Los precios de las casas se enfrían en EEUU, pero lograr una hipoteca puede ser complicado
Los precios de las casas desaceleraron más su avance en Estados Unidos, al subir 3.8% en enero frente al mismo mes del año pasado. Esa cifra está muy lejos de la escalada de casi 20% anual que llegaron a registrar los precios en un momento del 2021, cuando las tasas de interés estaban en mínimos históricos en medio de la pandemia.
Pero a pesar de este enfriamiento en los precios, comprar una casa podría ser complicado en los próximos meses para algunas personas. La Reserva Federal planea mantener su tasa de interés de referencia en un nivel alto para contener la inflación y posiblemente los bancos endurezcan sus reglas al dar hipotecas tras la inestabilidad que sufrió ese sector con el colapso de los bancos regionales Silicon Valley Bank y Signature Bank.
De acuerdo con el índice S&P CoreLogic Case-Shiller que sigue los precios de las casas, los precios cayeron 0.5% a nivel nacional si se comparan con los de diciembre. Es un patrón que se ha visto a nivel general durante los pasados siete meses. Aunque hay ciudades, sobre todo en el este de Estados Unidos, donde los precios siguen al alza.
"La debilidad del mercado en enero fue general. Antes de hacer los ajustes estacionales, 19 ciudades registraron una baja" en los precios, escribió en el reporte mensual Craig Lazzara, gerente del servicio S&P DJI.
Dónde cayeron más los precios de las casas en enero
Seattle y Las Vegas fueron las ciudades donde los precios de las casas bajaron más en enero frente a diciembre, 1.4%, mostraron los datos. En San Francisco cayeron 1.3% y en Phoenix 1.2%. Dallas, Denver y Minneapolis también estuvieron entre las ciudades donde más retrocedieron ese mes: 0.9% en cada una de ellas.
A contracorriente, solo en Miami los precios subieron en enero frente a diciembre, aunque un leve 0.1%.
Cuando se miran las cifras anuales, el panorama de los precios es distinto. Solo en cuatro de las 20 ciudades que sigue el índice bajaron los precios entre enero de este año y el del año pasado. Son San Francisco (-7.6%), Seattle (-5.1%) y San Diego (-1.4%) y Portland (0.5%).
En Phoenix no registraron una variación y en las 15 ciudades restantes subieron entre 1% y 13.8%. Miami fue la que tuvo esa alza del 13.8%, seguida de Tampa, con un alza de 10.5%, y Atlanta, con una subida de 8.4%.
"Uno de los aspectos más interesantes del reporte de enero es la persistente debilidad en los precios de las casas en la Costa Oeste, donde San Diego y Portland se sumaron a San Francisco y Seattle y están en territorio negativo en el año. No es una sorpresa que el sureste sigue siendo la región con (el alza de precios) más fuerte del país", agregó Lazzara en el informe.
¿Vas a comprar casa? Esto podrías esperar al buscar una hipoteca
Quienes planifican comprar una casa con un préstamo hipotecario deberán evaluar cuánto han subido o bajados los precios en la ciudad donde la están buscando y las condiciones económicas que están incidiendo en el mercado inmobiliario.
Hay dos factores que han pesado más recientemente. El colapso de los dos bancos regionales de Estados Unidos han generado temores a una mayor inestabilidad en el sistema bancario y eso podría ocasionar que algunos bancos reduzcan la cantidad de préstamos que otorgan.
Así lo sugirió recientemente la Reserva Federal. "Los recientes desarrollos posiblemente resulten en un ajuste en las condiciones crediticias para los hogares y negocios", se lee en el comunicado sobre su decisión de subir la tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual.
Precisamente el hecho de que la tasa de interés de referencia en Estados Unidos está en su nivel más alto desde 2007 es el segundo factor que puede incidir en los préstamos hipotecarios.
"La Reserva Federal sigue enfocada en sus metas de reducción de la inflación, lo que sugiere que las tasas permanecerían elevadas en el corto plazo", escribió Lazzara de S&P DJI. "El financiamiento y las perspectivas de debilidad económica probablemente continuarán siendo vientos en contra para los precios de las casas por al menos los próximos meses", agregó.
Mira también: