Renuncia el primer ministro y el gabinete del Líbano en medio de protestas tras mortal explosión en Beirut
El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció este lunes la dimisión de su gobierno en medio de furiosas protestas tras la megaexplosión que causó la muerte de casi 150 personas la semana pasada en Beirut.
El jefe del gobierno culpó a la clase política tradicional de su fracaso, arremetiendo contra la "corrupción" que llevó a este "terremoto que golpeó al país". "Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno", dijo en un discurso televisado de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.
El anuncio se produce luego de que manifestantes salieron a las calles de la capital exigiendo justicia para las víctimas del brutal estallido en un almacén portuario con miles de toneladas del altamente explosivo nitrato de amonio. El primer ministro dijo que la explosión fue "el resultado de una corrupción endémica".
Diab, quien fue designado en diciembre, es el segundo primer ministro libanés que renuncia al cargo en apenas 10 meses.
"Hoy cumplimos con la decisión del pueblo de demandar que rindan cuentas los responsables por este desastre que se estuvo escondiendo por siete años y en su deseo por un verdadero cambio", agregó tras la intensa presión que en los últimos días había ocasionado la renuncia de varios ministros.
El desastre agudizó la profunda crisis económica que sufre Líbano y, la renuncia del primer ministro y de su gabinete, exacerbaría además las turbulencias políticas en el país. Los libaneses enfurecieron al saber que el nitrato de amonio que causó la explosión llevaba años almacenado en el puerto luego de que fue dejado en las costas de Beirut por un carguero ruso.
La detonación también hirió a cerca de 6,000 personas y dejó a unas 300,000 sin un hogar.
Mira también: