null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

DeSantis: proteger a Ucrania no es "un interés vital" de EEUU

En un programa de Fox News, el gobernador de Florida se distanció de otros republicanos para atacar la política exterior del presidente Biden y criticar su apoyo a Ucrania.
Publicado 14 Mar 2023 – 12:12 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2023 – 12:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dice que proteger a Ucrania contra la invasión de Rusia no está en los "intereses vitales" de Estados Unidos, exponiendo una división de política exterior en el Partido Republicano que podría socavar el futuro apoyo a la asistencia militar estadounidense al asediado gobierno de Kiev.

"Aunque Estados Unidos tiene muchos intereses nacionales vitales -asegurar nuestras fronteras, abordar la crisis de preparación de nuestro ejército, lograr la seguridad y la independencia energéticas y frenar el poder económico, cultural y militar del Partido Comunista Chino- enredarse aún más en una disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es uno de ellos", dijo DeSantis en respuesta a un cuestionario sobre Ucrania enviado a los posibles candidatos presidenciales de 2024 por Fox News.

DeSantis, a quien muchos consideran con posibilidades de entrar en la carrera por la Casa Blanca en 2024, se ha mostrado crítico con la gestión del conflicto por parte del presidente Joe Biden en entrevistas anteriores.

El gobernador de Florida se ha distanciado de otros republicanos que apoyan a Ucrania para alinearse más con la base del partido que apoya a Donald Trump, también crítico del papel de Estados Unidos en la guerra de Ucrania.

La posición del gobierno de Biden es que Estados Unidos debe apoyar a Ucrania para defender a Europa y los intereses globales de los gobiernos democráticos contra la creciente ola de tiranos, como considera al mandatario Vladimir Putin.

Desde que el presidente ruso ordenó la invasión en febrero de 2022, Estados Unidos ha proporcionado una ayuda estimada en 80,000 millones de dólares a Ucrania, incluyendo armas, artillería y tanques.

"La financiación de este conflicto con un virtual 'cheque en blanco' por parte de la administración Biden durante 'el tiempo que haga falta', sin objetivos definidos ni rendición de cuentas, distrae de los retos más acuciantes de nuestro país", dijo DeSantis. Estados Unidos "no puede priorizar la intervención en una guerra extranjera sobre la defensa de nuestra propia patria", añadió.

Loading
Cargando galería
Comparte