null: nullpx
Plan de Infraestructura

Principal asesora medioambiental de Biden reconoce que el plan de infraestructura no logra lo que querían

En entrevista con Univision Noticias, Gina McCarthy, asesora de la Casa Blanca, dijo que el paquete negociado hasta ahora en el Congreso saca beneficios que iban destinados a hispanos y otras minorías, pero afirma que se incorporarán por otras vías y, de ser necesario, sin cortejar a los republicanos.
18 Jul 2021 – 12:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las minorías están en el punto de mira después de que el Congreso estadounidense alcanzara un consenso para un plan de infraestructura, que, al reducir muchas de las aspiraciones que pretendía lograr la Casa Blanca, deja fuera varias iniciativas que favorecerían en particular a la comunidad hispana.

“No es suficiente pero avanzaremos en paralelo con un segundo proceso que esperamos que atraiga a algunos republicanos”, aseguró a Univision Noticias la asesora de la Casa Blanca Gina McCarthy, quien señaló que los demócratas buscan ampliar el plan de infraestructura incluso sin el apoyo de la oposición.

El partido gobernante ha expresado querer aprobar la iniciativa de gasto social mediante un mecanismo llamado “reconciliación”, con el que solo necesitan la mayoría simple que tienen en el Senado para darle luz verde.

Si realmente queremos reimpulsar nuestro país y construir una clase media, tenemos que invertir en las comunidades de color”, dijo McCarthy.

El presidente Joe Biden y los demócratas quieren que la propuesta de infraestructuras se vincule a un plan de gasto social, en lo que definen como "infraestructura social". Sin embargo, los republicanos desean que el proyecto se ciña a las infraestructuras tradicionales, como carreteras, puentes y puertos.

McCarthy estuvo al frente de la Agencia de Protección Ambiental durante el gobierno de Barack Obama (2013-2017) y ahora asesora al presidente Biden en material medioambiental, un punto clave para el plan de infraestructuras que prevé la mayor inversión en transporte público de la historia de Estados Unidos con el cambio climático y la generación de empleo en mente.

Univision Noticias: El plan de infraestructura se queda corto en algunos de los compromisos climáticos que el presidente Biden expuso en su propuesta inicial. ¿Le parece a la Administración que el plan actual es suficiente?

McCarthy: El nuevo acuerdo es solo uno de los dos pasos de un proceso que incluye grandes inversiones en infraestructura que son importantes para todos. Serán importantes para reimpulsar la economía, para aumentar el número de empleos bien pagados y regulados por sindicatos, y también serán importantes para las comunidades desfavorecidas que no han recibido tantas inversiones como otras. Por lo tanto, desde el punto de vista de la equidad, estas son magníficas oportunidades.

U.N: Sin embargo, ha quedado fuera del plan bipartito algo sumamente importante para los hispanos como el compromiso inicial del presidente Biden a destinar a las comunidades desfavorecidas el 40% de los beneficios generales del gasto en energía limpia y eficiencia energética. ¿Cómo explica la ausencia de esta medida?

McCarthy: Los componentes de equidad siguen presentes y son fuertes. Es una propuesta general de 1,2 billones de dólares. Es una inversión significativa. Tanto si se trata de capital para la descontaminación -que mejorará lugares de trabajo-, como de la construcción de infraestructura resistente al cambio climático, va a generar empleos para las comunidades que más los necesitan. Y se alcanzará el compromiso del presidente de destinar el 40% de los beneficios de estas inversiones a las comunidades desfavorecidas porque han sido las más perjudicadas por la contaminación en general y son las que están en mayor riesgo ante el cambio climático. Si realmente queremos reimpulsar nuestro país y construir una clase media, tenemos que invertir en las comunidades de color. Es una oportunidad de inversión bipartita histórica que debemos celebrar porque aviva la democracia.

U.N: Sin embargo, 134 congresistas demócratas han firmado una carta con la que piden al presidente Biden que el plan de infraestructura incluya “una inversión robusta equiparable a la amenaza que supone el cambio climático” (( https://bit.ly/3k5U216)). Es decir, el acuerdo les parece pobre. ¿Cómo ve esta situación en el Partido Demócrata?

