null: nullpx
Estados Unidos

Informe de inteligencia señala que denuncias infundadas de fraude electoral y el asalto al Capitolio estimularán violencia de extremistas

Se trata de un informe realizado a petición del presidente Biden tras el asalto al Capitolio para estudiar el alcance del fenómeno. El miércoles se hizo público un resumen breve y sin tachaduras de esa evaluación. El informe clasificado completo se presentó a la Casa Blanca y al Congreso.
17 Mar 2021 – 07:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las agencias de inteligencia de EEUU creen que "las narrativas de fraude en las recientes elecciones” y los prejuicios raciales representan una "amenaza elevada" para el país e impulsarán "casi con certeza" a los extremistas domésticos a intentar en actos de violencia este año, según un informe de inteligencia publicado este miércoles.

La evaluación recopila las advertencias hechas en las últimas semanas por funcionarios estadounidenses, incluido el director del FBI Christopher Wray, quien testificó este mes que la amenaza del extremismo violento doméstico estaba "haciendo metástasis" en todo el país.

El fiscal general Merrick Garland también lo ha descrito como una prioridad máxima, ya que su Departamento de Justicia trabaja para enjuiciar a cientos de personas que irrumpieron por la fuerza al Capitolio cuando el Congreso se reunía el 6 de enero para certificar la victoria electoral de Joe Biden.

El asalto al Capitolio puso al descubierto la amenaza que representan los extremistas nacionales y llevó a Biden, semanas después, a asignar a sus servicios de espionaje la tarea de estudiar el alcance del fenómeno. Este miércoles se hizo público un resumen breve y sin tachaduras de esa evaluación de amenazas. El informe clasificado completo se presentó a la Casa Blanca y al Congreso.

"El informe de hoy subraya cómo nos enfrentamos a la mayor amenaza de los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos, especialmente los supremacistas blancos, y los extremistas violentos de las milicias", dijo el representante demócrata Adam Schiff de California, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara.

Los funcionarios de inteligencia dijeron en su evaluación que los extremistas están motivados por una variedad de ideologías. Narrativas relacionadas a la ira por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus y las denuncias infundadas de fruade tras las elecciones presidenciales de noviembre "casi con certeza" estimularán la violencia adicional en 2021, según el informe.

La evaluación divide a los extremistas domésticos en varias categorías, incluidos extremistas por motivos raciales o étnicos, por los derechos de los animales y el medio ambiente, por el aborto y los antigubernamentales.

Extremistas blancos, la amenaza más letal

El informe señala que la amenaza más letal la presentan los extremistas violentos por motivos raciales (que según las autoridades tienen más probabilidades de llevar a cabo ataques masivos contra civiles estadounidenses) y grupos de milicias, las cuales son más propensos a apuntar a las fuerzas del orden y a funcionarios gubernamentales.

La amenaza de las milicias aumentó en 2020 y se espera que aumente nuevamente este año, según el resumen del informe.

El documento señala que los supremacistas blancos muestran "las conexiones transnacionales más persistentes y preocupantes". Un reducido número de ellos ha viajado al exterior para conectarse con personas que comparten su ideología, pero el informe no especifica adónde fueron ni a quién conocieron.

Un "pequeño número de estadounidenses (extremistas violentos motivados por motivos raciales o étnicos) ha viajado al extranjero para establecer contactos con personas de ideas afines", reza el resumen.

El reporte señala también que la amenaza de las milicias "casi con certeza seguirá siendo elevada a lo largo de 2021" debido a factores sociopolíticos.

Loading
Cargando galería
Comparte