null: nullpx
Tormenta invernal

Apagones, vuelos cancelados y amenaza de más nieve: tormentas invernales azotan California y noreste de EEUU

Casi 1,500 vuelos en EEUU fueron cancelados entre martes y miércoles debido al mal tiempo que azota varias regiones del país. Los apagones afectan a cientos de clientes en California, New Hampshire, Maine, Nueva York y Massachusetts. Entretanto, estados del sureste afrontan peligrosas heladas.
Publicado 15 Mar 2023 – 07:07 AM EDT | Actualizado 16 Mar 2023 – 04:57 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una poderosa tormenta invernal en el noreste y un río atmosférico en California han causado la cancelación de centenares de vuelos, así como cortes de energía debido a las fuertes nevadas que podrían intensificarse este miércoles, según los pronósticos del Servicio Nacional Meteorológico (NWS).

Un total de 1,200 vuelos desde, hacia y dentro del territorio estadounidense fueron cancelados el martes, según la página de seguimiento FlightAware. A primeras horas del miércoles ya se reportan 150 más suspendidos.

Acumulaciones de 20 pulgadas de nieve en algunas zonas del noreste fueron las causantes de cortes de electricidad en cientos de miles de hogares y empresas. En California más de 350,000 suscriptores están a oscuras, mientras que el mismo problema afecta a 75,000 clientes en New Hampshire, 61,000 en Maine, 38,000 en Nueva York y 30,000 en Massachusetts.

Cargando Video...
El dramático rescate de un hombre que casi es tragado por un río tras las intensas lluvias en California


Se esperan más nevadas el miércoles en la zona de Nueva Inglaterra, aunque los avisos de tormenta invernal podrían desactivarse por la tarde. Mientras tanto, partes del norte y centro de California también podrían ver acumulaciones importantes de nieve hasta el miércoles, mientras que en el sur del estado se temen inundaciones.

El mal tiempo no solo afecta estas dos regiones del territorio de EEUU. Otro frente se desplazará hacia el este a los Grandes Lagos arrojando abundante nieve sobre partes de la Región Intermontana del Norte y se expandirá hacia partes de las Rocosas centrales y llanuras del Medio Oeste el miércoles por la tarde. Además, producirá lluvia helada sobre partes del Alto Valle del Missouri la noche del miércoles al jueves.

Además, la tormenta producirá fuertes nevadas en partes del Alto Valle del Mississippi y los Grandes Lagos la noche del jueves.

La situación hacia el noreste

Una advertencia de tormenta de invierno está en vigor hasta las 8:00 am en Pennsylvania, Nueva York y partes de Nueva Inglaterra, ya que se esperan fuertes acumulaciones de nieve de hasta 10 pulgadas. Los vientos en la región podrían alcanzar rachas de hasta 45 mph.

El NWS advirtió que los desplazamientos por la zona podrían ser peligrosos y que el peso de la nieve sobre las ramas de los árboles puede causar cortes de electricidad.

Una advertencia de tormenta de invierno está en vigor hasta el mediodía del miércoles en algunas partes de Maine y New Hampshire, con nieve que se espera que alcance hasta 5 pulgadas. Los vientos podrían alcanzar los 55 mph La ciudad de Nueva York, donde podrían caer entre 3 y 6 pulgadas de nieve, no estuvo incluida en los avisos y advertencias.

La agencia explicó en un boletín que la baja presión sobre el Golfo de Maine hará que la nieve disminuya lentamente hasta el jueves por la mañana.

El NWS alerta sobre el peligro de palear nieve húmeda pesada, por "lesiones y ataques al corazón".

Asismismo, se señala el riegos de inundaciones costeras y la erosión de la playa, principalmente en Massachusetts. Los efectos de la tormenta terminarán el jueves por la mañana, según el pronóstico.

California: alertas vigentes por fuertes nevadas

Una tormenta que está creando un río atmosférico en California, trayendo lluvia y nieve, se está extendiendo por todo el estado y perduará hasta el miércoles.

Una advertencia de tormenta de invierno por fuertes nevadas está vigente hasta la noche del miércoles en el norte y centro de California.

El NWS alerta la posibilidad de acumulaciones de nieve de hasta 10 pulgadas en cotas sobre los 6,000 pies en el oeste del condado de Plumas y las áreas circundantes. La cantidad podría duplicarse en alturas mayores a los 8,000 pies.

También se han emitido alertas por inundaciones repentinas para el sur de California, donde los ríos y arroyos podría desbordarse a consecuencia de las persistentes precipitaciones de los últimos días. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que es probable que se produzcan "extensas inundaciones en las calles", así como desprendimientos de lodo y rocas.

Según el pronóstico, la lluvia terminará lentamente sobre California durante esta noche y se moverá en partes de la Gran Cuenca y el suroeste del estado.

Alerta por inundaciones y bajas temperaturas al sureste

El Centro de Pronósticos Meteorológicos ha emitido un riesgo leve de lluvias excesivas sobre partes de las llanuras del sur y el valle inferior del Mississippi desde el jueves hasta el viernes por la mañana.

Se tema que la fuerte lluvia asociada creará zonas de inundaciones repentinas en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos.

Asimismo, se han emitido advertencias por muy bajas temperaturas para partes de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde el Servicio Meteorológico Nacional espera que los termómetros marquen hasta 20 grados Fahrenheit (-6ºC).

La advertencia de congelación está en efecto en partes de Arkansas, Mississippi, Missouri y Tennessee hasta las 9:00 am del miércoles.

Loading
Cargando galería
Comparte