McCarthy: Realmente, nunca antes vimos un compromiso bipartito como este en legislación de infraestructura. Pero nadie, tampoco el presidente, dice que sea suficiente. Sabemos que es necesario que haya un proceso de reconciliación presupuestaria para conseguir lo que que no pudimos incluir en el acuerdo de manera bipartita. No es suficiente pero avanzaremos en paralelo con un segundo proceso que esperamos que atraiga a algunos republicanos. Incluso si no fuera así, lograremos este segundo paso porque, aunque conseguimos dar un primer gran paso, siempre fue un proceso de dos fases.

U.N: Dice que siempre se ha concebido como un proceso de dos fases, pero ¿qué les hace pensar que los mismos republicanos que han reducido considerablemente el presupuesto de la propuesta inicial se comprometerán más en una segunda fase que abordará los mismos temas descartados en la primera fase?

McCarthy: Supongo que forma parte del proceso democrático, pero realmente ha habido cesiones históricas. Por supuesto, no es suficiente. Y no, no estoy segura de que vayamos a convencer a un número significativo de republicanos en esta segunda fase. De lo que sí estoy segura es de que los demócratas controlan tanto la cámara de representantes como el senado y pueden asegurarse de que esta legislación esté alineada con el proyecto de ley de infraestructura, y que ambos se den de manera consecutiva. Queremos escuchar a los republicanos, pero los demócratas también deben avanzar en su posición de liderazgo para obtener el tipo de inversiones que necesitamos.

U.N: Hablemos del término “ justicia climática”. Las comunidades de color y las familias de bajos ingresos son las más expuestas a los peligros del cambio climático. Lo hemos visto recientemente en el noroeste del país con la ola de calor y los incendios forestales. ¿Están considerando un esfuerzo interinstitucional para mitigar estas amenazas que afectan a millones de familias de color?

McCarthy: Es una excelente pregunta. Vamos a ser más inteligentes a nivel económico identificando a las comunidades más rezagadas y bajo mayor riesgo. Mi oficina reúne a más de 36 agencias. Nos reunimos cada mes o cada dos meses, y cada una de esas agencias trabaja con nosotros a diario. He leído que se perdieron más de 200 vidas durante la ola de calor, y apuesto a que no fueron las de las personas que tenían aire acondicionado. Hay alcaldes en todo el país luchando por proteger a sus comunidades. Necesitamos apoyar ese esfuerzo. No se trata solo de que el gobierno federal agite su espada o gaste su dinero, se trata de asegurarnos de que estamos trabajando juntos como comunidad, una comunidad más grande que enfrenta una amenaza que nos afecta a todos.

U.N: Una vez se apruebe el presupuesto del plan de infraestructura, ¿cuáles son los primeros pasos concretos que la Administración se compromete a dar para ayudar a la comunidad hispana?

McCarthy: Continuaremos mejorando lo que esta Administración ya comenzó a hacer. Pero permítame mencionar un par de iniciativas importantes que la gente podrá apreciar. Hay comunidades que ni siquiera tienen acceso a agua limpia, y nos aseguraremos de que la reciban. También vamos a conseguir autobuses escolares eléctricos que mejorarán la calidad del aire; y haremos lo mismo con los autobuses públicos, que además reducirán el tiempo de viaje. Conseguiremos una red eléctrica más resistente en la que tendrá cabida la energía renovable. En la costa oeste, ya estamos destinando recursos adicionales para abordar la cuestión de los incendios forestales y la sequía. Nos aseguraremos de hablar con las comunidades sobre la protección de los trabajadores agrícolas y de la construcción, para que tengan agua y descansos frecuentes en la sombra, para que no se vean afectados por el calor excesivo que estamos viendo. Significa mucho trabajo, pero también muchas oportunidades para que las personas tengan mejores empleos. Estamos orgullosos de los pasos que estamos dando, pero necesitamos trabajar juntos a todos los niveles del Gobierno.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés