null: nullpx
Logo image
Donald Trump

Fiscal de Nueva York investiga si la Organización Trump infló activos para atraer inversores y pide entrevistar a Eric Trump

La pesquisa comenzó luego de que Michael Cohen, un exabogado privado del presidente, afirmó que las declaraciones financieras de Trump eran infladas para obtener términos favorables en préstamos y seguros, mientras a la misma vez reducía el valor de otros activos para rebajar el pago de impuestos por sus propiedades, detalló la fiscalía.
24 Ago 2020 – 02:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La fiscal general de Nueva York está investigando a la Organización Trump, el negocio del presidente Donald Trump, por presuntamente haber inflado el valor de sus activos con el objetivo de atraer inversores y obtener préstamos, de acuerdo a documentos presentados este lunes por esa oficina.

La oficina de la fiscal Letitia James indaga específicamente en las 'declaraciones de la condición financiera' que la empresa de Trump envió a los prestamistas y le pidió información que hasta el momento no ha querido entregar a las autoridades.

Como parte de la investigación, la fiscal general busca entrevistar a Eric, un hijo del mandatario, porque presuntamente estuvo involucrado de cerca en varias de las transacciones que están siendo investigadas. La pesquisa nació luego de que un exabogado de Trump, Michael Cohen, dijo ante el Congreso en febrero de 2019 que su exjefe inflaba el valor de sus activos en esas declaraciones financieras.

"La fiscal general Letitia James tomó acción legal el pasado viernes en una investigación civil sobre los acuerdos financieros de la Organización Trump", dijo la oficina de James en un comunicado.

Ello en el marco de la pesquisa abierta luego de que Cohen afirmó que las declaraciones financieras de Trump eran infladas para obtener términos favorables en préstamos y seguros, mientras a la misma vez reducía el valor de otros activos para rebajar el pago de impuestos por sus propiedades, detalló la fiscalía.

"Están en disputa siete pedidos de documentos (subpoenas) que proveerán a la oficina de la fiscal general miles de documentos y testimonios de múltiples testigos en torno a varias propiedades y transacciones de la Organización Trump", precisó.


"Por meses, la Organización Trump ha reconocido la autoridad de la oficina de la fiscal general para investigar los asuntos alegados y ha profesado cooperación, pero se ha negado a producir los documentos bajo fundamentos inválidos. En semanas recientes, Eric Trump se ha negado a presentarse para ofrecer el testimonio solicitado con una petición (subpoena), a pesar de haber sido una figura importante en ciertas transacciones", agregó.

Un pedido previo del fiscal Vance

La semana pasada, la fiscalía federal de Nueva York había insinuado que estaban investigando al presidente y su compañía por posible fraude bancario y de seguros.


La revelación fue hecha en un nuevo documento que la oficina del fiscal de distrito Cyrus R. Vance Jr. presentó en corte. El documento argumenta que los contadores de Trump deben de entregarles las declaraciones personales y comerciales de impuesto a la renta de ocho años que les han pedido.

El presidente, quien se ha opuesto a divulgar sus declaraciones de impuesto a la renta, ha pedido que la orden sea invalidada.

Vance ha estado investigando los pagos que recibieron dos mujeres que dicen haber tenidos relaciones extramaritales con Trump antes de la campaña presidencial del 2016 y posibles manipulaciones de documentos comerciales, según reportó la semana pasada The Washington Post. Trump, quien ha negado haber tenido relaciones con las mujeres que lo acusan, ha estado peleando el caso.

La fiscalía no identificó en ese momento el enfoque de su investigación pero dijo que unos reportes noticiosos del año pasado sobre prácticas comerciales de Trump, “que no fueron negados”, dejaron en claro su oficina tenía base legal para pedir las declaraciones de impuesto.

La oficina de Vance pidió las declaraciones de impuesto en agosto del año pasado. Hasta ahora se creía que estos documentos eran parte de una investigación enfocada en pagos hechos por debajo de la mesa a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo Karen McDougal que dicen haber tenidos aventuras con Trump. Vance está investigando si Cohen quebrantó leyes estatales al coordinador los pagos a Daniels y McDougal.

Trump inicialmente peleó el caso argumentando que un presidente no puede ser investigado de manera criminal mientras esté en el poder. Hace menos de un mes, sin embargo, la Corte Suprema falló que el presidente no es inmune a investigadores del Congreso ni autoridades locales del orden.

Asimismo, el máximo tribunal dictaminó que la oficina de Vance tenía autoridad para pedir documentos personales y comerciales del presidente, pero agregó que Trump podía presentar nuevos argumentos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés