null: nullpx
Derechos

Las dos leyes del voto que los demócratas quieren aprobar en el Senado, pero los republicanos no les dejan

Durante 2021, los republicanos impulsaron una serie de leyes en estados bajo su control que restringen facilidades para votar. Los demócratas en el Senado buscan impulsar dos proyectos federales para contrarrestar esa ola de normas estatales y locales. Estas son las dos leyes por las que luchan los demócratas.
Publicado 17 Ene 2022 – 05:06 AM EST | Actualizado 17 Ene 2022 – 05:06 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La política de Estados Unidos está en un momento en que la división partidista parece ser la verdadera 'mayoría' en el Senado. Sobre decenas de temas, desde armas hasta el acceso a la salud, las posiciones de republicanos y demócratas se han vuelto cada vez más irreconciliables.

Y en este 2022, un año en que las elecciones de mitad de término definirán al nuevo Congreso, las leyes sobre acceso al voto se han vuelto un punto de alta tensión entre ambos partidos.

Los republicanos, apoyándose en las falsas e incomprobadas denuncias de fraude que hizo el expresidente Donald Trump, se apresuraron a lanzar leyes a nivel estatal para restringir el acceso al voto, algo que en rasgos generales afecta el derecho de las minorías raciales, históricamente más alineadas con los demócratas.

Por su parte, el Partido Demócrata que tiene una delgada mayoría en ambas cámaras en el Congreso, ha tratado de impulsar leyes federales que protejan y amplíen el derecho de voto para contrarrestar la ola de normas en estados republicanos.

El eje de la batalla por el voto de los demócratas son dos leyes que están pendientes de ser consideradas en el Senado: la Ley de Libertad para Votar y la Ley de Avance de Derechos Electorales John Lewis, en honor al fallecido congresista una figura icónica de la lucha por los derechos civiles.

Para discutir ambos proyectos se necesitan 60 votos (de 100 senadores). Los demócratas tienen 50 senadores (y a Kamala Harris como presidenta de la Cámara). Sin embargo, las esperanzas de avanzar con ambas leyes se han visto disueltas esta semana luego de que los senadores demócratas Kyrsten Sinema (Arizona) y Joe Manchin (West Virginia) dijeran que no aprobarían cambios a las normas del Senado para poder llevar las propuestas al pleno y sobrepasar el obstruccionismo republicano.

¿Qué es la Freedom to Vote Act

?

La Ley de Libertad para Votar (Freedom to Vote Act) es una legislación que busca ampliar y facilitar el acceso al voto, sumar transparencia a la financiación de campañas, frenar normas que excluyan votantes de minorías y poner límites al dibujo de distritos electorales.

Entre otras medidas, busca ampliar el voto anticipado, haría un registro automático de votantes nacional y otorgaría un feriado nacional para el día de la elección. En este listado, con información del Brennan Center, un centro de estudios no partidista de corte liberal que es referencia en información sobre elecciones:

¿Qué es la John Lewis Voting Rights Advancement Act?

La otra propuesta demócrata es la Ley John Lewis para el avance de los Derechos del Voto (VRAA, por sus siglas en inglés) y básicamente busca actualizar la Ley de Derechos Electorales de 1965, cuyo objetivo era en buena parte prohibir la discriminación racial estatal y local en las elecciones.

La VRAA busca restaurar y 'blindar' la ley para que los cambios en las prácticas electorales en los estados no sean discriminatorios contra las minorías. Esto se debe a que la Corte Suprema en 2013 anuló partes claves de esa ley que han permitido de algún modo la ola de leyes restrictivas del voto que se ha visto en 2021 en los estados republicanos.

Estas son las claves:

Loading
Cargando galería
Comparte