null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

La hija de 'El Mencho' es sentenciada a 30 meses de prisión en EEUU

“Me arrepiento de mis acciones”, dijo Oseguera González antes de ser condenada. Los fiscales afirmaron que ella se reunía con su padre para hablar de negocios ilícitos y que llevaba una vida de lujos viajando constantemente entre México y Estados Unidos.
11 Jun 2021 – 12:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una jueza federal en Washington DC impuso este viernes una sentencia a 30 meses (dos años y medio) de prisión y una multa de 20,000 dólares a Jessica Johanna Oseguera González, hija del jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ser dueña y administrar seis empresas fichadas por blanquear dinero de dicha organización criminal.

La magistrada Beryl Howell le impuso, por otros cargos, otra condena a dos años tras las rejas, la cual cumplirá de manera simultánea, por lo que técnicamente no le agrega tiempo al castigo. Esa decisión se toma por compasión, negociación de culpabilidad o el hecho de que los delitos están interrelacionados.

“Su señoría, me arrepiento de mis acciones y le pido clemencia”, expresó Oseguera González antes de recibir su sentencia. “Estoy muy desilusionada conmigo misma por las decisiones de que tomé”, agregó la hija del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Ella aseguró en la corte que ha pasado el peor período de su vida encarcelada en confinamiento solitario durante 23 horas al día y sin recibir la visita de sus hijos debido a la pandemia. "Estar aislada por más de un año me ha permitido pensar en mi decisiones y en el impacto que mis decisiones han tenido sobre mi familia y mis hijos", dijo ella en el tribunal.

"Le pido clemencia, su señoría, le pido una segunda oportunidad para poder ver a mis hijos crecer día con día, verlos convertirse en hombres y mujeres responsables... He aprendido mi lección y nunca lo volveré a hacer", añadió.

La jueza Howell señaló que impuso su condena considerando que la acusada no tenía antecedentes criminales, que mostró remordimiento por sus actos, que ha estado en la cárcel bajo un régimen estricto por la pandemia y tras leer 45 cartas de parientes y amigos que piden un castigo lo menos severo posible. Por otro lado, resaltó que también tomó en cuenta que ayudó a sus familiares que son líderes del temido Cartel de Jalisco.

Los abogados defensores le pidieron a la jueza que la condena de Oseguera González sea cumplida en una prisión de California, donde viven varios de sus familiares. La magistrada dijo que haría la recomendación, pero enfatizó que la decisión final la tendría el Buró federal de Prisiones (BOP).

Alias ‘La Negra’ enfrentaba una sentencia de hasta 30 años de cárcel y una multa de cinco millones de dólares, pero los fiscales le solicitaron a la jueza un castigo menos severo para ella, 51 meses de prisión (que la magistrada consideró excesivo), luego que se declaró culpable el pasado 12 de marzo.

La audiencia condenatoria de este viernes se retrasó unos minutos por el traslado de la acusada al tribunal y debido a problemas técnicos para realizar la teleconferencia. “Hola, buenos días ¿Sí me escucha?”, saludó cordialmente la acusada en español a su traductor al llegar a la corte a las 9:41 am (hora local).

La jueza Howell le preguntó en un momento si ella estaba satisfecha con su defensor legal y si había evaluado adecuadamente el reporte que emitió el gobierno previo a la sentencia y otros documentos sometidos a la corte. "Sí, su señoría", respondió ella.

"Ella es una madre maravillosa", expresó en la audiencia el abogado defensor Steven McCool. Pero el fiscal Brett Reynolds insistió que "ella no está siendo acusada por no ser una madre amorosa (...), sino por violar la Ley Kingpin", que se enfoca golpear los ingresos de los capos.

Reynolds resaltó el nivel de violencia que el Cartel de Jalisco genera en México gracias a una estructura de lavado de dinero que le permite comprar armamento de tipo militar y corromper a funcionarios. "Hay un nivel de violencia, destrucción y asesinatos que estos carteles están utilizando en México. Es real y todo esto viene por el movimiento de sus ingresos", señaló el fiscal.

Los abogados defensores le pidieron a la magistrara que se emitiera una condena de tiempo cumplido, considerando los 16 meses de encarcelamiento que ha cumplido su clienta, sumado a que los pasó bajo un régimen "extremendamente difícil" debido a la pandemia, que la mantuvo en su celda 23 horas al día, sin visitas familiares y limitió programas educativos que ella pudo haber recibido.

En respuesta a ese argumento, el fiscal Reynolds señaló que el coronavirus "impuso dificultades a todos".

Oseguera González, quien nació en California hace 34 años, fue arrestada el 26 de febrero de 2020 en la misma corte donde fue condenada: aquel día ingresó al tribunal para estar en la audiencia de su hermano menor Rubén Oseguera González, apodado ‘El Menchito’, quien fue extraditado por un caso de narcotráfico.

