null: nullpx
Logo image
Elecciones Estados Unidos 2020

¿Sabes cómo funcionan los colegios electorales en EEUU? Te explicamos cuál es el camino para lograr la presidencia

El funcionamiento de los colegios electorales es un aspecto fundamental, pero poco conocido, del proceso electoral estadounidense. Te explicamos cómo operan para que puedas entender mejor estos comicios rodeados de polémica e incertidumbre. Sigue aquí el minuto a minuto de los resultados de las elecciones.
6 Nov 2020 – 07:35 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El proceso electoral en Estados Unidos es indirecto porque los votantes escogen a electores de segundo grado quienes, a su vez, eligen a los representantes. El candidato ganador es aquel que sume los votos electorales requeridos por ley y no el que obtenga la mayor cantidad del voto popular.

Una serie de pasos y procedimientos han tenido lugar en lo que va de año para constituir esos colegios electorales, de manera simultánea –pero bastante más discreta– a la campaña librada por los candidatos presidenciales, al Congreso y otros cargos.

El funcionamiento de los colegios electorales es un aspecto fundamental, pero poco conocido, de los comicios.

Los estadounidenses acudieron a las urnas el pasado martes, pero ninguno de los dos candidatos presidenciales ha reunido los 270 votos electorales requeridos para acceder a la Casa Blanca, ya que cuatro estados continúan sus escrutinios.

El candidato demócrata, Joe Biden, tenía hasta la noche de este viernes 264 votos electorales, frente a los 214 del presidente Donald Trump, quien ha formulado denuncias infundadas sobre un presunto fraude electoral en su contra y ha iniciado impugnaciones legales en varios estados ante la existencia de presuntas irregularidades.

Cargando Video...
Experto asegura que declaraciones de Trump sobre resultados electorales “son un ataque al proyecto democrático”


Aquí te presentamos las fechas principales que rigen el funcionamiento de los colegios electorales, según un resumen elaborado por la Oficina Investigadora del Congreso (CRS por sus siglas en inglés):


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés