null: nullpx
Donald Trump

Qué es un gran jurado como el que decidirá si hay evidencias suficientes para acusar a Trump y cómo funciona

La inminente decisión de un gran jurado de Manhattan sobre si existen pruebas suficientes para que la Fiscalía acuse al expresidente Donald Trump de sobornar a una actriz orno ha puesto el foco de atención en este recurso legal. ¿Qué capacidades tiene y por qué se convoca? Te contamos.
Publicado 22 Mar 2023 – 08:32 PM EDT | Actualizado 22 Mar 2023 – 08:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El expresidente Donald Trump ha atravesado innumerables investigaciones legales sin enfrentar cargos penales durante cuatro décadas, pero esto podría llegar pronto a su fin.

Trump podría recibir una acusación formal después de que un gran jurado de Manhattan decida si existen evidencias suficientes de que falsificó registros de ingresos para sobornar durante su campaña de 2016. a una actriz porno con la que tuvo un supuesto encuentro sexual.

La razón por la que habría hecho esto es para evitar un supuesto conflicto de interés, que le impediría presentarse a la contienda electoral.

El exmandatario ha negado las acusaciones, y dice que se trata de una “caza de brujas” anunciada justo cuando prepara su tercera campaña presidencial.

Pero si el gran jurado de Nueva York decide que existe la evidencia suficiente para acusarlo, y el fiscal Alvin Bragg sigue adelante con los cargos, Trump se convertiría en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar una acusación penal.

Pero, ¿cómo funciona un gran jurado y en qué se distingue de un jurado “habitual”? Te explicamos.

¿Qué es un gran jurado?

A grandes rasgos, un gran jurado se ocupa solamente de asuntos criminales y determina si la evidencia presentada es suficiente para que la Fiscalía presente cargos en contra de una o varias personas.

La cantidad suficiente de evidencia se llama “causa probable” y no determina si el individuo o grupo en cuestión es culpable o no, sino si este debe ser acusado, de acuerdo con la web USCourts.gov.

Cargando Video...
“Hizo algo que favoreció su oportunidad de ganar”: un abogado explica por qué Donald Trump podría ser arrestado

¿Qué capacidades tiene un gran jurado?

El gran jurado se convoca para ayudar a una Fiscalía a decidir si la evidencia que tiene es suficiente para presentar cargos.

A diferencia de un jurado “habitual” (como el que se suele representar en series o películas), un gran jurado no tiene la capacidad de decidir si la persona o grupo acusados son culpables o no.

¿Cómo funciona?

Para reunir a los miembros de un gran jurado, se convoca a 23 personas, que podrían pasar meses analizando la evidencia.

No obstante, las leyes indican que los miembros pueden trabajar en el juicio solamente durante unos días al mes, a diferencia de un jurado “habitual”.

Los miembros de un gran jurado trabajan de cerca con la Fiscalía, que les explica la ley y las razones por las que opina que se deben presentar cargos.

¿Por qué se convoca?

Las Fiscalías usan al gran jurado como una prueba para las evidencias que presentarán en un eventual juicio criminal.

No obstante, si el o la fiscal está en desacuerdo con el fallo del gran jurado, aun así puede presentar cargos.

¿Qué poderes tiene un gran jurado?

Los miembros tienen el poder de ver toda la evidencia que deseen e interrogar a quien consideren conveniente antes de llegar a una decisión.

La ley garantiza a los miembros del gran jurado el tiempo necesario para analizar todas las pruebas.

¿Cuál es el proceso a seguir?

Generalmente, las partes involucradas en un proceso judicial que involucra a un gran jurado no tienen abogados y las reglas para permitir la evidencia que tomarán en cuenta sus miembros es mucho más amplia que la permitida en un juicio criminal “habitual”.

Los procedimientos de un gran jurado se llevan en estricta confidencialidad, para garantizar a los posibles testigos la mayor libertad para hablar sobre el caso que esté siendo analizado.

¿En qué se diferencia el fallo de un gran jurado al de un jurado “habitual”?

El veredicto de un Gran jurado no debe ser unánime para recomendar una acusación.

Basta con una mayoría, debido a que el fallo no decide la culpabilidad de una persona, sino solamente si existe la evidencia como para que sea juzgada, llamada “ indictment”, o acusación, que en otras palabras, es un documento que notifica que hay pruebas para una acusación formal.

Loading
Cargando galería
Comparte