null: nullpx
Partido Demócrata

Nevada aspira ser la primera primaria del calendario demócrata en 2024 (y cuenta con los hispanos para eso)

El Comité Nacional Demócrata quiere que la diversidad en el electorado sea uno factor para decidir el orden en que se celebrarán las primarias presidenciales en 2024. Un aspecto en que las pioneras Iowa y New Hampshire pierden en comparación con Nevada.
Publicado 9 Jul 2022 – 10:24 AM EDT | Actualizado 9 Jul 2022 – 10:24 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los demócratas de Nevada quieren que su estado sea la sede de las primeras elecciones primarias del partido en la temporada electoral 2024.

Esa era una aspiración del senador demócrata y jefe de la mayoría en el senado entre 2007 y 2015 Harry Reid, fallecido en diciembre, quien decía que “la amplia diversidad del estado verdaderamente refleja el resto del país”.

Nevada podría estar a punto de hacer ese sueño realidad.

El pasado mes de abril el Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés), acordó una reorganización del calendario de elecciones primarias, para lo que en junio celebró una serie de audiencias en las que varios estados expusieron sus argumentos para ocupar el primer lugar del calendario.

Las primeras contiendas del calendario de primarias llaman la atención del público y los medios de manera desproporcionada, lo cual representa una lluvia de recursos para los estados donde se celebran. La atención va disminuyendo a medida en que se celebran más elecciones y caucus, y muere casi por completo después del llamado 'Supermartes' cuando ya los nominados presidenciales han sido prácticamente elegidos.

Nevada, que desde hace dos décadas se convirtió en un importante campo de batalla en las elecciones presidenciales y donde las minorías constituyen la mayoría del universo electoral, es uno de los contrincantes más fuertes para empezar el calendario de primarias demócratas en 2024.

La diversidad en el electorado del estado de Nevada, donde el 29.2% de los votantes son latinos y el 10.3% son afroamericanos, no se limita a su composición étnica. Nevada tiene un porcentaje de trabajadores sindicalizados más alto que el de New Hampshire y Iowa (los dos estados en donde arranca el proceso electoral), y con el triunfo de Catherine Cortez Masto en las elecciones de diciembre de 2016 es el único estado en tener una senadora latina.

Precisamente, uno de los factores que está considerando el Comité de Estatutos y Reglamentos del DNC es la diversidad en el electorado de los estados aspirantes.

El Partido Demócrata quiere que el electorado que participe en las primeras contiendas del calendario refleje la diversidad existente en la base del partido a nivel nacional, a fin de que el empuje logrado en las primeras contiendas no se pierda en candidatos que cuentan con poco arrastre

“Los votantes latinos han sido una fuerza creciente y una voz poderosa en Nevada,” dijo Cecia Alvarado, directora ejecutiva de Nevada para Somos Votantes, una organización dedicada a la movilización de votantes Latinos.

“Ser el estado que celebre las primeras primarias presidenciales sería un gran logro no solo para nuestra comunidad sino también para todos los latinos a través del país, quienes finalmente tendrán una voz más fuerte a nivel nacional. El estado de Nevada verdaderamente representa a nuestro país en muchos sentidos, sería una aspiración que hemos tenido por mucho tiempo hecho realidad.”

Otro factor a favor de Nevada se trata de un estado que ha expandido el acceso al voto. El 2021 Nevada abandonó el engorroso proceso de los caucus a favor de una votación directa en las primarias y además ha promulgado leyes que permiten registro automático de votantes, registro de votantes el día de las elecciones y acceso a buzones de votación fuera de los recintos electorales.

En su presentación al Comité de Estatutos y Reglamentos del DNC, Nevada dijo que “la elección de un presidente para dirigir Estados Unidos debe comenzar con un estado que se parezca a Estados Unidos” y advirtió que “la tradición no es razón suficiente para preservar el status quo. Nuestro país está cambiando. Nuestro partido está cambiando. La forma en que elegimos a nuestro candidato, eso también tiene que cambiar”.

