null: nullpx
Tornado

Al menos 32 muertos tras los tornados que golpearon a 11 estados del país

Las intensas tormentas de los últimos días dejaron un rastro de destrucción a su paso: decenas de muertos, hogares y negocios destruidos e incluso volaron el techo de un teatro donde se celebraba un concierto.
Publicado 2 Abr 2023 – 07:50 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2023 – 07:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los residentes de una amplia parte del territorio de Estados Unidos evaluaron este domingo la destrucción de las feroces tormentas que generaron decenas de tornados desde el sur y el medio oeste hacia el noreste, y que mataron al menos a 32 personas.

Las tormentas se abrieron un camino a través de Little Rock, la capital de Arkansas, y también colapsaron el techo de una sala de conciertos repleta en Illinois.

“Si bien todavía estamos evaluando el alcance total del daño, sabemos que familias de todo Estados Unidos están de luto por la pérdida de sus seres queridos, esperando desesperadamente noticias de otros que luchan por sus vidas y revisando los escombros de sus hogares y negocios”, comentó el presidente Joe Biden en un comunicado.

Biden ha declarado como áreas de desastres a amplias zonas del país y ha puesto a disposición de los estados los recursos y ayuda federal necesaria para la recuperación.

Los tornados en 11 estados destruyeron casas y negocios, astillaron árboles y arrasaron vecindarios.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el domingo que un tornado fue responsable de los daños a varias casas cerca de Bridgeville, Delaware.

Una persona fue encontrada muerta dentro de una casa muy dañada por la tormenta del sábado por la noche, informó la policía estatal de Delaware.

“Pensamos que estábamos muertos”: el terror que dejaron los tornados

Al menos nueve personas murieron en un condado de Tennessee, cinco en Indiana y cuatro en Illinois.

También se informó de más víctimas en Alabama y Mississippi.

Los residentes de Wynne, Arkansas, una comunidad de unas 8,000 personas a 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Memphis, Tennessee, se despertaron el sábado y encontraron el techo de una escuela secundaria destrozado. Al menos cuatro personas murieron.

Ashley Macmillan contó que ella, su esposo y sus hijos se acurrucaron con sus perros en un baño cuando pasó un tornado, “orando y despidiéndonos porque pensamos que estábamos muertos”. La caída de un árbol dañó gravemente su casa, pero escaparon ilesos.


Las motosierras zumbaban, mientras las excavadoras se abrían paso entre los escombros. Los equipos de servicios públicos restauraron la energía cuando algunos vecindarios comenzaron a recuperarse.

Tennessee registró al menos 15 muertes, incluidas nueve fatalidades en el condado de McNairy, al este de Memphis, según Patrick Sheehan, director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, condujo hasta el condado el sábado para recorrer la destrucción y consolar a los residentes. Dijo que la tormenta coronó la “peor” semana de su tiempo como gobernador, días después de un tiroteo en una escuela en Nashville que mató a seis personas.

“Es terrible lo que ha sucedido en esta comunidad, este condado, este estado”, dijo Lee.

Rachel Milam vivía en el sótano con su hija de 6 años, mientras que su madre vivía con su novio arriba en su casa, en las afueras de Waynesboro, Tennessee.

Todos se apretujaron en el baño del sótano, formado con bloques de cemento, el viernes por la noche cuando un tornado se acercó. El ruido, dice, era como el de una lavadora.

“Cuando [el tornado] arrancó el techo, la cortina de la ducha se cayó”, comentó Milam, de 26 años, el domingo. “Así que estoy tratando de cavar a través de la cortina de la ducha y ver. Vi oscuridad y luego la lluvia comenzó a caer”.

Luego, terror absoluto.

“Y la casa… la vi levantarse y moverse... unas seis pulgadas… y luego levantarse y desapareció".

Un trozo de madera cayó sobre ellos. También un espejo. “Estábamos bien y simplemente agradecidos de haber salido con vida”, dijo Milam.

Milam, que trabaja como enfermera, pronto se unió a otros vecinos para rescatar a la gente de las casas destrozadas.

Una mujer tenía una laceración en la cara y otras partes del cuerpo y fue llevada en helicóptero a un centro médico. Otro hombre fue liberado de los escombros de su casa por rescatistas que usaron motosierras para cortar los escombros.

Los tornados destruyen el techo de un teatro donde había un concierto

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, viajó el domingo a Belvidere para visitar el Teatro Apollo, que colapsó parcialmente cuando unas 260 personas asistían a un concierto de heavy metal.

Frederick Livingston, Jr., fue sacado de los escombros pero no sobrevivió. Había ido a disfrutar del concierto con su hijo, Alex.

“No pude salvarlo”, dijo su hijo a WLS-TV. El padre y el hijo estaban parados uno al lado del otro cuando comenzaron a llover escombros. “Sucedió tan rápido”.

El gobernador dijo que otras 48 personas fueron atendidas en hospitales, cinco de ellas en estado crítico.

Pritzker también planeó visitar el condado de Crawford, a unas 230 millas (370 kilómetros) al sur de Chicago, donde tres personas murieron y ocho resultaron heridas cuando un tornado azotó New Hebron.

“Tuvimos equipos de emergencia sacando a la gente de sus sótanos porque la casa se derrumbó encima de ellos, pero afortunadamente tenían ese espacio seguro al que ir”, comentó el alguacil, Bill Rutan, en una conferencia de prensa.

Ese tornado no estaba lejos de donde murieron tres personas en el condado Sullivan de Indiana, a unas 95 millas (150 kilómetros) al suroeste de Indianápolis. Varias personas fueron rescatadas durante la noche, con informes de hasta 12 heridos.

Mira también:

Cargando Video...
Decenas de tornados golpean a varios estados del sur y el medio oeste de EEUU

Loading
Cargando galería
Comparte