null: nullpx
Salud

¿Cuál será la estrategia republicana ahora que Obamacare sobrevivió nuevamente en la Corte Suprema?

La Corte Suprema se negó a derogar la Ley de Salud Asequible que brinda cobertura y protege a millones de estadounidenses con enfermedades preexistentes. Tras 11 años intentando anularla y fracasando repetidamente, ¿qué caminos le queda a los republicanos?
18 Jun 2021 – 11:09 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una nueva decisión de la Corte Suprema mantiene vigente la Ley de Cuidados de Salud Asequible impulsada por el expresidente demócrata Barack Obama, lo que permitirá a millones de estadounidenses seguir contando con cobertura médica en medio de la persistente pandemia de coronavirus.

La decisión del máximo tribunal, tomada por una mayoría de siete de sus nueve jueces, supone un revés para el expresidente republicano Donald Trump y para los 17 estados con gobiernos republicanos que intentaron por todos los medios suprimir la ley, conocida como Obamacare.

La resolución se basó en un argumento jurídico según el cual Texas y los otros estados que presentaron el recurso no tenían base para hacerlo.

Tras este tercer fracaso judicial en la Corte Suprema, y con decenas de votos frustrados en el Congreso para derogarla o despedazar Obamacare, muchos se preguntan si continuarán intentando acabar con la ley. y cuál puede ser su nueva estrategia.

Para los demócratas, en cambio, puede ser una oportunidad para pensar en modos de ampliar aún más el acceso a la salud, un tema en el que EEUU está rezagado si se lo compara con el resto de los países industrializados.

El presidente demócrata Joe Biden, vicepresidente de Obama cuando se promulgó la ley, calificó el fallo judicial como "una gran victoria para el pueblo estadounidense" y para aquellos "que estaban en peligro inminente de perder su asistencia sanitaria en medio de una pandemia única en el siglo".

Alegría y desazón

La decisión de la corte fue acogida con entusiasmo entre los líderes demócratas y con desazón por los republicanos que han intentado deshacerse de Obamacare por toda vía.

"El principio de la cobertura universal ha quedado establecido, y 31 millones de personas tienen ahora acceso a la atención médica gracias a la ley que aprobamos, y millones más ya no pueden ver denegada su cobertura ni se les puede cobrar más por una condición médica preexistente", dijo el expresidente Obama en un comunicado.

"Gracias a la incansable defensa de los estadounidenses en todo el país y al trabajo de los demócratas en el Congreso, la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible perdura", dijo Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes.

Para algunos republicanos, citados por AFP, el "fallo no cambia el hecho de que el Obamacare no cumplió sus promesas y está perjudicando a las familias estadounidenses trabajadoras" aunque no abundan en detalles sobre cómo es que se perjudica la ciudadanía.

¿Qué sigue para los republicanos?

La Ley de Cuidado de la Salud Asequible que no solo amplió la cobertura a millones de personas que antes no podían acceder a seguros médicos, sino que además brinda garantías de servicios de salud a personas con enfermedades preexistentes y una serie de cuidados preventivos sin costos.

Con una Corte Suprema conservadora como la actual, muchos republicanos esperaban que esta vez sí fuera la estocada final para Obamacare, ley contra la que vienen luchando desde que se promulgara en 2010. Pero este tercer ataque judicial terminó igual que los dos primeros, en este caso con el apoyo de tres jueces considerados conservadores: Kavanaugh, Barret y Roberts.

Esos reveses de la Corte Suprema han seguido a una serie de intentos fallidos de derogación republicana en el Congreso, como cuando el senador John McCain, republicano por Arizona, condenó el impulso de Trump para borrar la ley en 2017.

¿Terminarán ahora los republicanos con sus intentos de asalto a la ley o pensarán nuevas alternativas?

En entrevistas y declaraciones escritas tras el fallo del jueves, más de una docena de legisladores republicanos pidieron controlar los costos médicos y otros cambios, pero ninguno sugirió otra carrera de derogación. Los republicanos del Congreso ni siquiera habían presentado un escrito legal que respaldara el último desafío se los estados en la Corte Suprema.

"Hablando en términos prácticos, se necesitan 60 votos en un Senado republicano, un presidente republicano, ¿verdad? Y lo hemos intentado y no pudimos lograrlo", dijo el senador Bill Cassidy, republicano por Louisiana, un líder en asuntos de salud en el Partido Republicano.

Vincular 'socialismo' con acceso a la salud

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, y otros importantes republicanos emitieron una declaración que ilustra una línea de ataque que el partido parece estar preparando ahora: tratar de esposar a todos los demócratas a la idea de un 'Medicare para todos', un costoso plan para la atención médica brindada por el gobierno.

Se trata de una propuesta hecha por sectores del ala más progresista del Partido Demócrata, encabezados por el senador de Vermont Bernie Sanders, que va mucho más allá de lo que han propuesto Biden y el ala central y moderada.

Los republicanos así parecen retomar una de sus líneas de ataque preferidas en cuanto a la ampliación del acceso a la salud que los demócratas buscan desde hace décadas: vincularla con la idea de que es un socialismo.

En esa línea, varios republicanos emitieron una declaración en la que indicaron que el Congreso "no redoblar una ley de salud fallida o, lo que es peor, avanzar hacia un sistema socialista de talla (sistema) único que elimine por completo las opciones".

Lo cierto es que Obamacare ha crecido en popularidad entre los estadounidenses a lo largo de los años pese a esta 'obsesión' republicana que fue agitada por Trump en sus años en la Casa Blanca.

Aún así, los republicanos que se preparan para las elecciones de 2022 que decidirán el control del Congreso deben decidir dónde estará su próximo enfoque. Un estratega republicano citado por la agencia AP dijo que el partido debería enfocarse en temas como la economía y la seguridad fronteriza que se registran como mayores preocupaciones de los votantes.

Otros republicanos dicen que el rechazo de la Corte Suprema al último intento de derogación despejará el campo político para que ellos reorienten sus ataques de atención médica a los demócratas.

" Ahora Medicare para todos será uno de los principales problemas de atención médica que desempeñará un papel en las campañas", dijo Chris Hartline, portavoz del Comité Senatorial Republicano Nacional, el brazo de campaña del Partido Republicano del Senado.

Loading
Cargando galería
Comparte