null: nullpx
Militares

Los reportes de agresiones sexuales dentro de las Fuerzas Armadas aumentaron un 13% en 2021

Según funcionarios militares, el aumento de casos se ha dado sobre todo en el Ejército, que ha visto una subida de un 26% de reportes, la mayor alza para ese cuerpo militar desde 2013, cuando fue de un 51%. Aunque lo consideran, no está del todo claro si el levantamiento de restricciones por la pandemia ha influido en la subida.
Publicado 1 Sep 2022 – 06:09 AM EDT | Actualizado 1 Sep 2022 – 06:10 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los reportes de agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas de EEUU aumentaron un 13% el año pasado, coioncidiendo con el momento en que las bases militares comenzaron a eliminar las restricciones por la pandemia y reabrieron los lugares públicos, informó The Associated Press.

Es de esperar que estas cifras generen cuestionamientos en el Congreso de EEUU, en donde se han criticado los esfuerzos del Departamento de Defensa para controlar los delitos y infracciones sexuales.

Según funcionarios militares y de Defensa, que hablaron bajo anonimato con la agencia AP, el aumento general se ha dado sobre todo en el Ejército, que ha visto una subida de un 26% de reportes, la mayor alza para ese cuerpo militar desde 2013, cuando experimentó un aumento de reportes de un 51%.

En la Armada, los informes de agresiones sexuales subieron alrededor de un 9%, algo más de un 2% en la Fuerza Aérea y menos del 2% en el Cuerpo de Marines, detallaron los funcionarios. El reporte está previsto que se haga público este jueves.

Los funcionarios dijeron que las cifras son alarmantes y que ciertamente podrían tener un impacto en el reclutamiento. Para el Ejército, por ejemplo, esto podría ser especialmente problemático, pues están teniendo serios problemas para cumplir con sus objetivos de reclutamiento. De hecho, se espera que a finales de septiembre lo incumpla en unos 10,000 o entre un 18% y un 25%.

Este tipo de informes los realiza el Pentágono cada año. Como la agresión sexual es un delito que en muchas ocasiones no se denuncia, Defensa comenzó a realizar también una encuesta confidencial cada dos años para obtener una imagen más clara del problema. La encuesta de 2018 reveló que más de 20,000 efectivos dijeron haber experimentado algún tipo de agresión sexual, pero solo un tercio de ellos presentó una queja formal.

El más reciente informe, que se espera que se publique este jueves, estima que alrededor de 35,800 miembros del servicio sufrieron algún tipo de agresión o acoso sexual durante el año anterior, según la encuesta confidencial. Eso significa que solo uno de cada cinco miembros del servicio denunció.


Los funcionarios familiarizados con el informe dijeron que los encuestados también denunciaron aumentos en la hostilidad en el lugar de trabajo, así como más acoso sexual, que a veces puede conducir a otras agresiones sexuales o mala conducta.

La encuesta reveló que alrededor del 8% de las mujeres y el 1.5% de los hombres en el servicio dijeron que habían experimentado algún tipo de contacto sexual no deseado.

Programas preventivos en las Fuerzas Armadas

El Pentágono y los servicios militares han luchado durante mucho tiempo para idear programas para prevenir las agresiones sexuales y alentar la denuncia. Si bien las Fuerzas Armadas han hecho avances para que sea más fácil y seguro que los miembros del servicio denuncien este tipo de conductas, han tenido mucho menos éxito en reducir las agresiones, que han aumentado casi todos los años desde 2006.

En la cúpula del Ejército dijeron que han visto mejoras con un programa de capacitación que reciben los soldados cuando se presentan en su primer lugar de destino. Se implementa de inmediato y enfatiza el entrenamiento sobre cómo responder. También dijeron que están mejorando los programas de evaluación que califican a los líderes de las unidades, incluida la selección aleatoria de compañeros y otras personas para realizar las evaluaciones.

¿Ha influido la pandemia?

El aumento general en todas las Fuerzas Armadas de los reportes de agresión o acoso sexual se produce después de dos años de incrementos relativamente bajos en los informes sobre conductas sexuales inadecuadas.

En el año presupuestario que finalizó en septiembre de 2020, los informes de agresiones y contactos sexuales no deseados aumentaron un 1%, en medio de las restricciones globales por la pandemia. El año anterior, los informes habían aumentado aproximadamente un 3 %, una mejora sustancial con respecto a 2018, que también experimentó un aumento del 13 %.

Las restricciones generalizadas de viaje y movimiento para los militares continuaron durante el otoño de 2020 y principios de 2021, y muchos negocios, restaurantes y bares cerraron o tuvieron un servicio limitado. Las cosas comenzaron a abrirse a medida que se vacunaba a más personas en el verano y el otoño pasados, pero tampoco está claro si esa mayor libertad contribuyó al aumento de los informes de agresiones.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte