null: nullpx
Asalto al Capitolio

"Controlamos a todos": El mensaje que Trump Jr. envió a Meadows dos días después de las elecciones presidenciales, según CNN

En los textos citados por CNN, Donald Trump Jr. expone ideas para mantener a su padre en el poder socavando el proceso del Colegio Electoral: "Es muy simple", decía el mensaje. "Tenemos múltiples caminos, los controlamos a todos".
Publicado 8 Abr 2022 – 10:15 PM EDT | Actualizado 8 Abr 2022 – 10:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Donald Trump Jr., el hijo mayor del expresidente Donald Trump, envió un mensaje de texto al entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, señalando "tenemos control operativo", refiriéndose a una garantía de que su padre obtendría un segundo mandato, según publicó CNN tras tener acceso a los mensajes.

Los hechos sucedieron dos días después de las elecciones presidenciales de 2020, mientras los votos eran contabilizados.

En los textos citados por CNN, Donald Trump Jr. expone ideas para mantener a su padre en el poder socavando el proceso del Colegio Electoral: "Es muy simple", decía el mensaje de Trump Jr. a Meadows el 5 de noviembre, y agregó más tarde en la misma misiva: "Tenemos múltiples caminos, los controlamos a todos".

El texto se encuentra entre los registros obtenidos por el comité selecto de la Cámara que investiga el 6 de enero de 2021.

En los mensajes, Trump Jr. hace referencia específica a la presentación de demandas y a la promoción de recuentos para evitar que ciertos estados indecisos certificaran sus resultados.

Si todo eso falla, según el texto de Trump Jr., los legisladores republicanos en el Congreso simplemente podrían votar para reinstalar a Trump como presidente el 6 de enero.

"Tenemos control operativo apalancamiento total”, dice el mensaje. "Moral High Ground POTUS debe comenzar el segundo mandato ahora".

Como respuesta, el abogado de Trump Jr., Alan S. Futerfas, dijo a CNN que luego de las elecciones, su cliente recibió numerosos mensajes de simpatizantes y otras personas. Aseguró que dada la fecha, este mensaje probablemente se originó en otra persona y fue reenviado.

A inicios de marzo, el Comité que que investiga el asalto al Capitolio aseguró que su evidencia muestra que el expresidente Donald Trump y sus asociados participaron en una “conspiración criminal” para evitar que el Congreso certifique los resultados de las elecciones presidenciales, difundió información falsa al respecto y presionó a los funcionarios estatales para anular los resultados.

Varios testigos buscados por el comité del 6 de enero que investiga la insurrección en el Capitolio están detenidos en desacato al Congreso por no cooperar con la investigación del ataque mortal de 2021, cuando los partidarios de Donald Trump intentaron detener la certificación de la elección de Joe Biden.

El exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, fue declarado en desacato al Congreso por una votación de la Cámara en diciembre después de que dejó de cooperar con el comité del 6 de enero.

Meadows ya había entregado miles de mensajes de texto, correos electrónicos y otros documentos sobre el 6 de enero.

El panel está particularmente interesado en el papel de Trump ese día y en qué medida el presidente, que acababa de perder las elecciones de noviembre, estuvo involucrado en los esfuerzos de sus partidarios para detener la certificación de la victoria de Biden.

Un abogado de Meadows, George Terwilliger, defendió a su cliente y señaló que había proporcionado documentos al panel y que no debería ser obligado a comparecer.

Meadows fue el primer exmiembro del Congreso en ser declarado en desacato desde la década de 1830.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte