null: nullpx
Perseverance

Algo que nunca has escuchado: así es el peculiar sonido de una tormenta de arena en Marte

El robot Perseverance consiguió captar 10 segundos de ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora en el planeta rojo. De acuerdo con los especialistas, la posibilidad de que lo lograra era de una entre 200.
Publicado 13 Dic 2022 – 09:36 PM EST | Actualizado 13 Dic 2022 – 10:10 PM EST
Comparte
Cargando Video...

¿Cómo suena una tormenta de polvo en Marte?

Por casualidad, un robot de la NASA tenía encendido su micrófono cuando un remolino de polvo rojo pasó directamente sobre él y fue así que registró el sonido.

Son unos 10 segundos no solo de ráfagas retumbantes de hasta 40 kilómetros por hora (25 millas por hora), sino también del sonido metálico de cientos de partículas de polvo contra el Perseverance. Los científicos lanzaron el primer audio este martes.

Suena sorprendentemente similar a las tormentas de polvo en la Tierra, aunque más silencioso ya que la delgada atmósfera de Marte produce sonidos más apagados y vientos menos fuertes, según los investigadores.

El remolino de polvo vino se fue con velocidad, de ahí la corta duración del audio, explicó Naomi Murdoch de la Universidad de Toulouse, autora principal del estudio que aparece en Nature Communications. Al mismo tiempo, la cámara de navegación del robot estacionado capturó imágenes, mientras que su instrumento de monitoreo del clima recopiló datos.

“‘Persy’ [Perseverance] lo atrapó con las manos en la masa", comentó Germán Martínez del Lunar and Planetary Institute en Houston y coautor del estudio.

Los remolinos de polvo en Marte, que son comunes en el planeta rojo, han sido fotografiados durante décadas pero nunca habían sido escuchados.

Este estaba en el rango promedio: al menos 400 pies (118 metros) de alto y 80 pies (25 metros) de ancho, viajando a 16 pies (5 metros) por segundo.

El micrófono recogió 308 extractos de polvo cuando el remolino pasó, describió Murdoch.

Un golpe de “suerte”

Dado que el micrófono SuperCam del robot se enciende durante menos de tres minutos cada pocos días, Murdoch aseguró que el hecho de que el remolino de polvo apareciera en ese momento se debió “definitivamente a la suerte”.

La científica estima que solo había una posibilidad entre 200 de capturar audio de la “tormenta de polvo del diablo”.

De los 84 minutos recopilados en su primer año, hay “solo una grabación del ‘polvo del diablo’”, informó.

Este mismo micrófono en el mástil de Perseverance proporcionó los primeros sonidos de Marte, que se asumen como “viento marciano”, poco después de que aterrizara en el planeta rojo en febrero de 2021.

¿Por qué son útiles estas grabaciones?

Estas grabaciones permiten a los científicos estudiar el viento marciano, la turbulencia atmosférica y ahora el movimiento del polvo como nunca antes, explicó Murdoch.

Los resultados “demuestran cuán valiosos pueden ser los datos acústicos en la exploración espacial”.

Perseverance, que se encuentra en búsqueda de rocas que puedan contener signos de vida microbiana antigua, ha recolectado 18 muestras hasta el momento en el cráter Jezero, que alguna vez fue el escenario de un delta del río.

La NASA planea devolver estas muestras a la Tierra dentro de una década. El helicóptero Ingenuity ha registrado 36 vuelos, el más largo con una duración de casi tres minutos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PerseveranceIngenuityMarteNASANASA; espacio