null: nullpx
Encuestas

8 de cada 10 estadounidenses creen que existe riesgo de que un inocente reciba pena de muerte

El 64% considera que la pena de muerte está moralmente justificada en casos de asesinato, mientras que el 33% dice que no está justificada, de acuerdo con una investigación del Pew Research realizada en abril de este año.
7 Jun 2021 – 10:51 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Casi ocho de cada diez estadounidenses ( 78%) afirman que existe algún riesgo de que una persona inocente sea condenada a pena de muerte, mientras que solo el 21% cree que existen las garantías adecuadas para evitarlo, revela una reciente encuesta del centro de investigaciones Pew Research.

El dato, sin embargo, no debe llamar a equívocos sobre la posición de los estadounidenses, en general, sobre la pena capital. Su apoyo apenas ha disminuido y de hecho son muchos más quienes están de acuerdo que los que la rechazan.

El 60% de los adultos estadounidenses está a favor de la pena de muerte para los condenados por asesinato, incluido el 27% que está muy a favor. Alrededor de cuatro de cada diez (39%) se oponen a la pena capital, con un 15% que se opone firmemente.

El apoyo a la pena de muerte está fuertemente asociado a la creencia de que cuando alguien comete un asesinato, la condena está moralmente justificada, dice el reporte del Centro de Investigaciones Pew.

Entre el público en general, el 64% considera que la pena de muerte está moralmente justificada en casos de asesinato, mientras que el 33% dice que no está justificada.

Pero entre los partidarios de la pena de muerte, el 90% dice que está moralmente justificada en esas circunstancias, frente al 25% de los que se oponen a ella.


El apoyo a la pena de muerte disminuyó sustancialmente entre finales de la década de 1990 y la década de 2010, pero en las últimas décadas apenas ha variado, "a pesar de las dudas generalizadas sobre su administración, su equidad y sobre si disuade de cometer delitos graves".

La encuesta revela que, a pesar del apoyo general a la pena capital, buena parte de los estadounidenses expresa su preocupación por la forma en que se administra esta condena y se muestran escépticos sobre si disuade realmente a las personas de cometer delitos graves.

Más de seis de cada diez estadounidenses (63%), incluida aproximadamente la mitad de los partidarios de la pena de muerte (48%), dicen que la pena de muerte no disuade a la gente de cometer delitos graves.

Solo el 30% de los partidarios de la pena de muerte dicen que existen salvaguardias adecuadas para evitar que se ejecute a personas inocentes. El porcentaje llega hasta el 6% entre quienes se oponen a este tipo de condena.

Probabilidades por el color de piel y afiliación partidista

Para el desarrollo de esta encuesta se hizo una consulta a 5,109 adultos estadounidenses, del 5 al 11 de abril de 2021. Todas las personas que participaron son miembros del Panel de Tendencias Americanas (ATP) del centro de investigaciones, reclutados a través de un muestreo nacional y aleatorio de direcciones residenciales.

El Pew Research explica que la herramienta está diseñada para ser representativa de la población adulta de Estados Unidos por género, raza, etnia, afiliación partidista, educación y otras categorías.

La mayoría de los estadounidenses consultados en el estudio (56%) opina que los negros tienen más probabilidades que los blancos de ser condenados a la pena de muerte por haber cometido delitos graves.

Esta opinión está especialmente extendida entre los adultos afroestadounidenses: el 85% de los adultos negros dicen que los negros tienen más probabilidades que los blancos de recibir la pena de muerte siendo condenados por delitos similares.

Una opinión similar expresa el 61% de los adultos hispanos así como el 49% de los adultos blancos.

Las personas con títulos universitarios de cuatro años (68%) también son más propensas que las que no han completado la universidad (50%) a señalar que los negros y los blancos son tratados de forma diferente en lo que respecta a la pena de muerte.

Algo más de tres cuartas partes de los republicanos e independientes que se inclinan por el Partido Republicano (77%) se manifiestan favorables a esta condena para los sentenciados por asesinato, incluido el 40% que está muy a favor.

Llama la atención el gran apoyo que tiene esta condena, de 82%, entre quienes se definen como republicanos y están entre los 35 y 49 años.

Los demócratas y los que se inclinan por el Partido Demócrata están más divididos en esta cuestión: el 46% la apoya, mientras que el 53% se opone. Alrededor de una cuarta parte de los demócratas (23%) se oponen firmemente a la pena de muerte, frente al 17% que está a favor.

En los últimos dos años, la proporción de republicanos que dicen estar a favor de la pena de muerte para las personas condenadas por asesinato ha disminuido en 7 puntos porcentuales, mientras que la proporción de demócratas que dicen esto se mantiene esencialmente sin cambios (46% hoy frente al 49% en 2019).

Loading
Cargando galería
Comparte