Su padre Nemesio Oseguera Cervantes ha sido catalogado por la DEA como uno de los narcotraficantes más ricos del mundo. Su cartel tiene presencia en cada territorio del mundo, excepto en La Antártida. Por su captura se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. En México, su grupo criminal no ha dejado de expandirse y ahora opera en más de 20 estados. Se cree, además, que sus sicarios perpetraron los asesinatos de funcionarios públicos, policías y candidatos políticos en ese país.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) afirma que la hija de 'El Mencho' era dueña de los negocios J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V. Al tiempo que era directora o agente de cuatro empresas más: Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., que está bajo el nombre de Kenzo Sushi.

Los seis establecimientos fueron fichados por la OFAC el 17 de septiembre de 2015 supuestamente por blanquear capitales para la organización criminal Los Cuinis, el brazo financiero del Cartel de Jalisco que operaba su tío materno Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’ y quien está preso en México por cargos de importación de drogas.

"Esos negocios no generan una cantidad sustancial de dinero", dijo en la audiencia del viernes el abogado McCool, tratando de mitigar la acusación y evitar una sanción económica para su clienta.

En audiencias se conoció que agentes federales visitaron a la hija de 'El Mencho' en California para advertirle que sabían estaba ligada a compañías fichadas por EEUU. Le entregaron un aviso advirtiendo que “está prohibida” cualquier transacción con entidades financieras señaladas por la OFAC, pero ella siguió actuando como “directora ejecutiva” y “propietaria parcial” de los negocios mencionados, alega la Fiscalía.

Tratando de eludir a las autoridades, viajó a México para cambiar el nombre de las empresas y siguió operándolas.

Las reuniones con 'El Mencho'

Aunque el acuerdo de culpabilidad que firmó Oseguera González evitó un juicio, los fiscales presentaron parte de la evidencia que reunieron para este caso en un memorando de sentencia. Exhibieron allí las elevadas ganancias de uno de sus restaurantes, Kenzo Sushi de Guadalajara, que tuvo un ingreso aproximado de 1.5 millones de dólares durante tres años, revela el documento.

Además, el gobierno afirma que ‘El Mencho’ y su hija han tenido contacto desde 1997 y se vieron al menos una vez, en 2013, en Cabañas Las Flores, una hostelería en Jalisco que presuntamente blanquea dinero del CJNG.

Un cooperante anónimo estuvo presente en ese encuentro, según la Fiscalía federal. “Este mismo testigo habría declarado (en el juicio) que el padre de la acusada le dio las cabañas para que las manejara”, afirma.

“Este testigo habría podido declarar que en la reunión de 2011 observó que el padre de la acusada ordenó que ciertos libros de contabilidad de drogas debían proporcionarse a la acusada para que ella pudiera confrontar a un miembro del cartel sospechoso de robar”, agrega.

Los abogados de Oseguera González le enviaron un escrito a la jueza Howell señalando que su clienta no intenta “minimizar su conducta” y admite su responsabilidad por asociarse con empresas ligadas al CJNG. Negaron que ella se haya reunido recientemente con su padre.

También le enviaron a la magistrada diplomas escolares y 45 cartas de familiares que viven en California, incluyendo una que escribió su madre Rosalinda González Valencia, quien ha estado en la mira del gobierno de México.

“Señora jueza, le pido de todo corazón que sea justa en la sentencia de mi hija Jessica, ya que nos hace mucha falta, a sus hijos, a sus sobrinos y a todas sus amistades… Su hija de tan solo cinco años llora mucho su ausencia y a su hijo se le ve triste… Jessica siempre estuvo muy al pendiente de ellos y siempre ha sido una buena madre”, dijo la esposa de 'El Mencho'.

González Valencia describió a su hija como una mujer responsable, cariñosa y trabajadora. “A pesar de que salió embarazada en la universidad terminó sus estudios… También le gusta ayudar a los más necesitados”, afirma la carta, que jamás menciona a su peligroso marido.

En el memorando de sentencia, los fiscales le pidieron a la jueza Howell que no pasara por alto el lujoso estilo de vida que esta mujer tenía gracias a los negocios ilícitos de su padre. Viajaba con regularidad de Guadalajara a EEUU. De 2005 a 2020 entró 33 veces a este país. Hace tres años fue a esquiar a una montaña de Colorado y en la aduana reportó que traía unos 10,000 dólares en efectivo.

La mañana que fue arrestada, afirmaron los fiscales, ella “llevaba un reloj Rolex, un abrigo Louis Vuitton y un bolso Hermes, y tenía una cantidad sustancial de dinero en efectivo”.

Sigue pendiente el proceso penal de ‘El Menchito’, un joven que era el segundo al mando del Cartel de Jalisco y enfrenta dos cargos de distribución de narcóticos a EEUU y uso de armas de fuego.

Loading
Cargando galería
Comparte