Lo atropellaron mientras montaba a caballo y murió seis días después en el hospital
A Miguel Ángel Cortes le gustaban la música de banda, los tacos, el fútbol y todo lo relacionado con la tierra de sus padres. Tenía un caballo y todas las noches, después del trabajo, salía a montarlo por las calles de Riverside. Esa actividad es común en zonas del sur de California donde hay ranchos.
“Todos los días salía con el caballo, lo entrenaba para enseñarlo a bailar”, cuenta su hermana mayor Carolina Cortes, en una entrevista con Univision Noticias.
En el lomo de su caballo, la muerte encontró a Miguel Ángel, quien tenía 27 años. Alrededor de las 9:00 pm del viernes 6 de mayo, cuando montaba cerca de la esquina que forman las avenidas Wells y Kent, en Riverside, una camioneta GMC Yukon 1999 lo embistió de frente.
Salió disparado del caballo, estaba inconsciente cuando llegaron los paramédicos y fue trasladado con lesiones graves a un hospital cercano, según una nota del canal KTLA.
La investigación preliminar señala que el vehículo golpeó de manera frontal al caballo y al jinete. La conductora, una mujer de 44 años, se quedó en el lugar y llamó al 911, según el mismo medio.
Ella conducía en dirección oeste por la avenida Wells, que tiene un carril de ambos sentidos, otro central y una ciclovía. Los testigos le dijeron a la familia que Miguel Ángel y su caballo iban en el camino para bicicletas. Allí la velocidad máxima es de 25 millas por hora porque hay una escuela cerca.
“El accidente prácticamente fue fatal”, lamenta Carolina Cortes. “Ahí los carros pasan demasiado rápido. Quizás la señora iba distraída”.
“Lo que comentan los vecinos es que la señora invadió el carril de las bicicletas, no iba en su carril. Fue que le pegó al caballo, que tuvo lesiones solo en una pata; pero mi hermano quedó muy mal: tuvo fractura en la cabeza, un brazo se le fracturó, se lastimó el estómago y el vaso”, describió.
Recién internado en el hospital, el joven recibió una cirugía de emergencia. Su familia confiaba que se salvaría, pero el milagro no pasó. Sufrió muchas complicaciones y seis después, el 12 de mayo, los médicos declararon que tenía muerte cerebral. Este martes fue desconectado del respirador artificial y, como él lo indicó en su licencia de manejo, sus órganos fueron donados.
“Es una noticia que no te esperas”
Miguel Ángel dejó un huérfano de seis años, con quien posó en varias fotos sobre su caballo.
“Mi mamá está muy mal, no lo puede creer. Es una noticia que no te esperas y crees que hay esperanza. No piensas que la lesión será tan grave”, expresa Carolina Cortes. “No entendemos por qué terminó tan dañada su cabeza, si al caballo casi no le pasó nada”, agregó.
Aunque él nació en California, desde pequeño tomó todas las tradiciones de Michoacán, el lugar de origen de sus padres. “Le gustaban los bailes, los ranchos… jugar fútbol, su equipo era el Morelia… En las fiestas siempre bailaba el toro de petate”, lo recuerda su hermana.
La danza del toro de petate es un festival tradicional que consiste en un desfile de figuras que simulan una corrida de toros, al ritmo de la música de banda.
Miguel Ángel era el más chico de cuatro hermanos, trabajaba pintando vehículos en un taller y vivía con su madre en Moreno Valley. Aquella noche, como tantas otras, cabalgaba en Riverside porque ahí está el rancho donde cuidaban a su caballo, al que de cariño le decía “mi segundo niño”.
Su familia abrió una cuenta de GoFundMe pidiendo ayuda al público para cubrir los gastos fúnebres. Hasta ahora, ni la conductora que lo atropelló, ni su compañía de seguros -si la tenía- se han hecho responsable financieramente del accidente, afirmó Carolina Cortes.
“Los gastos los hemos estado cubriendo nosotros y los familiares que nos han ayudado. Es mucho dinero”, dijo ella.
El cuerpo de Miguel Ángel será velado el 7 de junio y al día siguiente lo sepultarán en un panteón de Colton, en el sur de California. Su padre, quien vive en Michoacán, no podrá venir al funeral.
La Policía de Riverside sigue investigando este caso.