null: nullpx
Logo image

¿Hasta cuándo se aceptan votos por correo en estados que decidirán la contienda?

Algunos estados clave, en los que todavía no se proyecta un ganador, reciben boletas por correo hasta después del 3 noviembre, pero se trata de votos que ya fueron emitidos y enviados y no parte de un plan fraudulento, como afirma sin bases el presidente Trump.
6 Nov 2020 – 01:01 PM EST
Comparte


La madrugada del viernes, Georgia y Pennsylvania, dos estados en los que Joe Biden estaba por debajo de Donald Trump, empezaron a mostrar un cambio en el liderazgo. La tendencia indicaba que el demócrata iba cortando la ventaja del republicano a medida que se seguían contando votos, tres días despúes de cerrado el proceso electoral.

Las autoridades electorales en esos estados habían indicado que seguían en el procesamiento de los votos por correo, y que en algunas jurisdicciones pueden ser aceptados hasta varios días después de la jornada electoral. Lo importante es que aunque las papeletas por correo puedan recibirse luego del Día de las Elección, son votos que fueron emitidos hasta ese día.

Nevada, Carolina del Norte y Pennsylvania, estados clave en los que no se ha proyectado un ganador, siguen aceptando papeletas por correo días después de las elecciones. En esos tres estados se exige que el sobre esté estampado con el sello del correo al 3 de noviembre, lo que en inglés se conoce como postmarked. Por tanto, no es que los votantes siguen votando, como afirma falsamente el presidente Donald Trump.

Si bien sus papeletas pueden no haber llegado todavía a los centros electorales, ellos ya sufragaron.

La votación anticipada rompió récords en Estados Unidos y más de un 60% de esas papeletas correspondieron al voto por correo, de acuerdo al U.S. Elections Project.

Debido a la pandemia, muchos estados optaron por ampliar el voto en ausencia, pero no todos pudieron procesarlo al mismo tiempo lo que ha llevado a que algunos sean más rápidos que otros en avanzar con el conteo.

Como explicó a Univision Noticias Elizabeth Howard, experta en seguridad electoral y democracia del Brennan Center: procesar el voto por correo, incluso antes de contarlo, implica “mucho tiempo administrativo”.

"Un funcionario electoral revisa cada sobre para determinar si el voto que contiene debe ser contado”, señaló.

El proceso varía en cada estado, pero según indicó Howard, quien fue vicecomisionada del Departamento Electoral de Virginia, generalmente incluye:

- Verificar la firma del votante u otro tipo de método de autenticación.
- En algunos estados se debe abrir múltiples sobres porque las boletas vienen en uno interior o "secreto" y otro exterior.
- Sacar y organizar las papeletas una sobre otra e, incluso, “muchas veces” aplanar la boleta para prevenir atascos o problemas con el escáner que las lee.

Ese proceso, que se debe replicar millones de veces, no comenzó hasta el 3 de noviembre en algunos estados, como es el caso de Pennsylvania (PA).

Antes del 3 de noviembre, expertos advirtieron que podría haber restrasos debido al aumento en los votos por correo o incluso en votos provisionales, pero enfatizaron que esto no quiere decir que algo malo esté yendo mal, pues los funcionarios electorales deben tomarse el tiempo necesario para procesar las boletas con precisión.


Boletas por correo de militares en el exterior

En algunos estados, la contienda puede estar tan cerrada que los votos de militares en el exterior se vuelven clave. Más de 252,000 uniformados en el extranjero y sus familiares votaron en 2016, de acuerdo con la organización Count Every Hero. Las fechas para que esos "votos militares" sean recibidos varían por estado.

Count Every Hero señala que 28 estados y DC permiten que estas boletas enviadas por uniformados desde el extranjero sean contadas luego del Día de las Elecciones, siempre y cuando sean enviadas antes del cierre de las urnas. En el caso de los estados decisivos en los que no se conoce un ganador, estas son las fechas límite para recibir esas boletas:


  • Georgia - 6 de noviembre
  • Nevada - 10 de noviembre
  • Pennsylvania - 10 de noviembre
  • Carolina del Norte - 12 de noviembre

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés