carlson acusó a los demócratas de mentir sobre su muerte.

"Sabían que no lo había matado la turba, pero lo afirmaron de todos modos", dijo.

De acuerdo con la versión de la policía, Sicknick regresó a su oficina tras los disturbios y se desplomó en su asiento. El FBI identificó a dos personas que lo rociaron con un químico y la familia del agente fallecido afirma que los disturbios contribuyeron al accidente cerebro-vascular.

Carlson afirma que este martes difundirá más las grabaciones del asalto.

Otros medios piden a McCarthy acceso a las grabaciones

A propósito de la entrega de las 41,000 horas de material grabado que hizo McCarthy a Carlson, la Asociación Nacional de Editores de Periódicos (NNPA), que reúne medios de comunicación cuyos propietarios son afroestadounidenses, solicitó urgentemente que el presidente de la Cámara de Representantes les proporcione una copia del mismo material cedido al presentador de Fox News.

Se trata de una cuestión de igualdad de acceso a la información gubernamental para la prensa negra de Estados Unidos, subrayó la NNPA.

"La Constitución de EEUU no distingue las libertades de prensa solo para la prensa blanca, la prensa dominante o la prensa de derecha. Estas libertades se conceden a TODOS los medios de comunicación. La prensa negra es una voz de confianza en las comunidades afroestadounidenses y debe recibir la misma equidad y acceso que todas las demás entidades de prensa de EEUU", dijo Benjamin Chavis, Jr. presidente y director general de la NNPA.

Loading
Cargando galería
Comparte