null: nullpx
Detector de Mentiras

La NASA NO descubrió un “cementerio de fósiles de huesos” en Marte, como asegura ese video viral

La agencia espacial estadounidense ha afirmado que Marte probablemente nunca tuvo suficiente oxígeno para tener organismos más complejos que microbios y dijo a elDetector que “a la fecha, aún tiene pendiente encontrar cualquier evidencia creíble de vida extraterrestre”. Aquí te contamos lo que verificamos.
Publicado 16 Mar 2023 – 01:59 PM EDT | Actualizado 16 Mar 2023 – 01:59 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un video con miles de reproducciones en Facebook, en el que se muestra una superficie rocosa de color rojizo, asegura que las imágenes corresponden supuestamente a un cementerio de fósiles de huesos encontrado en Marte. Según la publicación, “científicos de la NASA” informaron del hallazgo de esta zona en la que se pueden “observar cráneos, mandíbulas, vértebras”. Pero esto es falso y la agencia espacial estadounidense indicó a elDetector que “aún tiene pendiente encontrar cualquier evidencia creíble de vida extraterrestre”.

“Asombroso cementerio de fósiles de huesos descubierto en el planeta marciano, es considerado insólito debido a la cantidad y variedad de restos óseos encontrados en un mismo lugar”, dice el texto que acompaña al video de 5 minutos de duración. La grabación, en la que se van mostrando distintas imágenes de una superficie rojiza y rocosa, sumaba más de 45,000 visualizaciones para el momento de publicar esta verificación.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:



“Los científicos de la NASA han informado sobre un hallazgo intrigante. Un área en el suelo marciano que parece estar cubierta de huesos fosilizados dispersos. En el área se puede observar cráneos, mandíbulas, vértebras, costillas, extremidades, entre otros”, dice a su vez el texto insertado en las imágenes, que también indica que los expertos aún desconocen si se trata “de huesos humanoides o de animales o de otra criatura no descubierta”.

En elDetector preguntamos por correo electrónico a la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) sobre la veracidad de las afirmaciones del video y nos respondieron con un comunicado en el que aseguran que “el consenso de la comunidad científica es que el ambiente de la superficie de Marte hoy es en general inhóspito para la vida como la conocemos”.

“A la fecha, la NASA aún tiene pendiente encontrar cualquier evidencia creíble de vida extraterrestre”, aunque uno de los “objetivos clave” de la agencia espacial “es la búsqueda de vida en el universo”, dice también el texto.

El hallazgo de fósiles, que plantea el video objeto de esta verificación, sería muestra de que organismos vivos habitaron un determinado lugar y en su respuesta, la NASA descarta que por el momento se hayan encontrado pruebas de vida en Marte.

Búsqueda de imágenes

En cuanto a las imágenes que se muestran en el video, en elDetector hicimos búsquedas inversas en Google, Yandex y TinEye para intentar ubicarlas, aunque sin encontrar una coincidencia exacta.

El resultado de la búsqueda en Yandex, no obstante, nos llevó a bases de datos de la NASA con imágenes de la superficie de Marte similares a las de la grabación. Y la inscripción “Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS”, que se observa en la parte superior del video objeto de esta verificación, coincide con el crédito de esas imágenes captadas por el Curiosity en el planeta rojo.

Al preguntarle a la NASA por el origen del video que estamos verificando, nos dijeron que “entusiastas del espacio y otros procesadores de imágenes con frecuencia se entusiasman con imágenes brutas descargadas de los vehículos de la NASA, que a veces son usadas y alteradas para crear trabajos hechos por seguidores que luego son compartidos en línea”. “Este producto en particular parece ser uno de esos ejemplos”, nos explicaron, aunque sin poder tampoco confirmarlo o ubicar exactamente los fotogramas.

Un supuesto “fémur” en Marte

En todo caso, no es la primera vez que se hacen virales imágenes de supuestos huesos en Marte.

Mediante una búsqueda con palabras clave en Google (Mars bones NASA), en elDetector encontramos una publicación de la NASA de 2014 que explica que, aunque una roca que aparece en una foto de la superficie de Marte tomada ese año por el Curiosity “podría parece como un fémur”, el equipo científico consideró que “su forma probablemente fue esculpida por la erosión, bien sea por efecto del viento o el agua”.

“Si alguna vez existió vida en Marte, los científicos esperan que hayan sido formas de vida pequeñas y simples llamadas microbios. Marte probablemente nunca tuvo suficiente oxígeno en su atmósfera ni en ningún otro lugar para tener organismos más complejos. Por ello, grandes fósiles no son probables”, dice también esa nota de la NASA.

La misma imagen, no obstante, ha resurgido en otras ocasiones en internet y en 2020 el sitio especializado Science Alert publicó un artículo para desmentir una vez más que mostrara un fémur sobre la superficie de Marte.

En febrero de 2023, la NASA informó del hallazgo de nuevas pistas sobre “el pasado acuático” de Marte, en una nota que explica que la montaña que está siendo explorada por el Curiosity (Mount Sharp) “una vez estuvo rodeada de lagos y corrientes de agua que hubieran proveído un ambiente rico para la vida microbiana, si es que esta se formó alguna vez en el planeta rojo”.

Conclusión

Es falso que fue descubierto un “asombroso cementerio de fósiles de huesos” en Marte, como asegura un video que se ha hecho viral en Facebook. La NASA dijo el 14 de marzo de 2023 a elDetector que la agencia espacial estadounidense “aún tiene pendiente encontrar cualquier evidencia creíble de vida extraterrestre” y que “el consenso de la comunidad científica es que el ambiente de la superficie de Marte hoy es en general inhóspito para la vida como la conocemos”. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Intercambio por correo electrónico con la NASA. 14 de marzo de 2023.

National Geographic. Fósil. Consultado el 16 de marzo de 2023.

Google. Búsqueda inversa de imagen. Realizada el 16 de marzo de 2023.

Yandex. Búsqueda inversa de imagen. Realizada el 16 de marzo de 2023.

TinEye. Búsqueda inversa de imagen. Realizada el 16 de marzo de 2023.

NASA. PDS Imaging Node. Consultado el 16 de marzo de 2023.

NASA Marte. Sol 689: Mast Camera. 15 de julio de 2014.

NASA Marte. Explorador de Marte Curiosity. Consultado el 16 de marzo de 2023.

Google. Búsqueda con palabras clave (Mars bones NASA). Realizada el 16 de marzo de 2023.

NASA Marte. Deshuese las formas rocosas de Marte. 21 de agosto de 2014.

NASA Jet Propulsion Laboratory. Una vista dramática del Monte Sharp de Marte. 3 de agosto de 2020.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte