null: nullpx
Joe Biden

Crece la polémica por papeles clasificados de Biden: la Casa Blanca dice que no tiene registros de visitas a la residencia del presidente

El anuncio de la administración Biden se produce después de que republicanos exigieran la publicación de los registros de visitas. Señaló que el presidente “como todos los presidentes a lo largo de décadas en la historia” no lleva este recuento en su residencia personal, aunque lo restauró en la Casa Blanca tras la salida de Trump.
Publicado 16 Ene 2023 – 07:00 PM EST | Actualizado 18 Ene 2023 – 04:45 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Casa Blanca informó este lunes que no existen registros de visitantes a los domicilios particulares del presidente Joe Biden en los que se han encontrado documentos clasificados.

El anuncio se produce después de que los republicanos exigieran su publicación. “Tenemos muchas preguntas”, dijo el domingo el congresista James Comer, republicano por Tennessee y presidente de la Comisión de Vigilancia y Rendición de Cuentas.

Comer había pedido la publicación del registro de visitantes de la residencia de Biden en Wilmington, Delaware, donde se han encontrado varios documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente durante la administración de Barack Obama, entre 2009 y 2017.

La Casa Blanca difundió un comunicado la tarde de este lunes, en el que señaló que la residencia del presidente es personal y, por tanto, no tiene registros de visitantes.

“Como todos los presidentes a lo largo de décadas en la historia moderna de Estados Unidos, su residencia personal es personal”, señaló Ian Sams, portavoz de la oficina legal de la Casa Blanca, en el texto.

El funcionario respondió así a la petición de Comer, quien en una carta enviada al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klein, señaló que es “preocupante” que los documentos clasificados se hayan almacenado “de forma inadecuada” y añade que esto “genera dudas sobre quién pudo haber revisado o tenido acceso a la información clasificada”.

Comer justificó su petición porque, dijo, el mal uso de tales documentos tenían “graves implicaciones para la seguridad nacional”.

Un caso que podría complicar las aspiraciones presidenciales de Biden para 2024

En la respuesta publicada este lunes, Sam explicó que no es una práctica mantener registros de visitantes a lasresidencias personales de los presidentes pero que sí se realizan y publican los de la propia Casa Blanca.

El portavoz añadió que esto ocurrió después de que Biden restaurara “la norma y la tradición”, pues la administración anterior, la de Donald Trump, eliminó la práctica de registros de visitantes a la Casa Blanca, una que también Obama llevaba a cabo.

A lo largo de la semana pasada, la Casa Blanca ha confirmado en tres ocasiones el hallazgo de papeles, un caso que podría complicar los dos últimos años de mandato de Biden antes de las próximas elecciones presidenciales de 2024, a las que todavía no ha confirmado si se presentará.

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el pasado jueves la designación de un fiscal especial que estudiará todo lo encontrado y sus circunstancias, el jurista de perfil conservador Robert Hur.

Tanto la Casa Blanca como el propio Biden han insistido en su disposición total a colaborar en esta investigación y han tratado de desmarcarse del expresidente Trump (2017-2021), quien también está siendo investigado por el Departamento de Justicia por acumular documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, descubiertos tras una redada del FBI.

Loading
Cargando galería
Comparte