null: nullpx
Política

Las claves del próximo gran evento político, la Convención Nacional Republicana en la que Trump aceptará la nominación

Los republicanos celebrarán en Charlotte, Carolina del Norte, su convención para nominar a Trump como candidato a la reelección. A diferencia de la demócrata y pese al coronavirus, la de los republicanos será una mezcla de eventos remotos y en persona.
23 Ago 2020 – 11:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Luego de la semana en la que los demócratas celebraron su convención, llega el turno de los republicanos. La Convención Nacional Republicana será el evento en que el partido volverá a elegir a Donald Trump y Mike Pence como la fórmula presidencial 2020.

Las convenciones son la fiesta en la que cada cuatro años, los dos partidos nominan oficialmente a sus candidatos presidenciales y son el puntapié para el tramo final de la campaña.

En la convención, el partido adopta plataforma política y define reglas, mientras que en los cuatro días desfilan por el escenario decenas de voces que afirman el mensaje partidista.

Aquí te contamos lo que se sabe del evento hasta ahora y cómo seguirlo completamente en español por Univision Noticias.

¿Cuándo es la Convención Republicana?

El evento durará cuatro noches, desde el 24 al 27 de agosto.

Univision Noticias transmitirá los cuatro días en español. Puedes seguir la cobertura en vivo en UnivisionNoticias.com, en la que te estaremos contando lo más destacado en nuestro blog en vivo.


También tendremos entrevistas y análisis en vivo en nuestra web y Facebook.

¿Cómo se organizó la Convención Republicana?

Mientras que los demócratas decidieron hace tiempo que su evento sería virtual para evitar contagios debido a la pandemia de coronavirus, del lado republicano hubo idas y venidas, en especial por la ansias del presidente Trump de mostrar un evento masivo para la búsqueda de su reelección.

Primero, el evento estaba pautado para llevarse a cabo en Charlotte, Carolina del Norte. Pero luego de que el gobernador demócrata de ese estado pusiera en duda el permiso para convocar un evento masivo en medio de la pandemia, el presidente Trump junto al liderazgo del partido rompieron a la Convención Nacional Republicana en dos: una parte se haría en Charlotte y la otra en Jacksonville, Florida, esperando que en esa ciudad fueran menos rígidas las normas de distanciamiento social.

Pero tras ese anuncio, los casos de coronavirus estallaron en Florida lo que obligó a dar marcha atrás y volver al plan inicial de Charlotte. Eso sí, no permitirán prensa.

¿La Convención Republicana será virtual para evitar contagios de covid-19?

Mientras que la Demócrata fue casi enteramente virtual, la Convención Republicana aún planea realizar actos en persona.

Según reportes, se espera que los republicanos asistan a Charlotte con algunos rudimentos como toma de temperatura en el ingreso y tests de coronavirus.

Esta reunión en Carolina del Norte tendrá el objetivo, según algunos reportes, de ser reuniones de negocios.

¿Dónde aceptará la nominación Trump?

En ese tema también hubo idas y venidas. Trump había coqueteado con la idea de recibir la nominación presidencial republicana en Gettysburg, Pennsylvania, un sitio que pasó a la historia por ser el escenario de la batalla crucial en el freno del avance de las tropas confederadas hacia el norte. También es el sitio en el que el entonces presidente Abraham Lincoln pronunció un memorable discruso.

Pero luego, finalmente, se decidió por hacerlo desde la Casa Blanca, algo de dudosa legalidad ya que estaría usando el edificio de la Presidencia para un evento partidista.

¿Quiénes serán los invitados a la Convención Republicana?

El martes se espera que la primera dama Melania Trump hable en la Convención. Se espera que esté junto a otros miembros de la familia, parte de la cual trabaja también en la Casa Blanca.

El vicepresidente Mike Pence, que se espera acepte la nominación vicepresidencial el martes o miércoles, según reportes. La agencia dice que la aceptación de Pence será en el histórico Fort McHenry de Baltimore.

Trump hablará el jueves en su discurso de aceptación.

Reuters dice que el lunes, el tema será la "Tierra de la promesa", el martes será la "Tierra de las oportunidades", el miércoles "Tierra de los héroes" y los eventos culminarán en la "Tierra de la grandeza" el jueves.

Entre algunos de los invitados habrá personas que busquen contrarrestar las críticas a Trump por el manejo de la pandemia de coronavirus que en EEUU ha matado a más de 175,000 el país del mundo con más muertes y contagios del mundo.

Unos de los invitados a hablar será una pareja de St. Louis, Missouri, quienes apuntaron y amenazaron con armas a manifestantes de Black Lives Matter que marcharon frente a su casa en el pasado mes de julio. Ambos están acusados de delitos graves con armas. Esta semana los abogados de la pareja Mark y Patricia McCloskey confirmaron que serán oradores en la Convención Republicana.

Cargando Video...
Una pareja amenaza con una AR-15 y una pistola a una multitud que protestaba contra el abuso policial


Reuters dijo que Andrew Pollack, cuya hija murió en la masacre escolar de Parkland, Florida, en 2018, también hablará, abogando por mayores medidas de seguridad ante tiroteos escolares que incluyen armas en las escuelas.

"La convención también contará con republicanos considerados posibles aspirantes a la presidencia de 2024. Entre ellos se encuentran Nikki Haley; la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem; el senador por Carolina del Sur, Tim Scott; y el hijo del presidente Donald Trump Jr., este último señalado por algunos sectores conservadores como quien podría continuar una dinastía de Trumps en el poder.

Loading
Cargando galería
Comparte