El responsable del tiroteo ocurrido dentro de un Walmart en El Paso, Texas, en agosto del 2019, ya se declaró culpable de 90 cargos en su contra. Sin embargo, familiares de las 23 víctimas sienten que la justicia aún no ha llegado. Albert Hernández, hermano de una de las víctimas, escribió un libro relatando cómo vivió ese trágico día.
Más noticias en Univision.
En la tarde del miércoles 15 de febrero se registró un tiroteo en el área de comida del centro comercial Cielo Vista Mall, que dejó como saldo a una persona muerta y varias más heridas. Hasta el momento se reportan dos sospechosos detenidos y se desconoce el motivo del ataque.
Puedes ver más noticias gratis
aquí.
En otras noticias, crece la tensión entre los afectados por los vertidos tóxicos de un tren en Ohio; alegatos finales señalan a García Luna como pieza clave para hacer crecer el cartel de Sinaloa y la defensa no ve pruebas contundentes, autoridades nicaragüenses declaran 'traidores a la patria' a 94 opositores en el exilio. Más información en
Univision Noticias.
Patrick Crusius se presentó ante una corte en El Paso, Texas, y allí aceptó su culpabilidad por los 90 cargos federales que enfrentaba al ser el autor de la masacre en un Walmart, ocurrida en agosto de 2019 y que cobró la vida de 23 personas. Se espera que el juez dicte sentencia en junio de 2023 y no se descarta que el acusado pueda recibir la pena de muerte.
Lee aquí más información sobre el caso del autor de la masacre de El Paso.
La semana pasada los fiscales federales anunciaron que no buscarían la pena capital a pesar de que Patrick Crusius confesó al entregarse el día del ataque que quería "matar mexicanos".
Patrick Crusius, quien cometió el tiroteo con el objetivo de “matar mexicanos”, se ha declarado como “no culpable” de los cargos. El hombre, de 24 años, mató a 23 personas e hirió a decenas más en un Walmart de la ciudad fronteriza en agosto de 2019.
Buscando reparación tras el dolor, hemos creído que al menos una tragedia como estas serviría para que algo así no vuelva a repetirse, pero muy poco ha cambiado desde entonces. Estos tiroteos parecían que cambiarían las cosas, que algo tenía que cambiar, pero al final, hasta ahora, nada o muy poco cambió.
Jennifer Arreola, madre y sobreviviente de la masacre ocurrida en El Paso, Texas, en el 2019, llegó hasta las afueras de la Escuela Primaria Robb para solidarizarse con familiares de las víctimas del tiroteo que dejó 19 niños y dos adultos muertos. “Van a encontrar consuelo en sus familias porque la comunidad hispana es muy unida”, dijo Arreola a quienes hoy lamentan la pérdida de un ser querido en Uvalde. Sigue aquí nuestra cobertura sobre el
tiroteo en una escuela primaria en Texas.
La comunidad de El Paso, Texas, recuerda este martes 3 de agosto la masacre que dejó 23 muertos y decenas de heridos cuando un atacante que quería matar a latinos abrió fuego en una tienda Walmart hace dos años. Defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron reiterados ataques contra la comunidad hispana en el estado y aseguran que el gobernador Gregg Abbott empuja "narrativas y estrategias antiinmigrantes".
En el Walmart donde ocurrió el ataque en El Paso, Texas, se realiza este martes un evento de conmemoración de la víctimas, recordando también que los motivos de la masacre, como el racismo y los ideales de supremacía blanca, siguen afectando a los inmigrantes en ese estado. La comunidad asegura seguir muy golpeada por este hecho de violencia a pesar de haber pasado dos años.
Ver más noticias aquí.
"Y para el país, este día sombrío es un recordatorio del trabajo inconcluso para sanar el alma de esta nación. Hace dos años, un pistolero armado con rabia y con un rifle apuntó a la gente de El Paso y a nuestros valores estadounidenses más arraigados. Eligió esta ciudad definida por su diversidad que celebra su rica herencia hispana y su conexión con la gente de Ciudad Juárez".
La abogada del caso solicitó un permiso humanitario para que Rosa pueda volver a El Paso con un permiso humanitario mientras llega a término su aplicación para una visa U, que es otorgada a víctimas de ciertos crímenes.
La mujer, identificada solo como Rosa, fue expulsada el viernes, pese a que ella estaba incluida en la lista de la fiscalía para testificar en el próximo juicio contra el hombre acusado de la masacre que dejó 24 muertos en un Walmart de la ciudad fronteriza.
John Bash, titular del distrito Oeste de Texas, afirmó que dejará el puesto el próximo viernes para ocupar un puesto en el sector privado. El caso en contra del supremacista blanco responsable del atentado en El Paso continúa pendiente.
La congresista Verónica Escobar hizo el anuncio de los votos otorgados por Texas para elegir a Joe Biden como candidato presidencial desde la ciudad fronteriza, escenario de un ataque racista hace poco más de un año.
Al frente de la tienda Walmart donde ocurrió el tiroteo se llevó a cabo una ceremonia para los familiares de las víctimas, en la que se guardó un minuto de silencio a la hora de la masacre. "Estamos más firmes, sabemos que el único modo de enfrentar el odio es con amor", dijo la congresista Verónica Escobar. Miembros de la comunidad rechazaron los hechos violentos y racistas. "Si no se prohiben las ideologías violentas entonces vamos a estar haciendo esto cada año", dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza de Derechos Humanos.
Más información aquí.
"Lo que hace que esta fecha solemne sea más trágica es el hecho de que muchos de estos mensajes son amplificados y repetidos por el actual ocupante de la Casa Blanca. Anteriormente los presidentes habían rechazado el nacionalismo blanco. Sin embargo, Donald Trump lo acogió con gusto y ha seguido una agenda nacionalista blanca sin complejos".
La comunidad latina en ambos lados de la frontera se vio duramente sacudida por un tiroteo perpetrado precisamente por cuestiones raciales en una tienda Walmart en El Paso hace un año. Sin embargo, la unidad, lejos de romperse, se vio reforzada, y ello queda de manifiesto en los actos en memoria de las 23 víctimas.