null: nullpx
Joe Biden

Biden invoca amplio mandato para gobernar, pero jurará sin público y en una ciudad sitiada

El presidente electo Joe Biden se afianza en los más de 81 millones de votos que obtuvo -una cantidad sin precedentes en la historia estadounidense- para orientar su gestión hacia atender el coronavirus, reactivar la economía, reformar leyes migratorias, atacar el racismo sistémico y mitigar el calentamiento global.
19 Ene 2021 – 11:02 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente electo Joe Biden iniciará su gobierno asegurando haber recibido el 3 de noviembre un mandato abrumador del electorado estadounidense para buscarle solución a los grandes desafíos nacionales.

El líder demócrata ha dicho que fundamentará su estrategia en la búsqueda del consenso con el Partido Republicano, aunque esa oposición haya tardado más de dos meses en reconocer su triunfo.


Biden tomará posesión en una ciudad sitiada por fuerzas militares, una escena que pondrá de relieve la necesidad de extremar las medidas de seguridad para sobreponerse a grupos extremistas armados que planeron impedir su juramentación al hacerse eco de las denuncias infundadas de fraude electoral que aún repite el mandatario Donald Trump.

El nuevo mandatario necesitará disipar cualquier cuestionamiento a la legitimidad de su gobierno mientras simultáneamente aborda una pandemia que se ha cobrado las vidas de 400,000 estadounidenses, una crisis económica comparable a la Gran Depresión y una tensión racial exacerbada por una mayor actividad pública de supremacistas blancos.

El exvicepresidente se afianza en los 81 millones de votos que obtuvo -una cantidad sin precedentes en la historia estadounidense- para orientar su gestión hacia atender el coronavirus, reactivar la economía, atacar el racismo sistémico y mitigar el calentamiento global.

"Ahora que la campaña terminó, ¿cuál es la voluntad del pueblo? ¿Cuál es nuestro mandato?", se preguntó el demócrata durante su discurso de victoria el 7 de noviembre.

"Creo que es este: Que los estadounidenses nos han llamado para agrupar las fuerzas de la decencia y las fuerzas de la justicia. Pata agrupar las fuerzas de la ciencia y las fuerzas de la esperanza en las grandes batallas de nuestro tiempo", se respondió.

Cargando Video...
FBI advierte sobre militares que podrían causar problemas en la posesión de Joe Biden

Los republicanos perdieron la Casa Blanca, pero tras ampliar su bancada en la Cámara de Representantes y defender suficientes escaños en el Senado _los demócratas se impondrán apenas por el voto de la vicepresidenta Kamala Harris_ ellos también aseguran tener un mandato que cumplir.

El jefe de la bancada republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo que las elecciones del 3 de noviembre " fueron un mandato contra el socialismo", reiterando la línea de ataque durante la campaña electoral a pesar de que Biden es un centrista moderado.

Las confirmaciones a los miembros del gabinete arrojarán los primeros indicios sobre la estrategia republicana.

El ahora líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, puede obstruir las prioridades de Biden tal como ya lo hizo durante el gobierno de Barack Obama, o puede cooperar con un presidente opositor en áreas de consenso tal como el entonces presidente republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich hizo con el mandatario demócrata Bill Clinton durante la década de 1990.

Biden ya ha esbozado sus prioridades.

Buscará incrementar la producción y distribución de vacunas para lograr la vacunación de 100 millones de vacunas durante sus primeros 100 días de gobierno. Y propuso un paquete de estímulo por $1,9 billones para brindar apoyo directo a los contribuyentes y a las empresas.

En ninguno de los anuncios Biden detalló cómo planea promover tan ambiciosos planes en el Congreso.

Su experiencia de 36 años en el Senado y sus negociaciones exitosas con los republicanos cuando fue vicepresidente de Obama se perfilan como elementos a su favor.

Loading
Cargando galería
Comparte