null: nullpx
Marihuana

Arrestan a un político hispano en California que tenía una tienda ilegal de marihuana, según la Policía

Joel López, concejal de San Jacinto, era el copropietario de un dispensario de la hierba que recibía clientes y ofrecía el servicio de entrega a domicilio, de acuerdo con las autoridades.
19 Jun 2021 – 08:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde hace unos años, California es el mercado legal de productos de cannabis más grande de Estados Unidos. Pero un político hispano en una pequeña ciudad decidió abrir una tienda de marihuana que operaba en la ilegalidad para no pagar impuestos, de acuerdo con una acusación de la Fiscalía local.

Joel López, quien en noviembre 2018 fue electo para ocupar una curul en el Concejo de San Jacinto, fue arrestado el pasado 10 de junio bajo sospecha de ser el copropietario de un dispensario de la hierba que funcionaba sin licencia en una de las calles más transitadas de la localidad.


Este político de 35 años enfrenta cargos criminales de conspiración y mantenimiento de una instalación ilegal de marihuana. También le imputaron delitos menores por vender cannabis sin permiso y no presentar una declaración de impuestos sobre las ventas al estado.

Según la oficina del Fiscal del condado de Riverside, la investigación se inició en 2019 después de que surgieron pruebas de que López y su presunto cómplice, Edward Padilla, habían contratado a personas para que atendieran un dispensario ilegal llamado ‘Santa Fe Co-Op’, ‘Santa Fe Collective’ o ‘Santa Fe’.


Tenían varios productos derivados del cannabis dentro de vitrinas. Su local estaba detrás de una florería, en una propiedad localizada en el 1190 al sur de la avenida San Jacinto. A ese domicilio llegaban sus clientes y también tenían un servicio de entrega, según los fiscales.

No está claro si se realizó un operativo policial para decomisar la hierba ilegal. Las autoridades afirman que el concejal López recibía las ganancias de estas ventas ilegales, aunque no se precisó cuánto habría ganado.


El funcionario electo salió libre el mismo día de su detención tras pagar una fianza. No tiene antecedentes penales. La lectura de cargos se programó para octubre.

Padilla, de 32 años, fue arrestado este martes en Santa Ana. Este domingo seguía detenido en la cárcel Smith de Banning porque no había podido pagar una fianza de 100,000 dólares. Él será procesado legalmente la próxima semana.

La legalización de la marihuana no ha impedido que varias tiendas sigan operando ilegalmente en California, pero puso cierto orden en ese mercado. Antes de la despenalización en enero de 2018, los políticos de Los Ángeles advertían que en esa metrópoli había más dispensarios sin permiso, que cafeterías Starbucks.

Loading
Cargando galería
Comparte