null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso decir que Demings apoya el aborto hasta el momento del nacimiento, como indica Rubio

La candidata demócrata al Senado por Florida, Val Demings, dijo apoyar el aborto hasta el momento de “la viabilidad fetal”. Pero su rival republicano, Marco Rubio, afirmó en Facebook que ella lo apoya hasta el día del nacimiento. Pero no es lo mismo. Aquí lo verificamos.
Publicado 7 Nov 2022 – 07:06 PM EST | Actualizado 7 Nov 2022 – 08:16 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que la candidata al Senado por Florida Val Demings haya afirmado que “apoya el aborto hasta el momento del nacimiento”, tal y como lo indicó su rival, Marco Rubio, en su cuenta oficial de Facebook el 22 de octubre de 2022.

La demócrata Demings había fijado su postura sobre el aborto en varias oportunidades. Entre ellas, el pasado 2 de septiembre en el Miami Herald, y durante el debate con Marco Rubio, el 18 de octubre. En su cuenta oficial de Twitter, la candidata publicó un segmento del debate en el que se le escucha decir “Apoyo el derecho de la mujer a abortar hasta el momento de la viabilidad”.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


“Una parte de toda esta discusión sobre el derecho de la mujer a elegir también tiene que ver con su derecho a la privacidad, que debería poder tomar esa decisión con su familia, con base en su fe y con su médico. Creo que las mujeres, cada mujer, cada niño que pueda ser víctima de abuso, abuso sexual, debería poder sentarse con el médico y dejar que su médico les diga cuál es el punto de viabilidad”, agregó Demings durante su debate con Rubio el 18 de octubre de 2022.

Significado de viabilidad fetal

La viabilidad fetal y el momento de nacimiento son momentos distintos. Según el proyecto de Ley de Protección de la Salud de la Mujer de 2022, la viabilidad fetal se define como “el punto en un embarazo en el cual, según el juicio médico, de buena fe del proveedor de atención médica que lo atiende, basado en los hechos particulares del caso, existe una probabilidad razonable de supervivencia fetal sostenida fuera del útero con o sin apoyo artificial”.

De acuerdo con una publicación del New York Times, durante décadas hubo consenso acerca de la viabilidad en torno a las 24 semanas de gestación, pero en los últimos años “los avances de la medicina y los esfuerzos de algunos centros médicos han adelantado ligeramente ese umbral”. Aunque en algunos casos, los bebés prematuros de menos de 24 semanas logran sobrevivir con ayuda artificial como ventilación y reanimación, la viabilidad fetal antes de las 24 semanas sigue siendo difícil.

Un estudio reciente del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC) encontró que han aumentado las tasas de supervivencia de los bebés de 22 a 23 semanas en la última década.

El tiempo de gestación de una mujer a término –es decir, al momento del nacimiento– es 39 o 40 semanas.

Demings no dijo apoyar el aborto hasta el momento del nacimiento

elDetector solicitó información al equipo de la campaña de Rubio para conocer las fuentes en las que basaba su afirmación, pero no ha recibido respuesta hasta el momento de publicar esta verificación.

Elizabeth Gregory, directora de comunicaciones de Rubio, informó a Politifact que Demings "votó por el aborto hasta el momento del nacimiento" cuando apoyó la Ley de Protección de la Salud de la Mujer.

Según el Washington Post, los republicanos describen como una escapatoria que la legislación incluye excepciones para la salud de la madre si su salud esté comprometida.

José Díaz, secretario de prensa hispana de la candidatura de Demings, calificó las afirmaciones de Marco Rubio como falsas en un correo electrónico enviado en respuesta a elDetector. “Dar a esta difamación partidista algo que no sea una calificación falsa iría en contra de otras verificaciones de hechos, que calificaron las mismas afirmaciones hechas por otros candidatos republicanos como ‘en su mayoría falsas’, ‘engañosas hasta el punto de la falsedad’ y ‘poco realistas”, agregó.

También recalcó que la candidata Demings es una de las copatrocinadoras del proyecto de Ley de Protección de la Salud, que busca convertir en ley Roe vs. Wade, así como su postura sobre no apoyar el aborto hasta el día del nacimiento y su oposición al voto para asignar fondos federales para la práctica.

El aborto en el estado de Florida es legal hasta las 15 semanas de gestación. El pasado 1 de julio, entró en vigencia una nueva ley de Reducción de la Mortalidad Fetal e Infantil. Anteriormente, el procedimiento era legal hasta las 24 semanas. La nueva ley restringe los abortos después de las 15 semanas, con excepciones por peligro de vida –no por violación, incesto o trata de personas. Si el feto presenta una “anomalía fetal fatal” o pone en riesgo la vida de la madre, y es certificado por dos médicos, la ley permitiría el aborto después del periodo de las 15 semanas.

Conclusión

Es falso que Val Demings, candidata del Partido Demócrata al Senado por Florida, se haya referido durante el debate con Marco Rubio a que en sus propuestas apoye el aborto hasta el día del nacimiento (que en un embarazo a término ocurre en la semana 39 o 40 de gestación), como señaló su rival republicano en Facebook. La afirmación de la candidata tenía que ver con el punto de viabilidad fetal, que no es lo mismo que el momento de nacimiento. Pese a que no hay un consenso de cuándo se inicia la viabilidad fetal, las fuentes consultadas indican que estaría entre las 22 y 24 semanas de gestación. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Facebook. Cuenta oficial de Marco Rubio. 22 de octubre de 2022.

Twitter. Cuenta oficial de Val Demings. 18 de octubre de 2022

Clínica Cleveland. Desarrollo fetal: Etapas de crecimiento. Consultado el 28 de octubre de 2022.

YouTube. Marco Rubio, Val Demings debate in Florida Race for U.S. Senate. Consultado el 28 de octubre de 2022.

Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Vigilancia del aborto - Estados Unidos, 2019. Consultado el 31 de octubre de 2022.

Entrevista vía correo electrónico a José Díaz, secretario de prensa hispana de Marco Rubio. 2 de noviembre de 2022.

Universidad de Rochester. Una nueva investigación muestra una mejora en la tasa de supervivencia de los bebés extremadamente prematuros. 3 de mayo de 2022. Consultado el 7 de noviembre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte