null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

Más ayuda a Ucrania y nuevas sanciones a Rusia en el primer aniversario de la invasión de Putin

La ayuda incluye varios sistemas nuevos de defensa antiaérea, munición para sistemas de cohetes y equipos de limpieza de minas, así como 250 millones de dólares en asistencia adicional, como equipos de transmisión, para ayudar a Ucrania a reforzar su red eléctrica.
Publicado 24 Feb 2023 – 12:48 PM EST | Actualizado 24 Feb 2023 – 12:48 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Casa Blanca marcó el primer aniversario de la invasión de Ucrania este viernes anunciando 2,000 millones de dólares adicionales en ayuda militar y económica para Ucrania y nuevas sanciones a Rusia.

La ayuda incluye varios sistemas nuevos de defensa antiaérea, munición para sistemas de cohetes y equipos de limpieza de minas, así como 250 millones de dólares en asistencia adicional, como equipos de transmisión, para ayudar a Ucrania a reforzar su red eléctrica.

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado están sancionando a "200 personas y entidades, tanto rusas como de otros países, incluida China, que apoyan el esfuerzo bélico de Rusia", según un anuncio de la Casa Blanca.

Estados Unidos aumentará los aranceles sobre las importaciones rusas y se centrará en las empresas financieras, mineras y metalúrgicas que han ayudado a Rusia a eludir las sanciones. La administración también tiene en el punto de mira las exportaciones a Rusia, bloqueando a cerca de 90 empresas, incluidas algunas de China, la compra de artículos como semiconductores o los fabricados con cierta tecnología estadounidense.

Por otra parte, el Departamento de Defensa anunció otra ronda de ayuda a Ucrania coincidiendo con el aniversario de la guerra. El último paquete incluirá varios sistemas nuevos de defensa antiaérea, munición para sistemas de cohetes, equipos de limpieza de minas y equipos de apoyo a las comunicaciones.

Se calcula que 300,000 personas han muerto o resultado heridas desde que Rusia lanzó una invasión en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

A principios de esta semana, Biden viajó a Europa en vísperas del aniversario de la invasión rusa. El lunes realizó un viaje no anunciado a Kiev para comparecer junto al Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y subrayar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

Washington ha comprometido casi 80,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, incluidos casi 50,000 millones en ayuda militar, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, que realiza un seguimiento del gasto mundial en ayuda a Ucrania.

Loading
Cargando galería

Rusia esta quedando sin suficientes municiones y equipo militar para prolongar la guerra

El Subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, declaró esta semana que las sanciones estadounidenses están poniendo a prueba la maquinaria militar rusa y restringiendo su industria nacional de armamento.

"Hoy en día, Rusia no puede producir suficientes armas para satisfacer sus necesidades básicas", dijo, señalando que Rusia tiene que remplazar la enorme cantidad de equipo militar perdido desde el comienzo de la guerra, incluido el 50% de sus tanques.

Más de 30 países, entre ellos Estados Unidos y los países de la Unión Europea han impuesto sanciones contra Rusia, las yates y fortunas de sus oligarcas y multiples entidades estatales, incluyendo los fondos del Banco Central ruso.

Como resultado, "Rusia se ve obligada hoy a depender de Irán y Corea del Norte para sus armas militares, de países que ya han sido aislados del sistema financiero internacional", añadió.

La economía rusa sigue en pie pese a las sanciones

Sin embargo, el rendimiento la economía rusa es mejor de lo esperado, según los expertos, gracias en gran medida al aumento de los ingresos procedentes de sus exportaciones de petróleo y gas debido a la subida de los precios mundiales provocada por la guerra. Este año se prevé que su economía crezca un 0.3%, según el Fondo Monetario Internacional.

"Aunque los datos económicos de Rusia parecen ser mejores de lo que muchos esperaban al principio del conflicto", afirmó Adeyemo, "nuestras acciones están obligando al Kremlin a utilizar sus limitados recursos para apuntalar su economía en un momento en el que preferirían estar invirtiendo cada dólar en su maquinaria bélica", añadió.

Loading
Cargando galería
Comparte