null: nullpx
Economía

El déficit comercial de EEUU aumentó en agosto al nivel más alto en 14 años

Las exportaciones de EEUU aumentaron un 2.2% a $171,900 millones, pero en cambio las importaciones aumentaron un 3.2% más para un total de $239,000 millones. Economistas indican que la clave para cerrar la brecha está en que el país “tiene que recuperar la producción nacional”.
6 Oct 2020 – 06:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Oficina del Censo de EEUU y la Oficina de Análisis Económico de EEUU anunciaron este martes que la brecha entre los bienes y servicios que vende Estados Unidos y lo que compra en el extranjero subió un 5.9% en agosto a $67,100 millones, el nivel más alto desde 2006, es decir, un déficit de $3,700 millones más que los $63,400 millones reportados en julio.

El Departamento de Comercio informó que las exportaciones e importaciones en agosto reflejan el impacto actual de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el informe señala que la brecha comercial de bienes con China cayó un 6.7% a $26,400 millones, a diferencia de $28,300 millones del mes anterior. El déficit con China es aproximadamente un 18% más bajo en 2020 en comparación con 2019 debido a las interrupciones en el comercio a raíz del coronavirus y la aplicación de aranceles estadounidenses.


A nivel global, en lo que va del año, EEUU ha registrado una brecha comercial de $421,800 millones, un 5.7% más que en enero-agosto de 2019.

Las exportaciones aumentaron un 2.2% a $171,900 millones, por un aumento en los envíos de soja, pero las importaciones aumentaron más: un 3.2% más a $239,000 millones, encabezadas por las compras de petróleo crudo, autopartes y automóviles.

“Vamos mal, porque el déficit de la balanza comercial se presenta en el mero corazón de la pandemia”, dijo Carlos Guamán, presidente de la Corporación El Triunfo, de Santa Ana, California. “Basta recordar que al inicio de la pandemia EEUU no contaba siquiera con suficientes respiradores artificiales, guantes ni mascarillas de protección y la mayor parte de esos bienes básicos se adquirieron en el extranjero. Eso no es nada agradable para una potencia económica como EEUU; aquí lo que se tiene que hacer es recuperar la producción nacional, porque nos estamos convirtiendo solamente en un país consumista”.


El economista dijo que el déficit comercial también refleja una lucha de los exportadores estadounidenses para recuperar el terreno perdido durante las primeras etapas de la pandemia.

Las promesas de Trump

El presidente Donald Trump hizo campaña con la promesa de reducir los persistentes déficits comerciales de Estados Unidos e impuso aranceles sobre las importaciones de acero, aluminio y la mayoría de los productos de China, entre otras cosas; y renegoció el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) , que entró en vigor desde el pasado 1 de julio, un pacto comercial que apunta a fomentar una mayor producción en Estados Unidos.

“Todavía no se ve la eficacia real de los planes de Trump ni la salvación que prometía”, dijo el economista. “Habrá que esperar a los dos primeros trimestres del año próximo para ver mejores resultados, si es que la economía vuelve a la normalidad, porque de lo contrario el barco se hundirá”.


Las cifras de agosto muestran superávits de Estados Unidos en relación con países de Centroamérica y Sudamérica por $2,400 millones, Hong Kong ($1,700 millones), de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP / $1,300 millones), Brasil ($1,000 millones), Reino Unido ($1,000 millones).

Sin embargo, además de registrar una brecha comercial con China, Estados Unidos también tuvo déficits con países de la Unión Europea, por un total de $15,700 millones, especialmente Alemania ($4,600 millones), Italia ($2,600) y Francia ($2,200 millones).

También se registró un déficit comercial con Taiwán ($2,600 millones), India ($2,300 millones), Corea del Sur ($2,200 millones), Canadá ($1,200 millones), México ($12,500 millones) y Japón ($4,300 millones).

Pero el déficit comercial no cederá fácilmente a cambios en la política comercial. A medida que la economía de EEUU se recupera de los cierres provocados por la pandemia en la primavera, los estadounidenses están comprando más bienes importados mientras que la demanda extranjera de productos estadounidenses sigue siendo débil.


“Esto sucede regularmente cuando la gente compra productos más baratos que provienen del extranjero, porque los de casa son más caros e incluyen demasiados impuestos”, dijo el economista Carlos Guamán.

“Este resultado es parte de la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China, y aquí, en vez de consumir lo poco que produce la nación, el estadounidense prefiere comprar más barato, aunque el producto adquirido no sea de la mejor calidad; eso afecta al país en general”.

Loading
Cargando galería

https://www.gettyimages.com/detail/news-photo/rows-of-the-new-series-2001-one-dollar-bill-notes-line-up-news-photo/672799?adppopup=true
Billetes de un dólar de la nueva serie 2001
397612 06: Las filas de los nuevos billetes de un dólar de la serie 2001 se alinean el 21 de noviembre de 2001 en la Oficina de Grabado e Impresión en Washington, DC. Los nuevos billetes de dólar contienen las firmas del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O''Neill, y la tesorera de Estados Unidos, Rosario Marin. (Foto de Alex Wong / Getty Images)


Comparte