null: nullpx

Francia comienza a desmantelar de manera definitiva la 'Jungla' en Calais

El Gobierno francés se comprometió a acabar con este campamento antes de finales de año, los inmigrantes serán redistribuidos a los 450 centros provisionales repartidos por todo el país.
24 Oct 2016 – 02:17 AM EDT
Comparte
Default image alt
Miles de inmigrantes serán redistribuidos a centros de todo el país. Crédito: Philippe Huguen / AFP / Getty Images

Los migrantes de la ' Jungla' de Calais, como se conoce al gran campamento situado a las afueras de la localidad ubicada en el norte de Francia, comenzaron a llegar a primera hora de la mañana al lugar fijado por las autoridades francesas para iniciar la evacuación.

Las primeras mujeres y hombres de los 6,000 a 8,000 migrantes se presentaron con valijas y bolsos delante del hangar utilizado como base de las operaciones, según constató la agencia francesa AFP.

Desde allí la mayoría serán trasladados a centros de acogida en todo el territorio francés, aunque el Reino Unido se ha comprometido a acoger a 600, puesto que muchos de los ellos tienen familiares en ese país.

Una sesenta personas esperaban fueran del hangar que tenía aún las puertas cerradas a las 4:00 am.

El gobierno francés anunció a fines de septiembre el desmantelamiento del campamento que, con la inseguridad y la exasperación que genera en la población local, se ha convertido en un absceso que envenena el debate en Francia en torno a la inmigración.

La enorme operación que comienza este lunes fue presentada por el gobierno como "humanitaria". Permitirá sobre todo poner fin al campamento de chabolas más grande de Francia que comenzó a surgir hace 18 meses y está habitado mayoritariamente por refugiados llegados de Afganistán, Sudán o Eritrea que sueñan con llegar a Gran Bretaña.

Durante tres días, 145 autobuses se turnarán para transportar a los migrantes hacia los 300 centros de acogida temporal en toda Francia. La operación quedará terminada en "una semana", espera el gobierno, que afirma haber movilizado 7,500 plazas de alojamiento.

Unos 1,250 policías fueron movilizados para garantizar el buen desarrollo de la operación de evacuación.

Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónFranciaMundoRefugiadosEuropa