null: nullpx
Detector de Mentiras

El crédito de retención de empleados del IRS ni se paga inmediatamente ni es para los trabajadores

Un video en Facebook anuncia falsamente que los estadounidenses que trabajaron durante la pandemia pueden recibir dinero de inmediato al solicitar el crédito de retención de empleados. Pero no es así. Una vocera del IRS lo desmiente.
Publicado 9 Feb 2023 – 04:52 PM EST | Actualizado 9 Feb 2023 – 05:13 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que los contribuyentes que trabajaron durante la pandemia pueden recibir un pago “hoy”, el mismo día que soliciten el crédito de retención de empleado, emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS), como anuncia un video difundido en Facebook a principios de 2023.

Verificamos directamente con una portavoz del IRS y un agente autorizado por esta institución federal del gobierno de Estados Unidos y ambos desmintieron que exista un pago inmediato. Además, aclararon que este crédito fue diseñado solo para empresas.

Con más de 654,000 visualizaciones y 5,400 “me gusta” hasta el 9 de febrero de 2023, el audio que acompaña el video de 18 segundos de duración dice que “los estadounidenses que trabajaron durante la pandemia podrían recibir un pago de hasta $26,000 al calificar para el crédito por retención de empleados (...). Haga clic a continuación ahora para ver si calificar (sic) y le pagan hoy”.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

El IRS no emite pagos inmediatos

Contactamos directamente al IRS para confirmar la afirmación del post viral sobre el crédito de retención de empleados (ERC, por sus siglas en inglés). Alejandra Castro, vocera de esta institución, respondió telefónicamente a elDetector que el IRS no emite pagos el mismo día que los contribuyentes solicitan el ERC.

El IRS señala en su página web que la mayoría de los reembolsos se emiten en menos de 21 días. Sin embargo, en algunos casos “las declaraciones de impuestos pudieran requerir más revisión” y esto retrasaría el reembolso de los contribuyentes.

Ese crédito es únicamente para empresas

Creado en marzo de 2020, el crédito de retención de empleados fue establecido por el gobierno federal para proporcionar un crédito fiscal reembolsable para ayudar a los propietarios de negocios a mantener a su personal en la nómina durante la pandemia del coronavirus.

Castro aclaró que únicamente las compañías o empleadores que cumplan los requisitos son elegibles para este crédito, sea porque suspendieron total o parcialmente sus operaciones, disminuyeron sus ingresos brutos en 2020 o 2021 o porque el negocio calificó como una startup en recuperación. Esta elegibilidad no aplica para los empleados, así hayan trabajado durante la pandemia

Los negocios elegibles pueden reclamar este crédito en una declaración de impuestos sobre la nómina original o enmendada del 13 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021. El último trimestre de 2021 puede ser reclamado únicamente por startups en recuperación.

Aunque el crédito ERC estuvo vigente hasta el año 2021, los contribuyentes elegibles “pueden reclamarlo haciendo una declaración (tardía) de impuesto” a través de una enmienda, explicó Edgardo Pinedo Alvarado, agente autorizado del IRS, en respuesta a una consulta de elDetector, quien también confirmó que el ERC es un crédito solo para compañías y su pago nunca se emitido por el IRS el mismo día que lo solicitan.

El ERC es blanco de estafadores

El IRS ha advertido a los empleadores que desconfíen de terceros que les aconsejan reclamar el crédito ERC cuando es posible que no califiquen. En el comunicado de prensa en inglés que nos proporcionó Castro se lee que el IRS indica que “algunos terceros están actuando de forma indebida en relación con la elegibilidad de los contribuyentes y el cálculo del crédito”.

Para la temporada de impuestos 2021, el IRS advirtió que las estafas en redes sociales “con frecuencia usan eventos como covid-19 para tratar de engañar a la gente” y “extraer información personal”.

Pese a que la publicación viral no solicita datos personales en el video ni en el texto, elDetector comprobó que quienes hacen clic en el anuncio entran en una serie de opciones en las que pueden caer en formularios en los que sí solicitan información personal. El recorrido es así: el primer clic lleva a una página web con cinco opciones diferentes. Cada una abre otra página con dos enlaces que a su vez llevan a sitios web que varían, dependiendo del momento en el que se haga clic. Todos con la promesa de algún tipo de servicio financiero.

En una de estas páginas web anuncian reembolsos para empresas, en otra ofrecen créditos para personas, otra tiene un menú de proveedores de servicios para el crédito del ERC, otra se presenta como el portal de una tarjeta de crédito prepagada y en algunos casos se abren búsquedas en Yahoo con las palabras “ERC Credit”. Algunas de estas páginas que ofrecen créditos, tienen formularios en los que solicitan información personal.

En su página oficial, el IRS enfatiza que las empresas deben ser “cautelosas con los esquemas de anuncios publicitarios y las solicitudes directas”, sobre todo si son “demasiado buenas para ser verdad”.

Para reportar actividades ilegales o casos de fraude relacionados con reclamos del ERC, el IRS sugiere comunicarse con el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria al 1-800-366-4484.

Conclusión

Es falso que los estadounidenses que trabajaron durante la pandemia que sean elegibles para el crédito de retención de empleados reciban su reembolso por parte del IRS el mismo día que lo solicitan, como anuncia un video que circula en Facebook. Lo confirmamos con la portavoz del IRS, Alejandra Castro, quien indicó que ese crédito no es para empleados, sino para empleadores y empresas, y desmintió que el IRS reembolse recursos el mismo día en los que se tramite una declaración. Edgardo Pinedo Alvarado, agente autorizado del IRS, también corroboró que los pagos no ocurren inmediatamente y aclaró que el crédito todavía puede ser reclamado mediante una declaración tardía de impuestos a través de una enmienda.

Fuentes

Entrevista vía telefónica a Alejandra Castro, portavoz del Servicio de Rentas Internas. 2 de febrero de 2023.

Entrevista vía correo electrónico a Edgardo Pinedo Alvarado de A&R Multiservices, agencia certificada por el Servicio de Impuesto Interno. 25 de enero de 2023.

Servicio de Impuestos Internos. Crédito de retención de empleados - Cuadro comparativo de años 2020 vs 2021. Consultado el 1 de febrero de 2023.

Servicio de Impuestos Internos. Tema 152, Información sobre reembolsos. Consultado el 1 de febrero de 2023.

Servicio de Impuestos Internos. Empresarios deben tener cuidado con los terceros que promueven créditos de retención indebidos. Consultado el 2 de febrero de 2023.

Servicio de Impuestos Internos. Nuevo crédito de retención de empleados ayuda a empleadores a mantener empleados en nómina. Consultado el 2 de febrero de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte