null: nullpx
Logo image
Corte Suprema

Biden dice que “no es fanático” de aumentar el número de jueces de la Corte Suprema

El candidato demócrata a la presidencia dijo durante la primaria que estaba en contra de aumentar el número de jueces, pero tras la muerte de la jueza de Ruth Bader Ginsburgh no había hablado si tomará alguna decisión a la posible confirmación de la jueza Amy Coney Barrett de ganar en noviembre.
13 Oct 2020 – 02:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Joe Biden dijo el lunes que “no es fanático” de aumentar el número de jueces de la Corte Suprema, tras evadir preguntas sobre el tema durante semanas.

“Ya he hablado en – no soy fanático de aumentar el número de jueces. Pero no estoy – no quiero engolosinarme con todo ese tema”, dijo el candidato demócrata a la presidencia en una entrevista con WKRC-TV en Cincinnati. “Quiero estar enfocado”.

El tema de aumentar el número de jueces del máximo tribunal cobró fuerza entre los demócratas liberales como respuesta a la decisión de los republicanos de reemplazar el puesto que dejó vacante la jueza Ruth Bader Ginsburg. Biden y los demócratas en general dicen que los republicanos no deberían de llenar esta vacante faltando tan poco tiempo para la elección sino que deberían de postergar la decisión hasta después de noviembre.

Después de que los republicanos siguieron adelante con sus planes de nominar y confirmar a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, el ala liberal del Partido Demócrata comenzó a proponer aumentar el número de jueces del máximo tribunal, poniendo jueces liberales para contrapesar a sus pares conservadores.

Esta idea solo funcionaría, por supuesto, si Biden gana la elección y los demócratas retoman el Senado, lo cual ahora es probable, a decir por las encuestas a solo tres semanas del 3 de noviembre.

Los republicanos han criticado a Biden por no decir cuál es su postura sobre el tema que ha dividido al partido. Su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, tampoco respondió a una pregunta sobre el asunto durante el debate de candidatos a la vicepresidencia, la semana pasada.

Biden agregó que al presidente Donald Trump “nada le gustaría más que pelear sobre si yo efectivamente aumento el número de jueces o no”. Luego criticó a Trump por nominar a Barrett a la Corte Suprema.

“Ese es el aumento de número de jueces en el que el público debería de estar enfocado”, dijo el exvicepresidente.


Durante la primaria, Biden dijo que estaba en contra de aumentar el número de jueces.

“Creo que es una mala idea”, dijo en agosto del 2019 durante una parada de campaña en Iowa, reportó The Washington Post. “Regresará a mordernos la cola. No debería de ser una pelota política”.

Pero tras la muerte de Ginsburgh, Biden no ha dicho si reaccionaría o no a la posible confirmación de Barrett de ganar en noviembre.

Sus asesores y aliados consideran que sería más riesgoso contestar la pregunta que evadirla, agregó el diario. Si expone su postura, cualquiera que sea, va a enojar a quienes no están de acuerdo con él.

“Sabrán mi opinión sobre aumentar el número de jueces después de la elección”, dijo Biden la semana pasada a reporteros en Phoenix.

Trump ha castigado repetidamente a Biden por evadir preguntas sobre el tema.

“Biden evade pregunta sobre ‘Aumentar el Número de Jueces’. @FoxNews Porque sus los titiriteros que le jalan las cuerdas están dispuestos a destruir la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo Trump en un Twitter el domingo, insinuando sin base que el exvicepresidente está siendo manipulado.

“No dejen que esto, y muchas otras cosas muy malas, pasen. ¡VOTEN!”, puntualizó Trump.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés