EEUU pide a sus ciudadanos que salgan de Rusia "mientras haya opciones", sobre todo los ruso-estadounidenses
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado durante la noche del martes en el que advirtió a los ciudadanos estadounidenses que salgan inmediatamente de Rusia, mientras aún haya opciones para salir del país.
La advertencia va dirigida particularmente a aquellos con doble ciudadanía rusa y estadounidense, quienes podrían ser reclutados para ser enviados al frente de batalla en Ucrania, siguiendo la orden del presidente, Vladimir Putin de realizar una movilización parcial de reservistas, la primera de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
"El 21 de septiembre, el gobierno ruso inició una movilización de sus ciudadanos a las fuerzas armadas en apoyo a su invasión de Ucrania. Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, negarles el acceso a la asistencia consular de Estados Unidos, impedir su salida de Rusia y reclutar a personas con doble nacionalidad para el servicio militar", detalla el comunicado.
Según el departmento, "la opciones de vuelos comerciales son extremadamente limitadas en la actualidad y, a menudo, no están disponibles con poca antelación" pero "las rutas terrestres en coche y autobús siguen abiertas".
En los últimos días se ha visto un gran número de personas que buscaban salir de Rusia, tanto por carretera como por aviación, después de que Putin anunciara una "movilización parcial" en Ucrania y el Kremlin informara que buscaba reclutar a al menos 300,000 combatientes para la invasión al país vecino. Afectados directamente por la guerra por primera vez, miles de personas han salido a las calles a protestar en numerosas ciudades rusas.
"Si desea salir de Rusia debe hacer arreglos independientes lo antes posible. La Embajada de EEUU tiene severas limitaciones en su capacidad para ayudar a los ciudadanos de EEUU y las condiciones, incluidas las opciones de transporte, pueden volverse aún más limitadas de repente", informó el Departamento de Estado.
"Recordamos a los ciudadanos estadounidenses que el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión no están garantizados en Rusia. Evite todas las protestas políticas o sociales y no fotografíe al personal de seguridad en estos eventos. Las autoridades rusas han arrestado a ciudadanos estadounidenses que participaron en manifestaciones", detalló el departmento y agregó que en su página web se puede encontrar información sobre opciones de viaje fuera de Rusia, así como sobre los requisitos para ingresar a los países vecinos, procedimientos para "viajar con pasaportes estadounidenses vencidos en algunas circunstancias" y requisitos de visado para familias con miembros que tengan la doble ciudadanía, estadounidense y rusa.
Hasta hace pocos días el Kremlin se refería a su invasión a Ucrania como una "operación especial", por lo cual la disposición de tropas y recursos era menor; sin embargo, ante la contraofensiva ucraniana que ha hecho a los rusos retroceder y les ha causado grandes bajas, Putin se ha visto obligado a llamar a una "movilización parcial" para poder desviar más recursos a la guerra, con la capacidad también de reclutamiento forzoso de reservistas.