Primarias en cuatro estados: candidatos de Trump salen airosos, Ilhan Omar supera desafío centrista demócrata
A medida que se realizan primarias de cara a las elecciones de mitad de período, se consolida el control del expresidente Trump sobre el Partido Republicano.
Este mismo martes, cuando se han celebrado primarias en Wisconsin, Minnesota, Connecticut y Vermont, la mayoría de los candidatos apoyados por el exmandatario han superado la prueba ante aspirantes del aparato republicano.
Tras un comienzo irregular en la seguidilla de primarias y con la notoria excepción de Georgia, Trump ha ido ganando espacios con candidatos que repiten sus mismos infundios sobre el indemostrable fraude en la elección presidencial de 2020.
Del lado demócrata, lo más notable de la jornada de ayer fue la primaria en Minnesota donde la representante progresista Ilhan Omar sobrevivió a un desafió de una candidata centrista que apoya a la policía.
Estos han sido los resultados más resaltantes de la elección de este martes:
Wisconsin: resultado mixto para Trump
En Wisconsin, uno de los estados clave que pueden caer tanto del lado demócrata como del republicano en las elecciones de noviembre, el candidato de Trump a gobernador, Tim Michels, se impuso a la candidata favorita del aparato republicano, Rebecca Kleefisch, según las proyecciones de los principales medios.
Michels, un empresario del sector de la construcción, se enfrentará por tanto en las elecciones de noviembre al gobernador demócrata de ese estado, Tony Evers.
Una de las carreras más importantes del año para el Senado también tendrá lugar en este estado, donde el vicegobernador demócrata Mandela Barnes se enfrentará al senador Ron Johnson, republicano, en otoño.
Barnes llegó a la jornada bien posicionado para ganar la nominación demócrata después de que sus principales rivales pusieran fin a sus candidaturas y le apoyaran.
Tras la victoria de Barnes, los dos partidos intercambiaron mensajes desafiantes; Barnes calificando a Johnson de "millonario interesado", y el presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional, Rick Scott, atacando el "historial liberal" de Barnes.
También en Wisconsin, la presidenta de la Asamblea estatal, Robin Vos, venció el desafío de un candidato respaldado por Trump. El expresidente respaldó al poco conocido candidato Adam Steen, diciendo que consideraba que Vos no ha hecho lo suficiente para dar un vuelco a las elecciones de 2020. Trump perdió el estado por unos 21,000 votos de los 3.3 millones emitidos.
Connecticut: triunfo inesperado para candidata apoyada por Trump a última hora
La moderada Themis Klarides, apoyada por grandes figuras del partido republicano y por el exvicepresidente Mike Pence para ser la candidata conservadora al Senado, perdió contra la favorita de Trump, Leora Levy, de raíces cubanas.
El triunfo de Levy fue inesperado ya que se trata de un estado de tendencia liberal que históricamente ha atraído a candidatos republicanos moderados.
Apenas unas horas después de que el FBI allanara el lunes el resort Mar-a-Lago, propiedad y residencia Trump, el expresidente celebró un mitin en el que la apoyó.
Minnesota: Omar sale airosa ante desafío centrista
La representante demócrata del ala progresista Ilhan Omar derrotó por estrecho margen a su contrincante centrista, el ex concejal de Minneapolis Don Samuels, lo que prácticamente garantizó su victoria en noviembre en un distrito abrumadoramente demócrata centrado en Minneapolis.
Los detractores de Omar desplegaron una costosa y abrumadora campaña en su contra, debido a sus posiciones críticas hacia la policía y su abierto rechazo a Israel.
Omar, una de las cuatro integrantes del llamado ‘escuadrón progresista’ de la Cámara Baja, superó el bombardeo publicitario negativo de 2.5 millones de dólares, financiado por el lobby pro-Israel, que la atacaba de cara a las elecciones de 2020, indica un reporte del diario The New York Times.
Grupos pro policía gastaron más de 750,000 dólares en criticar a Omar y apoyar a Samuels.
Vermont: una mujer por primera vez competirá para un asiento en la Cámara
Dos escaños vacantes en la delegación tripartita del Congreso de Vermont han dado lugar a un raro cambio de guardia. El senador Patrick Leahy, de 82 años, demócrata y el miembro más veterano del Senado, se jubila.
El representante Peter Welch, demócrata en el cargo desde 2007, se presenta como candidato al escaño de Leahy. Solo tiene una competencia simbólica en las primarias y hasta el último conteo la noche del martes acumulaba el 87.5% de los votos y se espera que gane en noviembre frente al republicano Gerald Malloy.
El otro asiento lo disputará la demócrata Becca Balint, quien acumula ayer más de 60% de los votos. Competía con Sianay Chase Clifford y Molly Gray.
Si gana en noviembre sería la primera vez en los 231 años de historia del estado que Vermont envía una mujer a la Cámara de Representantes.