null: nullpx
Explosiones

“No perderemos nuestra esperanza”: Una madre hispana entre desaparecidos tras explosión en fábrica de chocolates

Diana Cedeño se fue a trabajar a R.M. Palmer Company el día anterior a la explosión, pero nunca llegó a casa. Mientras los equipos utilizan equipos especializados para buscar más signos de vida entre los escombros, los funcionarios investigan qué causó la explosión que ha cobrado la vida de al menos siete personas.
Publicado 26 Mar 2023 – 10:14 AM EDT | Actualizado 27 Mar 2023 – 12:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

WEST READING, PA - Las autoridades confirmaron que siete personas murieron después de una explosión y un incendio de cuatro alarmas en la fábrica de chocolate R.M. Palmer Co. de West Reading, Pensilvania, este viernes por la noche.

Los familiares y amigos de quienes trabajan en la fábrica están preocupados, pero mantienen la esperanza. Entre ellos está la familia de Diana Cedeño, de 45 años. Su hermano habló con nuestro socio editorial 6abc Action News sobre la mujer, desaparecida después de la explosión.

"Mi hermana vino a trabajar y nunca llegó a casa", dijo Frankie González.

"Todavía hay un par de personas desaparecidas, ella es una de ellas. Esperamos que haya encontrado un bolsillo en el que pueda esconderse. No perderemos nuestra esperanza", afirmó.

González expresó que su hermana tiene una hija, un hijo y un esposo en casa. Él y su familia continúan orando mientras los esfuerzos de recuperación se prolongan hasta altas horas de la noche.

Esperanza en medio de la tragedia en la fábrica de chocolates

Las autoridades dicen que una persona fue encontrada con vida y sacada de entre los escombros durante la noche del sábado.

"Durante las horas de la noche, se localizó a una persona con vida y los rescatistas continúan buscando a otros posibles sobrevivientes", dijo el jefe de policía Wayne Holben. "El descubrimiento de los esfuerzos de recuperación de la vida durante la noche brinda la esperanza de que aún se puedan encontrar otros".

Noticias Univision 65 supo que la sobreviviente es una mujer que trabajaba en el segundo piso de la fábrica. La encontraron en el sótano, en algún momento entre las 2 a. m. y las 3 a. m.

La encontraron cuando los bomberos comenzaron a gritar: "Este es el departamento de bomberos, ¿hay alguien ahí?", relataron durante una conferencia de prensa.

La mujer fue llevada al hospital después de pasar aproximadamente ocho horas entre los escombros. Todavía no se sabe nada sobre su condición actual o su identidad.

Los equipos de rescate continuaban una búsqueda exhaustiva utilizando equipos y técnicas especializadas. Las autoridades dijeron que se estaban utilizando perros y equipos de imágenes para buscar signos de vida durante la remoción cuidadosa de los escombros.

Los nombres de las personas que han muerto no han sido revelados.

Tower Health dijo el sábado que Reading Hospital recibió un total de 10 pacientes.

"De ellos, uno fue trasladado al Lehigh Valley Hospital, uno al Penn State Health St. Joseph Medical Center, dos han sido admitidos y se encuentran en buenas y regulares condiciones, y los otros han sido dados de alta", dijo el sistema de salud en un comunicado.

Por determinar causa de la explosión en R.M. Palmer Company

No ha habido noticias oficiales sobre la causa de esta explosión, incluso si fue causada por una fuga de gas.

Un portavoz de UGI Utilities dijo que se trajeron equipos después de que el daño de la explosión provocó la liberación de gas que estaba ayudando a alimentar el fuego.

"No recibimos ninguna llamada sobre una fuga de gas o una orden de gas antes del incidente, pero estamos cooperando con la investigación y parte de eso será revisar todas nuestras instalaciones en los alrededores", dijo el sábado el portavoz de UGI, Joseph Swope.

La explosión ocurrió alrededor de las 5 p.m. en el R. M. Compañía Palmer.

El daño es extenso. Las autoridades dicen que el edificio RM Palmer #2 está destruido y hay daños en el vecino edificio Palmer #1.

R.M. Palmer Company: “Todos estamos devastados”

R. M. Palmer Company emitió la siguiente declaración sobre el incidente el sábado por la tarde:

" Todos en RM Palmer están devastados por los trágicos eventos en una de nuestras instalaciones de West Reading y estamos enfocados en apoyar a nuestros empleados y sus familias. Hemos perdido amigos cercanos y colegas, y nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de todos los que se han visto afectados. Estamos sinceramente agradecidos por los esfuerzos extraordinarios de todos los socorristas y por el apoyo de nuestra comunidad de Reading, que ha sido el hogar de nuestro negocio durante más de 70 años. Continuaremos coordinando de cerca con los y agencias nacionales para ayudar en el proceso de recuperación".

R. M. Palmer también habilitó una línea directa de crisis el sábado para familias y cualquier persona que necesite apoyo. El número es 610-374-5224 y la extensión es 539.

El sitio web de la compañía dice que ha estado haciendo "novedades de chocolate" desde 1948 y ahora tiene 850 empleados en su sede de West Reading.

Shapiro promete recursos y apoyo

El gobernador Josh Shapiro y el director de PEMA, Randy Padfield, visitaron el sitio el sábado.

Shapiro prometió recursos y apoyo continuos.

“Nuestros corazones se rompen por las familias de aquellos que no regresaron a casa”, dijo Shapiro en un comunicado. "Estamos con usted, y mi administración está aquí para proporcionar todos los recursos y apoyar las necesidades de West Reading".

Otros miembros de la comunidad, como los grupos de voluntarios del condado de Berks, también han prometido su apoyo para ayudar a las personas afectadas por la explosión.

"Nunca he estado más orgulloso del condado de Berks, nunca he estado más orgulloso de West Reading. Realmente nos unimos como familia y comunidad", señaló Kaag.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ExplosionesReadingPensilvania DesaparicionesIncendios