null: nullpx
Joe Biden

El poder de la firma: Biden establece récord de órdenes ejecutivas en el arranque de su gobierno

De mantener este ritmo de decretos, el presidente Biden luce en vías de superar la intensa acitivad reglamentaria desde la Casa Blanca de la que se ufanó haber logrado en sus primero 100 días su precedesor, Donald Trump.
30 Ene 2021 – 01:14 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Tal como prometió durante su campaña, el presidente Joe Biden ha firmado una racha de órdenes ejecutivas que van desde cambio climático pasando por coronavirus hasta inmigración durante los primeros 10 días de su gobierno y ha roto por mucho el récord en este tipo de decretos presidenciales.

De acuerdo con el sitio de la Casa Blanca, Biden ha firmado 42 "acciones presidenciales" hasta el viernes 29 de enero, lo que incluye 25 órdenes ejecutivas, 8 memorandos y 4 proclamas.

Este tipo de decretos ejecutivos se ha convertido en las últimas décadas en la herramienta favorita de los mandatarios de agilizar parte de sus agendas sin necesidad de lidiar con los tiempos del Congreso, que suelen postergar y condicionar las políticas del Ejecutivo.

Biden firmado decretos a tal velocidad que no solo ha sido fustigado por los republicanos sino también por medios de tendencia liberal como The New York Times, que el miércoles le pidió a través de una columna de opinión que le bajara la mano a los decretos.

Según el argumento de la Casa Blanca, las órdenes ejecutivas de Biden tienen la intención de revertir los decretos firmados por el expresidente Donald Trump, quien exprimió recurso para avanzar su agenda en medio un Congreso cada vez más estancado por la polarización.

En el mismo período, en 2017, Trump firmó 7 órdenes ejecutivas, aunque mantuvo un ritmo intenso de generación de decretos, al punto que el mismo presidente se ufanó de que "nunca" un presidente había "aprobado más legislación" en tan poco tiempo (aunque las acciones ejecutivas no tienen técnicamente el rango de ley).

En su único mandato Trump firmó casi el doble de órdenes ejecutivas que las que adoptó su predecesor Barack Obama en su primer período (145) pese a que los republicanos acusaron al demócrata de gobernar a través de decretos. Trump firmó 220 decretos en cuatro años, en comparación a las 276 ordenes ejecutivas que firmó Obama en ocho años, según el Registro Federal.

Estos son algunos de los decretos más resaltantes firmados hasta ahora por Biden:

Loading
Cargando galería
Comparte