null: nullpx
Meteorología

Pronostican peligrosas tormentas y tornados en el medio oeste y el sur

El pronóstico para este viernes es que se van a dar condiciones similares a las que hace una semana desataron un devastador tornado que mató al menos a 21 personas en Mississippi.
Publicado 31 Mar 2023 – 04:35 AM EDT | Actualizado 31 Mar 2023 – 04:36 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los meteorólogos llamaron a los habitantes de partes del medio oeste y el sur de EEUU a estar prepararse para recibir este viernes unas peligrosas tormentas que pueden incluir tornados ya que se esperan condiciones similares a las que hace una semana desataron un devastador tornado que mató al menos a 21 personas en Mississippi.

Según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional, las peligrosas tormentas eléctricas pueden causar granizo, fuertes ráfagas de viento y hasta unos tornados que podrían ser fuertes y moverse en el suelo largas distancias.

Los principales centros de población con mayor riesgo incluyen Memphis (Tennessee), Jonesboro (Arkansas) y Cedar Rapids (Iowa), según el pronóstico del jueves por la tarde. Pero las personas en todo el este de Iowa, el oeste y el norte de Illinois, Missouri y Arkansas también deben estar preparadas, dijo el profesor de meteorología del norte de Illinois y experto en tornados Victor Gensini.

“Habrá muchas tormentas eléctricas... tornados, vientos dañinos y granizo grande”, dijo Gensini.

Las personas en esas áreas deben almacenar suministros de emergencia, prepararse para cortes de energía, evitar quedar varados en lugares vulnerables a la caída de árboles o granizo y estacionar vehículos en garajes si es posible, dijeron los meteorólogos.

Peligro por los fuertes vientos en el sur

El viernes pasado por la noche, un violento tornado en Mississippi mató al menos a 21 personas, hirió a docenas y arrasó bloques enteros mientras dejaba una estela de destrucción durante más de una hora. Unas 2,000 casas resultaron dañadas o destruidas, según la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi.

El número de víctimas fue especialmente elevado en Sharkey, en el oeste de Mississippi, donde 13 personas murieron en un condado de 3,700 residentes. Vientos de hasta 200 mph (322 km/h) azotaron el pueblo agrícola rural de Rolling Fork, reduciendo las casas a montones de escombros, volcando autos y derribando la torre de agua del pueblo.

Cargando Video...
En video: Tornado en Mississippi deja destrucción, muerte y desolación

Gensini dijo que la configuración atmosférica para la jornada es similar a las condiciones que estuvieron presentes durante la tormenta mortal de Mississippi.

El peligro viene de los fuertes vientos del sur que transportan grandes cantidades de humedad desde el norte del golfo de México, donde interactuarán con el fortalecimiento del sistema de tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica otra tanda de tormentas intensas el próximo martes en la misma área de la semana pasada. Al menos los primeros 10 días de abril serán difíciles, dijo el meteorólogo de Accuweather Brandon Buckingham a principios de esta semana.

Bill Bunting, jefe de operaciones de pronóstico del Centro de Predicción de Tormentas del NSW, dijo que las personas deben tener un plan de meteorología adversa que incluya múltiples formas de recibir información.

“Todos hemos visto situaciones desgarradoras en otras partes del país. Nuestra esperanza es que la gente preste atención a los pronósticos que han estado saliendo desde hace varios días con respecto a la amenaza del viernes”, dijo Bunting.

Mira también:

Cargando Video...
Imágenes satelitales: pronostican más tormentas y posibles tornados para partes de EEUU

Loading
Cargando galería
Comparte