null: nullpx
Britney Spears

"Solo quiero que me devuelvan mi vida": Britney Spears habla por primera vez del control legal de sus finanzas

La cantante de pop Britney Spears, de 39 años, pidió este miércoles a un juez de California que terminara con la tutela legal que le impide gestionar sus decisiones personales y económicas desde 2008.
23 Jun 2021 – 06:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La cantante de pop Britney Spears pidió este miércoles a una jueza de Los Ángeles que terminara con su tutela (en inglés conservatorship), la figura legal por la que la artista, de 39 años, no puede controlar sus decisiones personales o financieras.

La cantante rompió así un silencio público de 13 años y calificó de “abusiva” la tutela legal a la que está sujeta, que pertenece mayormente a su padre, Jamie Spears.

Spears añadió que desea casarse con su actual novio, Sam Asghari, y subrayó que la tutela en la que vive no se lo permite. La cantante dijo también que el conservatorship que controla sus decisiones requiere que use un Dispositivo Intrauterino (DIU), que no puede retirarse si no es con el permiso explícito de sus tutores.

La cantante argumentó que hay antecedentes de jueces que han terminado tutelas sin necesidad de evaluaciones exhaustivas, y que las únicas veces que ha visto que se ha recurrido a estos casos ha sido por un temor explícito sobre la capacidad mental de la persona en cuestión, que sea expresada por un familiar.

“Quiero terminar con este conservatorship sin ser evaluada”, dijo Spears en un discurso que fue transmitido en bocinas entre los cerca de 100 fans de la cantante, quienes seguían los pormenores de la audiencia fuera del tribunal. “Esto me ha hecho más daño que bien”, dijo. “Solo quiero que me devuelvan mi vida. Merezco tener una vida”.

Jennifer Preston, de 33 años, viajó desde Richmond, Virginia para estar fuera de la sala de audiencias. “Soy madre y soy fan”, dijo a la agencia AP. “Estamos aquí para ver qué es lo que tiene que decir”, afirmó. “Ha sido tratada como una niña durante los últimos 13 años, no ha tenido control sobre su vida o sus finanzas, cuando claramente es capaz de hacerlo”.

Para que la cantante participara en la audiencia de este miércoles, la corte le asignó un abogado de oficio, Samuel Ingham III, quien pidió el permiso para que ella hablara el pasado mes de abril.

Britney Spears había hablado sobre el caso ante una corte anteriormente, pero las transcripciones de sus declaraciones han permanecido selladas. La última vez que se dirigió a un juez fue en mayo de 2019.


El conservatorship que controla a la cantante inició después de que ella tuviera un colapso mental en 2008. Entonces, la propia Britney dijo que le había salvado de la ruina financiera, pero el estreno del documental Framing Britney Spears, producido por The New York Times, dio fuerza al movimiento iniciado por sus fans, identificado como #FreeBritney, que critica el férreo control sobre la cantante, ahora una mujer madura.

Según los abogados del padre de la artista, Britney Spears aún no está en condiciones de hacerse cargo de su fortuna, calculada en unos 50 millones de dólares, y sigue siendo vulnerable a que la manipulen. Ahora corresponde a la cantante probar lo contrario.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés