null: nullpx
Militares

El Pentágono reconoce que mató a 132 civiles en sus operaciones militares en 2019

En un informe al Congreso de Estados Unidos, el Departamento de Defensa reportó que durante las operaciones militares estadounidenses en Irak, Siria, Afganistán y Somalia 132 civiles perdieron la vida y 91 resultaron heridos. Las cifras oficiales de víctimas distan mucho de las ofrecidas por las organizaciones no gubernamentales.
7 May 2020 – 06:33 AM EDT
Comparte
Operación militar de Estados Unidos en la provincia de Kandahar, Afganistán, en julio de 2019. Crédito: US Army

Los mandos militares estadounidenses reconocieron este miércoles que 132 civiles murieron en sus operaciones ejecutadas en todo el mundo, una cifra muy inferior a las estimaciones de las organizaciones no gubernamentales.

El Departamento de Defensa estima que "132 civiles murieron y 91 resultaron heridos en 2019 durante las operaciones militares estadounidenses en Irak, Siria, Afganistán y Somalia", aseguró el Pentágono en un informe que cada año realiza a petición del Congreso de Estados Unidos.

Según indicó el departamento "no hay víctimas civiles en las operaciones militares de Estados Unidos en Yemen y Libia".

Es en Afganistán donde el ejército estadounidense reconoce la mayor cantidad de víctimas civiles, con 108 muertos y 75 heridos.

"El nivel de violencia aumentó a medida que avanzaba el año, ya que los talibanes realizaron ataques en un intento de aumentar su influencia negociadora durante las conversaciones de paz", detalló el Pentágono.

El acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes se firmó finalmente en febrero de 2020.


En Irak y Siria, el Pentágono reconoce su responsabilidad en la muerte de 22 civiles y 13 heridos en el marco de la guerra contra el grupo Estado Islámico. En el mismo contexto, pero en Irak, murió un civil y dos resultaron heridos por acciones militares de EEUU.

En Somalia, el Departamento de Defensa solo admite dos muertos y tres heridos contra el grupo yihadista somalí Al Shabab y también contra ISIS.

El Pentágono detalló que a lo largo de 2019 realizó 63 ataques aéreos en Somalia en apoyo a las fuerzas locales para evitar que estos grupos tomasen el dominio de zonas sin control del Estado.

Todas estas operaciones ocurrieron entre enero y marzo de 2019, cuando Estados Unidos y sus aliados dieron por controlado el territorio que había estado en manos del ISIS durante su autoproclamado califato.

Cargando Video...
Este es el perro héroe que ayudó a acorralar al líder de ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi


Finalmente, el Pentágono dijo que en sus operaciones en Libia contra el grupo Estado Islámico y en el Yemen contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y el propio ISIS no se dieron víctimas civiles.

Pero las cifras oficiales del Pentágono distan mucho de las ofrecidas por las organizaciones no gubernamentales.

La ONG Airwars, que cuenta las víctimas civiles de los bombardeos aéreos en el mundo, estima que la coalición liderada por Estados Unidos mató a entre 465 y 1,113 civiles el año pasado solo en Siria.

"El informe del Departamento de Defensa representa un progreso en términos de transparencia en las operaciones militares estadounidenses", dijo el portavoz de la agencia estadounidense de Amnistía Internacional, Daphne Eviatar. "Sin embargo, el contenido del informe sugiere que el Pentágono continúa subestimando la cantidad de víctimas civiles", agregó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés