null: nullpx
Tiroteo en El Paso

Una mujer que sobrevivió a la masacre de El Paso y era testigo del caso fue deportada a México

La mujer, identificada solo como Rosa, fue expulsada el viernes, pese a que ella estaba incluida en la lista de la fiscalía para testificar en el próximo juicio contra el hombre acusado de la masacre que dejó 24 muertos en un Walmart de la ciudad fronteriza.
31 Ene 2021 – 01:51 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una mujer que sobrevivió al tiroteo masivo en el Walmart de El Paso, Texas, que dejó 23 personas muertas en 2019, fue deportada a México, luego de que en un control de tráfico se determinara que tenía dos viejas órdenes de remoción.

La Clínica Diocesana de Servicios para el Inmigrante y el Refugiado confirmó al canal local KTSM que la policía de la ciudad había arrestado a la mujer, identificada como Rosa, y que tras verificar que existían esas ordenes desde hace más de cinco años la entregó al servicio de inmigración (ICE) para su deportación.

“Llegué aquí (a El Paso) cuando era pequeña. Yo no recuerdo nada de (Ciudad) Juárez”, dijo Rosa a la televisora, asegurando que su “vida entera” la había pasado en el lado tejano de la frontera.

La mujer fue enviada a México el viernes, pese a que estaba incluida en la lista de la fiscalía para testificar en el próximo juicio contra el hombre acusado de la masacre.

La representante demócrata por el distrito texano que incluye a El Paso, Verónica Escobar, cuestionó la medida de ICE contra la mujer y aseguró que respaldará todos los esfuerzos para garantizar que vuelva a territorio estadounidense en un mensaje en su cuenta Twitter.

“Estoy apoyando los esfuerzos (de los Servicios Diocesanos para Inmigrantes y Refugiados) y haré todo lo que pueda para traer a Rosa a casa y luchar por proteger víctimas y testigos de la deportación”, escribió Escobar.


Según dijo a KTSM la abogada Anna Hey, de la Clínica Diocesana de Servicios para el Inmigrante y el Refugiado, la deportación "equivale a una revictimización de esta joven mujer, quien solo se presentó voluntaria para ayudar a armar el caso contra el responsable de este ataque racista”.

“Rosa es una sobreviviente de uno de los eventos más horribles que haya sucedido en El Paso. Ella se presentó ante la policía de El Paso y agentes del FBI para dar un testimonio de lo que vio ese terrible día”, explicó Hey.

La abogada asegura que eso era suficiente para que el fiscal del distrito certificara que ella estaba ayudando en la investigación y que pese a que ICE recibió esa información “los funcionarios de ICE en El Paso decidieron deportarla de EEUU dejando sin soporte alguno en (Ciudad) Juárez”.

Loading
Cargando galería
Comparte