null: nullpx
Papeles de Panamá

Se han logrado recuperar 1,200 millones de dólares en 22 países gracias al escándalo de Panamá Papers

Luego de tres años de la publicación de la mayor investigación colaborativa mundial, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación registra una multimillonaria suma recaudada por los gobiernos. En cinco países de América Latina se recuperaron 209.8 millones de dólares.
3 Abr 2019 – 06:31 PM EDT
Comparte
Default image alt

Un total de 22 países en el mundo han logrado recuperar 1,200 millones de dólares, gracias a las revelaciones de la gran investigación periodística Panamá Papers que hoy cumple tres años.

Las autoridades gubernamentales de esos países confirmaron que la recolección es producto de auditorías emprendidas en sus agencias de recolección de impuestos y fueron dadas a conocer al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) o a sus medios aliados. ICIJ fue el encargado en 2016 de coordinar el trabajo colaborativo de casi 400 periodistas de más de 100 medios de comunicación en el mundo, para procesar la filtración de los correos internos de la firma panameña Mossack Fonseca, que llegó al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

El trabajo demostró cómo políticos, empresarios, artistas famosos y deportistas usaron los servicios del bufete para evitar el pago de millones de dólares en impuestos en sus respectivos países ¿Cómo? con el uso de compañías offshore y prácticas en las que se especializó Mossack Fonseca. La firma cerró sus puertas y sus dos socios enfrentaron problemas legales.

Y no fueron las únicas consecuencias luego de la publicación simultánea de cientos de casos, personajes y documentos:


La mayoría de los países que lograron devolver a sus arcas los millones desviados pertenecen a Europa y cinco a Latinoamérica: Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Panamá. En esas cinco naciones se recuperaron 209.8 millones de dólares en total.


Además de esta docena, también lograron recuperar millones de dólares los gobiernos de Bélgica, Panamá, Malta, Holanda, Austria, Luxemburgo, Eslovenia, Nueva Zelanda y Lituania.

Las investigaciones continúan en varios países, entre ellos Noruega, señala la
investigación que ICIJ publicó en su página web.

Colaboraron con esta historia: Emilia Diaz-Struck, Nina Selbo Torset, John Hansen, Minna Knus-Galán, Scilla Alecci, Johannes Kristjansson, Leo Sisti, Rita Vásquez, Monica Almeida, Jan Strozyk, Ulla Kramar-Schmid, Martijn Roessingh, Kristof Clerix, Marco Oved, Jacob Borg, Juliette Garside, Anne Michel, Will Fitzgibbon, Vadim Makarenko, Alexenia Dimitrova, Emiliana Garcia, Andras Petho, Yongjin Kim, Frederic Zalac, Marcos Garcia Rey, Mathieu Tourlliere, Yasuomi Sawa, Colm Keena, Mariel Fitz Patrick and Ritu Sarin.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Así blindaron su fortuna el escolta y la tesorera de Chávez
Comparte