null: nullpx
Detector de Mentiras

Esas imágenes NO muestran personas convertidas en zombis por “un nuevo virus” en China

Una grabación de un espectáculo de zombis en el sistema de tren ligero de Yakarta, en Indonesia, está siendo difundida en redes sociales por usuarios que aseguran falsamente que muestra imágenes de “un nuevo virus” en China con el que “los humanos se convierten en zombis”.
Publicado 30 Mar 2023 – 03:15 PM EDT | Actualizado 30 Mar 2023 – 03:18 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

No es cierto que haya “un nuevo virus” en China con el que “los humanos se convierten en zombis”, como asegura falsamente una publicación de Instagram, con casi 6,000 “me gusta” para el 30 de marzo de 2023, y que realmente muestra imágenes de un espectáculo de zombis organizado en el sistema de tren ligero de Yakarta, Indonesia, en 2022.

“Hay un nuevo virus regado en china (sic) donde los humanos se convierten en zombis”, dice el texto que es publicado junto a tres contenidos: la foto de un supuesto zombi que lleva la inscripción “momento en que cámara capta un zombi en China”; un clip de video en el que se ve al supuesto zombi afuera de un vagón de tren mientras la gente adentro corre y grita; y finalmente un clip musical que no está relacionado con el tema.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


En elDetector hicimos una búsqueda con palabras clave en Google (zombie train) para rastrear el origen de la foto y los videos y encontramos piezas publicadas por varios medios, como la agencia japonesa Kyodo y el diario South China Morning Post (que difundió en su YouTube un video de la agencia AFP), sobre un espectáculo llamado Train to Apocalypse (Tren al apocalipsis, en español) que se realizó en el sistema del tren ligero de Yakarta en 2022 y que buscaba promover el uso de este transporte público entre los jóvenes.

Los videos publicados por los medios muestran imágenes muy similares a las que estamos verificando. Por ejemplo, el mismo letrero con una bicicleta y los mismos trajes de militar.

Además, en elDetector contactamos por Instagram con la empresa organizadora de Train to Apocalypse, Pandora Box, para confirmar si el video objeto de esta verificación fue grabado en uno de sus shows y nos respondieron que sí. “Es nuestro evento anterior”, nos dijeron, refiriéndose al espectáculo en los trenes, pues actualmente están promocionando en redes sociales un show diferente.

Verificadores de las agencias de noticias AP y Reuters también concluyeron que es falso que las imágenes muestren a personas afectadas por un nuevo virus en China.

Conclusión

Es falso que hay “un nuevo virus” en China con el que “los humanos se convierten en zombis”, como asegura una publicación en Instagram. Las imágenes de los supuestos zombis corresponden realmente a una grabación hecha durante el espectáculo Train to Apocalypse, que fue organizado en el año 2022 en el sistema de tren ligero de Yakarta, en Indonesia. La empresa organizadora del evento, Pandora Box, confirmó a elDetector que se trata de una grabación hecha en su show. Verificadores de AP y Reuters también concluyeron que el planteamiento es falso. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Google. Búsqueda con palabras clave (zombie train). Realizada el 30 de marzo de 2023.

YouTube del South China Morning Post (video de AFP). Trenes “zombis” en Yakarta buscan atraer a los jóvenes al transporte público. 10 de septiembre de 2022.

Intercambio vía Instagram con Pandora Box. Realizado el 30 de marzo de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte