A siete aumenta el número de muertos por la explosión en una fábrica de chocolates en Pennsylvania
Los cuerpos de siete personas fueron recuperados de la poderosa explosión en una fábrica de chocolates en un pequeño pueblo en el este de Pennsylvania el pasado viernes.
La alcaldesa de West Reading, Samantha Kaag, dijo en un comunicado el domingo por la noche que no se identificará a ninguna de las víctimas hasta que las autoridades estén seguras de que se haya contactado a la totalidad de sus familias.
“Por favor, entiendan que esta es una pérdida devastadora. Estamos verdaderamente agradecidos de traer un cierre a las familias involucradas en los próximos días”, dijo Kaag.
Rescatistas encuentran lo que se cree es la totalidad de víctimas mortales de la explosión
El jefe de policía del distrito de West Reading, Wayne Holben, dijo en una conferencia de prensa poco después de las 9 pm que los rescatistas habían encontrado más temprano esa misma noche los cuerpos de quienes se cree que son las dos personas restantes que figuraban como desaparecidas. Sus identidades serán confirmadas por la oficina forense del condado de Berks, dijo.
Una de las víctimas fue encontrada alrededor de las 6:50 pm y la otra alrededor de las 8:20 pm, dijo Holben. El número total de muertos a causa de la explosión que ocurrió justo antes de las 5:00 pm del viernes es de siete.
Más temprano, Kaag confirmó a The Associated Press que el quinto cuerpo había sido encontrado el domingo por la mañana por los socorristas.
Holben dijo que el cuerpo de una cuarta víctima había sido encontrado la madrugada del domingo bajo los escombros de la planta de fabricación de chocolates R.M. Palmer Co. en el distrito de West Reading, a unas 60 millas (96 kilómetros) al noroeste de Philadelphia.
Los equipos de rescate habían estado utilizando equipos de imágenes térmicas y perros entrenados para buscar posibles sobrevivientes después de que la explosión destruyó el edificio donde funcionaba la fábrica y dañó una edificación vecina. Las cuadrillas estaban usando equipos pesados para sacar metódica y cuidadosamente los escombros del sitio, dijo Holben.
Tres edificios alrededor del sitio serán condenados como medida de precaución, dijo Kaag.
“Esto no significa que estén destinados a ser demolidos o inhabitables”, dijo. "Simplemente que todavía habrá trabajo a su alrededor a medida que avanzamos y los ingenieros estructurales deberán examinarlos más a fondo".
Los sobrevivientes de la explosión fueron trasladadas a hospitales del área
Las autoridades dijeron que no tenían información actualizada sobre la condición de una mujer que fue rescatada con vida de los escombros el sábado temprano. Kaag dijo que aparentemente había estado en el segundo piso y fue encontrada en una “circunstancia esperanzadora”, llamando a los rescatistas a pesar de sus heridas después de que un perro la localizó.
Los funcionarios tampoco proporcionaron actualizaciones sobre las condiciones actuales de las personas que fueron trasladadas a los hospitales. El Hospital Reading dijo que recibió 10 pacientes y transfirió a dos a otras instalaciones, mientras que otros dos fueron admitidos en condiciones buenas y regulares y los demás fueron dados de alta.
R. M. Palmer Co. dijo en un comunicado el sábado que todos en la compañía estaban "devastados" y que se estaba comunicando con los empleados y sus familias a través de organizaciones de primeros auxilios y recuperación de desastres porque sus sistemas de comunicación no funcionaban.
Kaag, una bombera voluntaria, dijo que los equipos de rescate habían estado trabajando en turnos de 12 a 16 horas y estaban tan dedicados a continuar la búsqueda que "hay que alejarlos en este punto" para reemplazarlos y hacerlos que descansen un poco.
El gobernador Josh Shapiro visitó el sitio el sábado y prometió el apoyo del estado.
Kaag dijo que algunos residentes informaron daños en las ventanas por la explosión, y les pidió a las personas que revisen sus viviendas e informen cualquier daño.
Investigadores de cuerpos de bomberos estatales y locales continúan examinando la escena de la explosión a fin de tratar de determinar la causa de la explosión.