Nevada antes que Iowa y New Hampshire

En caso de tener éxito en su intento, Nevada desplazaría a los caucus de Iowa como el primer evento del año para asignar delegados a la Convención Nacional Demócrata y a las primarias de New Hampshire como las primeras votaciones directas del calendario.

Estos estados, sin embargo, no van a perder sus puestos sin dar la pelea. Durante una serie de audiciones frente a los miembros del Comité de Estatutos y Reglamentos del DNC que tuvieron lugar en junio, los dos estados apelaron a precisamente a la tradición para abogar por mantener sus primeros lugares.

Iowa corre un peligro significativo de perder el primer lugar después del fiasco de los caucus en 2020. En esa oportunidad el Partido Demócrata del estado no pudo declarar un ganador el mismo día del evento debido al mal funcionamiento de la aplicación móvil creada para informar los resultados de los distritos electorales, lo que creo errores en los reportes iniciales de algunos distritos electorales, así como una gran frustración entre campañas, candidatos, medios y votantes.

En su presentación al Comité de Estatutos y Reglamentos del DNC, el Partido Demócrata de Iowa informó sobre una serie de modificaciones significativas a la forma en que celebrará sus caucus en 2024.

En vez de las tradicionales asambleas nocturnas celebradas en persona será un proceso de dos a tres semanas de duración en el que los demócratas del estado podrán enviar tarjetas escritas que indiquen sus preferencias presidenciales. Estas serán tabuladas por funcionarios electorales estatales permitiendo anunciar el ganador de manera fehaciente la misma noche del caucus.

Pero el desastre de 2020 no es el único factor que conspira contra las esperanzas de Iowa. Con solo 6.4% de votantes hispanos y 4.1% de votantes afroamericanos Iowa es el sexto estado menos diverso de la nación. El ganador en 2020, Pete Buttigieg, solo ganó una primaria adicional, y Donald Trump ganó las elecciones generales con una cómoda ventaja de 8.2%.

El caso de New Hampshire

El electorado de New Hampshire, es aún menos diverso que el de Iowa. El “estado de granito” cuenta con solo un 4% de votantes hispanos y un 1.8% de votantes afroamericanos. Sin embargo, la aspiración de New Hampshire está respaldada por otros estados del área de Nueva Inglaterra como Vermont, Rhode Island y el poderoso estado de Massachusetts, los cuales declinaron buscar el primer lugar en deferencia a su vecino.

El diminuto tamaño del territorio de New Hampshire es también considerado como una ventaja ya que permite a los candidatos tener un contacto más personal con los votantes, quienes están acostumbrados a recibirlos en pequeños cafés, panaderías y hasta en sus propios hogares.

Las leyes del estado de New Hampshire establecen que las primarias presidenciales serán el segundo martes de marzo, pero que el secretario de estado deberá cambiar esa fecha a fin de asegurar que tengan lugar al menos siete días antes de cualquier "elección similar" en cualquier otro estado.

Hasta ahora New Hampshire había celebrado sus elecciones después de los caucus de Iowa ya que la ley se ha interpretado como que estos no son considerados una elección similar a una votación, pero si el partido decide darle el primer lugar a un estado distinto con votaciones, New Hampshire podría verse obligada a anteponer sus elecciones

Eso podría repetir el incidente de las primarias de Florida en 2008, cuando ese estado celebró sus elecciones primarias en una fecha distinta a la establecida por el partido, obligando al DNC a invalidarlas. Como resultado, Florida no tuvo representación en la Convención Nacional Demócrata de ese año.

Quienes ven con buenos ojos que Nevada ocupe el primer puesto del calendario de elecciones primarias podría energizar la contienda desde muy temprano y traer cambios positivos tanto para el partido como para el proceso electoral en general

Aunque también es posible que haya que esperar hasta el ciclo de primarias presidenciales de 2028 en caso de que el presidente Joe Biden decida postularse para la reelección, convirtiendo a las primarias de 2024 en una mera formalidad.

Loading
Cargando galería
Comparte