null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

Rusia incumple el pago de su deuda soberana por primera vez en un siglo: ¿qué significa esto?

El periodo de gracia para el pago de unos 100 millones en intereses, que vencieron el 27 de mayo, expiró la jornada de este domingo. Estas son las claves.
Publicado 27 Jun 2022 – 03:32 AM EDT | Actualizado 27 Jun 2022 – 03:32 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Rusia dejó de pagar su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez en un siglo, la culminación de sanciones occidentales cada vez más duras que cerraron las rutas de pago a los acreedores en el extranjero.

Durante meses, el país pudo hallar caminos alrededor de las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania por parte del Kremlin. Pero al final de la jornada del domingo, expiró el periodo de gracia de unos 100 millones de dólares en pagos de intereses atrapados con vencimiento el 27 de mayo, la fecha límite para considerar un evento de incumplimiento.

Rusia mantiene la postura de que no ha caído en el incumplimiento puesto que cuenta con el dinero para pagar la deuda, pero que debido a las sanciones no puede acceder a los activos.

“Hay dinero y también está la disposición a pagar”, afirmó el mes pasado el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov. “Esta situación ha sido creada artificialmente por un país hostil y no tendrá efecto alguno en la vida diaria de los rusos”.

Pero, de acuerdo con Bloomberg, el daño ya está hecho. Las sanciones han provocado que los rusos enfrenten una inflación de dos dígitos y la peor contracción económica en décadas.

Entonces, ¿qué significa el incumplimiento de la deuda rusa? Aquí algunas claves.

¿Cuánto debe Rusia?

Alrededor de 40 mil millones de dólares en bonos extranjeros. Antes del comienzo de la guerra, Rusia tenía alrededor de 640 mil millones en divisas y reservas de oro, gran parte de las cuales se encontraban en el extranjero y ahora están congeladas.

Rusia no había dejado de pagar sus deudas internacionales desde la revolución bolchevique, hace más de un siglo, cuando el Imperio Ruso se derrumbó y se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Rusia dejó de pagar sus deudas internas a fines de los años noventa, pero pudo recuperarse de ese incumplimiento con la ayuda de la ayuda internacional.

Los inversores han esperado que Rusia entre en default durante meses. Los contratos de seguros que cubren la deuda rusa han valorado una probabilidad de incumplimiento del 80% durante semanas, y las agencias calificadoras como Standard&Poor’s y Moody’s han colocado la deuda del país en territorio basura.

¿Cómo saber si un país ha caído en incumplimiento?

Las agencias calificadoras pueden bajar la calificación al incumplimiento o un tribunal puede decidir el problema. Los tenedores de bonos que tienen swaps de incumplimiento crediticio (contratos que actúan como pólizas de seguro contra el incumplimiento) pueden pedirle a un comité de representantes de firmas financieras que decida si la falta de pago de la deuda debe desencadenar un pago, lo que aún no es una declaración formal de incumplimiento.

El Comité de Determinación de Incumplimiento Crediticio, un grupo industrial de bancos y fondos de inversión, dictaminó el 7 de junio que Rusia no había pagado el interés adicional requerido después de realizar un pago de un bono después de la fecha de vencimiento del 4 de abril. Pero el comité pospuso la adopción de nuevas medidas debido a la incertidumbre sobre cómo las sanciones podrían afectar cualquier acuerdo.

¿Qué pueden hacer los inversores?

El método formal de declarar el incumplimiento es si el 25% o más de los tenedores de bonos dicen que no recibieron su dinero. Una vez que eso suceda, las disposiciones dicen que todos los demás bonos extranjeros de Rusia también están en mora, y los tenedores de bonos podrían solicitar una sentencia judicial para hacer cumplir el pago.

En circunstancias normales, los inversores y el gobierno incumplidor suelen negociar un acuerdo en el que los tenedores de bonos reciben nuevos bonos que valen menos pero que al menos les otorgan una compensación parcial.

Pero las sanciones impiden los tratos con el Ministerio de Finanzas de Rusia. Y nadie sabe cuándo terminará la guerra o cuánto podrían terminar valiendo los bonos en mora.

En este caso, declarar incumplimiento y demandar “podría no ser la opción más inteligente”, dijo Auslander. No es posible negociar con Rusia y hay tantas incógnitas, por lo que los acreedores pueden decidir "esperar por ahora".

Los inversionistas que querían salir de la deuda rusa probablemente ya se dirigieron a las salidas, dejando a aquellos que compraron bonos a precios reducidos con la esperanza de beneficiarse de un acuerdo a largo plazo. Y es posible que deseen mantener un perfil bajo durante un tiempo para evitar ser asociados con la guerra.

Una vez que un país incumple, se le puede interrumpir el endeudamiento del mercado de bonos hasta que se resuelva el incumplimiento y los inversionistas recuperen la confianza en la capacidad y voluntad de pago del gobierno. Pero Rusia ya ha sido aislada de los mercados de capitales occidentales, por lo que cualquier regreso a los préstamos está muy lejos de todos modos.

El Kremlin todavía puede tomar prestados rublos en casa, donde puede confiar en los bancos rusos para obtenerlos.

¿Cuál es el impacto del incumplimiento de la deuda rusa?

Las sanciones occidentales por la guerra han hecho que las empresas extranjeras huyan de Rusia e interrumpieron los lazos comerciales y financieros del país con el resto del mundo. El default sería un síntoma más de ese aislamiento y disrupción.

Los analistas de inversiones calculan, con cautela, que un incumplimiento de Rusia no tendría el tipo de impacto en los mercados financieros globales y las instituciones que tuvieron un default anterior, en 1998.

En ese entonces, el incumplimiento de Rusia de los bonos nacionales en rublos llevó al gobierno de Estados Unidos a intervenir y obtener bancos para rescatar al Long-Term Capital Management, un gran fondo de cobertura estadounidense cuyo colapso, se temía, podría haber sacudido el sistema financiero y bancario en general.

Los tenedores de los bonos, por ejemplo, los fondos que invierten en bonos de mercados emergentes, podrían sufrir graves pérdidas.

Rusia, sin embargo, desempeñó solo un papel pequeño en los índices de bonos de mercados emergentes, limitando las pérdidas a los inversores de fondos.

Si bien la guerra en sí está teniendo consecuencias devastadoras en términos de sufrimiento humano y aumento de los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo, el incumplimiento de los bonos del gobierno “definitivamente no sería relevante desde el punto de vista sistémico”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Loading
Cargando galería
Comparte