null: nullpx
Joe Biden

En medio del caos político, la toma de posesión de Biden se proyectará como un "nuevo capítulo de sanación" para EEUU

El comité encargado de la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario presentó la primera parte del programa del 20 de enero, haciéndo énfasis en la necesidad de proyectar unidad en el país, sacudido por los eventos de la semana pasada en el Capitolio.
11 Ene 2021 – 09:00 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Con el lema ' América Unida' se llevará a cabo la toma de posesión del presidente número 46 del país, Joe Biden, y de la vicepresidenta electa Kamala Harris el próximo 20 de enero, indicó este lunes el Comité Inaugural Presidencial (PIC por sus siglas en inglés).

Esta inauguración marca un nuevo capítulo para el pueblo estadounidense, uno de sanación, de unificación, de unión, de una América unida”, dijo el doctor Tony Allen, director ejecutivo de PIC, enfatizando que es hora de pasar página en la era de división que se vive en el país.

"Las actividades inaugurales reflejarán nuestros valores compartidos y servirán como un recordatorio de que somos más fuertes juntos que separados", afirmó Allen.

Aunque el tema de "sanación" y "unidad" ha sido una constante del mensaje de Biden desde sus tiempos de campaña electoral, parece más relevante que nunca tras el asalto al Capitolio de la semana pasada por grupos de simpatizantes del presidente Donald Trump, que dejaron cinco muertos, destrozos en el edificio y la interrupción por varias horas de la ceremonia protocolar en la que el Congreso recibía los votos del Colegio Electoral que certificó el triunfo del demócrata en las elecciones de noviembre.


Allen señaló que en la toma de posesión de Biden estarán presentes los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, además la exsecretaria de estado Hillary Clinton.

Estos acompañarán al nuevo mandatario en el Cementerio Nacional de Arlington durante la acostumbrada ceremonia de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en la que será la primera acción de Biden como presidente.

El actual presidente, Donald Trump, ya anuncíó la semana pasada que no estaría presente mediante un mensaje en su cuenta Twitter, uno de los últimos que envió antes de que la red social la desactivara permanentemene por "peligro de incitación a la violencia".

191,000 banderas

El PIC enfatizó que el momento de crisis que vive Estados Unidos no tiene precedentes, razón por la que con el nuevo lema esperan reflejar que con el gobierno de Biden y Harris se creará un futuro más inclusivo.

"Más de 370,000 estadounidenses han perdido la vida a causa del covid-19 y millones más están sufriendo la destrucción económica de la pandemia. Nuestras divisiones políticas buscan destrozarnos y continúan poniendo a prueba la fuerza de nuestra democracia, por lo que el momento actual exige una reflexión seria y la consolidación de nuestra determinación nacional", indicaron los organizadores, añadiendo que es un momento que refleja esperanza para la nación.

Cerca de 191,500 banderas de Estados Unidos, incluyendo las de los 50 estados y territorios nacionales, estarán expuestas en el National Mall, la explanda del Capitolio, en Washington DC, representando, según indicó el PIC, a los estadounidenses de todo el país que por motivo de la pandemia no puden desplazarse a la capital del país para participar de este evento.

Seguridad reforzada

A raíz de los graves incidentes en el Congreso la semana pasada que dejaron al desnudo sorprendentes fallos de seguridad, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, envió una carta el sábado al Departamento de Seguridad Nacional, pidiendo a los funcionarios que adelanten a este mismo lunes la aplicación de medidas de seguridad reforzadas, que de otro modo comenzarían el 19 de enero, justo un día antes del juramento de Biden.

El anuncio del PIC se da en el momento en que la Cámara de Representantes se reune para pedir al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 y le retire los poderes ejecutivos al presidente Trump, después de la violenta incursión al Capitolio ocasionada por sus seguidores el pasado 6 de enero y que fue incitada por el propio mandatario.

En una carta enviada el domingo a los legisladores demócratas de la Cámara de Representates, la presidente de esa institución, Nancy Pelosi, señaló que si Pence no responde, entonces se iniciará un segundo ' impeachment' contra el mandatario.

Precisamente este domingo, el representante de California Ted Lieu, indicó que al menos 210 legisladores de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, apoyaban el artículo de impeachment donde se acusa al presidente Donald Trump de "incitación a la insurrección".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés