null: nullpx
Univision Noticias
Estados Unidos
    Juicios

    Fiscal es suspendido por pedir a una acusada fotos desnuda a cambio de favores legales

    Ronnie Goldy Jr. fue electo desde 2013 como fiscal de varios condados de Kentucky. Entre 2015 y 2016 conoció a una mujer, de ahora 28 años, con quien supuestamente acordó que le enviara imágenes y tuviera relaciones sexuales a cambio de retrasar su arresto.
    Publicado 20 Sep 2022 – 04:45 PM EDT | Actualizado 20 Sep 2022 – 04:45 PM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    La Corte Suprema de Kentucky suspendió temporalmente de su cargo al fiscal Ronnie Goldy Jr., quien presuntamente hizo favores legales a una acusada a cambio de que le enviara fotos desnuda y de tener relaciones sexuales.

    Según un informe presentado por por Jean Chenault Logue, un juez estatal que se desempeñó como comisionado especial que supervisaba el caso, Goldy intercambió 230 páginas de mensajes de Facebook con una acusada durante, por lo menos, tres años.

    En uno de los mensajes de junio de 2018, citado por el reportero Jonathan Edwards del diario The Washington Post, quien tuvo acceso al informe judicial, Goldy le solicitó algo más que fotografías a la acusada, quien no fue identificada por su nombre, pero se pudo saber que actualmente tiene 28 años.

    "¿Cuándo puedo ver un video?", preguntó Goldy.

    "¿Cuándo no voy a tener una orden judicial?, jajaja", respondió la mujer.

    "Lol. Buen punto", regresó Goldy antes de enviar otro mensaje: "Los incentivos nunca duelen".

    Durante una audiencia llevada a cabo el 8 de septiembre ante la Suprema Corte del Estado, el fiscal Goldy dijo que no recordaba haber enviado los mensajes, aunque no negó haberlo hecho.

    Según un informe escrito presentado la semana pasada por Jean Chenault Logue, un juez estatal que se desempeñó como comisionado especial que supervisaba el caso, fue durante siete años que Goldy hizo favores legales para la acusada, exigiendo a cambio imágenes de desnudos y encuentros sexuales con él.

    Goldy, quien se ha desempeñado desde 2013 como fiscal electo de los condados Bath, Menifee, Montgomery y Rowan, les dijo a los funcionarios que revisaron su caso que conoció a la mujer por primera vez entre 2015 y 2016 cuando estaba en una cárcel local.

    Durante los años siguientes, Goldy ayudó a la mujer a salir de problemas legales retrasando las fechas de los tribunales y haciendo desaparecer las órdenes de arresto, según el informe de Logue.

    La mujer, por su parte, afirmó ante el tribunal que tuvo relaciones sexuales con el fiscal.

    Suspensión temporal

    El viernes pasado la Corte Suprema del estado suspendió temporalmente a Goldy de su cargo por supuestamente participar en una relación de quid pro quo, es decir, la sustitución de una cosa por otra.

    Sin embargo, un fiscal del estado como Goldy no puede ser destituido de su cargo, excepto mediante un juicio político, según la ley de Kentucky.

    Logue sostuvo en su informe que la comisión de investigación había presentado suficientes pruebas para demostrar que la "mala conducta profesional de Goldy representa una amenaza sustancial de daño al público".

    "Ha abusado de su oficina, ha abusado de la confianza del público y ha desacreditado el sistema legal de Kentucky", aseguró la abogada jefe del Colegio de Abogados de Kentucky, Jane Herrick, el 15 de julio en una petición en la que solicitó su suspensión.

    De encontrarse culpable, además de la suspensión, el fiscal Goldy enfrenta una posible inhabilitación de su cargo.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:Juicios Abogado